El NO ganó porque "NO votamos"

El NO ganó porque "NO votamos"

La abstención, una constante en Colombia y la confianza de los del sí subestimaron el poder de un país polarizado

Por: Jesus David Umana
octubre 04, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El NO ganó porque

El plebiscito desarrollado el 2 de octubre en Colombia debe hacer reflexionar a la sociedad colombiana. Más allá del resultado de dicho ejercicio democrático, se debe pensar en la importancia de la participación ciudadana en las urnas.

La encuesta realizada por Datexco hace un mes, reportaba un 59,5 % a favor frente a un 33,2 % que no apoyaban el acuerdo. Aunque existió una variación en los porcentajes, hasta el sábado 1 de octubre se daba al Sí como la opción ganadora, no obstante, el resultado fue distinto. Se podrían identificar varias causas, pero, la abstención parece ser determinante.

El no acudir a las urnas es un fenómeno que en Colombia se repite constantemente. Basta con revisar ver el resultado de las últimas elecciones presidenciales, en las que solo 13’216.402 (40,07 %) de los 32’975.158 colombianos habilitados para votar ejercieron su derecho. Hoy se reflejo de nuevo la apatía de la sociedad colombiana con las urnas, ya que de 34,899,945 colombianos autorizados para votar, solo 13.066.047 sufragaron,  dándole el triunfo al No con 6.431.376 Votos (50,21%) frente al Sí que obtuvo 6.377.482 Votos  (49,78%).

Se podría pensar que el No ganó, no porque fuera el deseo de la mayoría de la gente, sino porque los del Sí, subestimaron-como es normal en el país-la importancia de su voto, permitiendo así, que el deseo de una minoría organizada se impusiera sobre la voluntad de la mayoría desorganizada.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Nota Ciudadana
Escribo poemas para trascender el tiempo

Escribo poemas para trascender el tiempo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--