3 toneladas de pólvora fueron incautadas en Yopal

3 toneladas de pólvora fueron incautadas en Yopal

El operativo se desarrolló en el establecimiento de comercio denominado “El vaquero” cuyo objeto social es la venta de productos pirotécnicos

Por: Miguel Angel Cristancho
diciembre 07, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
3 toneladas de pólvora fueron incautadas en Yopal

3 toneladas de pólvora avaluada en 100 millones de pesos fue incautada en un operativo desarrollado por la SIJIN y el acompañamiento de la Secretaría de Gobierno Municipal a través de la inspección tercera.

El operativo se desarrolló en la vía Marginal de la Selva en carrera 3 oeste número 28 -16, manzana 1 lote 14 en el establecimiento de comercio denominado “El vaquero” cuyo objeto social es la venta de productos pirotécnicos.

La empresa de pólvora a nivel nacional con sede en Yopal estaría infringiendo la Ley 670 de 2001, reglamentada a través del decreto 4481 de 2006, especialmente los art. 4 y 8, que establecen en su orden y que señalan que “La distribución, venta y uso de pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales requieren previa autorización de los alcaldes municipales; los inmuebles destinados al almacenamiento de pólvora y venta de artículos pirotécnicos, obligatoriamente deberán cumplir con las normas vigentes y con las siguientes condiciones”.
Además se estaría incumpliendo la norma que señala que “en los casos de almacenamiento superior a 40 kg, se deberá contar con un depósito separado del lugar de expendio, construido en material resistente al fuego y que cumpla las demás condiciones de seguridad establecidas en este decreto de y demás normas vigentes”.
Dentro de las irregularidades de esa empresa está el incumplimiento a un artículo que señala que la venta y producción de artículos pirotécnicos deberán realizarse en las zonas que de acuerdo con el plan básico de ordenamiento territorial PBOT, sean aptas y estén autorizadas en el mismo o en los actos administrativos que lo desarrollen, atendiendo lo previsto en el artículo 4 de la ley 670 de 2001.
El material incautado fue dejado en custodia del Administrador del establecimiento de comercio electrónico vaquero, teniendo en cuenta q estos materiales son inestables y al transportarlos pueden generar accidentes.
Se está a la espera de que el Personal de la SIJIN deje a disposición de la Inspección Tercera de Policía de protección al consumidor, pesas y medidas para que esta oficina se encargue de adelantar el respectivo proceso administrativo de carácter sancionatorio y una vez agotada la etapa procesal garantizando el debido proceso y el derecho a la defensa resuelva a través de acto administrativo debidamente motivado si el material incautado debe ser destruido o entregado a la empresa “El vaquero - propietaria de dicha mercancía”.
El operativo estuvo dirigido por la inspección primera y tercera de policía, Secretaria de Gobierno, Personero delegado en asuntos penales y políticos, Policía Nacional, Sijin y Bomberos.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: Tarifas eléctricas de muerte

Caricatura: Tarifas eléctricas de muerte

Nota Ciudadana
Talento visible: nuevas iniciativas posicionan al Chocó como destino turístico 5 estrellas en el país

Talento visible: nuevas iniciativas posicionan al Chocó como destino turístico 5 estrellas en el país

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--