Amylkar Acosta: Ministro y opositor a la vez

Amylkar Acosta: Ministro y opositor a la vez

Por: Hernán Suárez
septiembre 09, 2013
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

La “oposición” se sienta en el gabinete

Un opositor ingresa al gabinete y no da tregua

Al nuevo ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, el nombramiento parece no arredrarlo en su dura crítica al presidente Santos y su gestión. Hoy sábado publica en el Semanario Virtual Caja de Herramientas un extenso y demoledor artículo titulado La tormenta perfecta en el cual no le deja hueso bueno a la política económica y social. Ver el articulo completo http://www.viva.org.co/cajavirtual/svc0367/pdfs/Articulo587_367.pdf

Firmando como miembro de número la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, el ministro sostiene:

“Si no se avispan, Colombia puede llegar a tener su propia primavera, no por cuenta de los indignados como en Europa sino bajo el emblema de la dignidad que ha enarbolado el campesinado colombiano. No basta con el anuncio con bombos y platillos del Presidente de la República de que van “a trabajar para construir un gran pacto por el agro y el desarrollo rural”, porque el desastrado campo colombiano no está como está por falta de tales anuncios sino a falta de la realización de los mismos. De allí la falta de credibilidad en las promesas oficiales, que más parecen promesas de cumbiambera!

“Reconoce sin ruborizarse el Presidente de la República Juan Manuel Santos que “estamos volando sin instrumentos, no sabemos cuál es la verdadera situación de nuestro sector agropecuario”. No duda el Presidente de la República en atribuir el enardecimiento de los campesinos y su movilización en todo el país a “la acumulación del abandono y de falta de políticas en el sector agropecuario durante muchísimo tiempo. Y ahora estamos pagando las consecuencias”. Pero, él no está exento de culpa, primero porque él ha formado parte de los equipos de gobierno durante un largo período, hasta Primer designado de la Nación fue y segundo porque él ya lleva tres años de gestión de sus cuatro años de gobierno”.

“Uno puede llegar fácilmente a la conclusión que los principales instigadores del paro fueron los propios altos funcionarios del gobierno, quienes en una actitud además de indolente provocadora llevaron a los labriegos al borde del desespero. Como rezaba una pancarta que portaba uno de los manifestantes: “el problema más grande se hubiera podido solucionar cuando todavía era pequeño”.

“¿A dónde han conducido estos desvaríos y esta falta de políticas públicas que favorezcan la producción agropecuaria y el desarrollo rural? Además del decrecimiento del sector industrial y del bajo crecimiento del sector agrícola, ello se ha traducido en el último año en una destrucción de empleo de 70.000 plazas en la industria y 140.000 en la agricultura.”

“Al referirse a la ola de protestas y disturbios, que amenazaban con salírsele de las manos, afirmó el Presidente Santos que “estamos atravesando una tormenta que se formó por el abandono” inveterado a que ha sido sometido el campo y sus moradores, víctimas de la injusticia, la exclusión, el despojo y el desplazamiento forzado. Pero, la verdad sea dicha, esta es la tormenta perfecta, la cual tiene su origen en la sumatoria de conflictos no resueltos”.

Amylkar Acosta se  inició a la vida política en el MOIR, junto a Jorge Enrique Robledo, en la década del 70, luego ingreso al Partido Liberal en las filas samperista del Poder Popular. En 1990 fue nombrado viceministro de Minas y Energía durante la presidencia de Ernesto Samper. Presidente del Congreso entre 1997 y 1998, en la campaña  presidencial del 2002 acompañó  Horacio Serpa. También ha incursionado en el campo empresarial como presidente de Colgas en 1990  y presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Biocombustibles, cargo que desempeñó hasta hace unos meses.

El nuevo ministro  de  Minas y Energía tendrá  que verse en adelante las caras con los ministros de Hacienda, y Desarrollo Económico, sus colegas de gabinete y seguramente sus obligados nuevos mejores amigos, quienes tampoco escapan a los dardos agudos de su crítica. Sobre los dos  ministros afirma:

“Cómo es posible que en vísperas del “tal paro”, anunciado con suficiente antelación, el Ministro de Hacienda presenta a la consideración del Congreso de la República un proyecto de presupuesto para la vigencia del 2014 (Proyecto No. 035 2013 Cámara y 028 2013 Senado) y en el mismo se recorta la partida correspondiente al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y sus entidades adscritas, pasando de $2.131’205.991.560 en 2013 a $1.437’583.371.833.” Entidades como el ICA tendrían un recorte del 27% en su presupuesto y el INCODER del 55%.”

“El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, nos pide tener más paciencia. En una entrevista con el diario El Espectador, al indagársele por los productos agrícolas que han encontrado su oportunidad en el TLC suscrito con EEUU responde: “han crecido las exportaciones de frutas, de azúcar y se está entrando en una negociación con el tema de quesos frescos” y pare de contar. La respuesta del Ministro no puede ser más desconcertante: “Estados Unidos es el mayor productor de carne, pero así mismo es el mayor consumidor. México tan sólo después de cinco años de firmado su acuerdo logró exportar carne a ese país…Así mismo vemos un potencial enorme en el sector de los aguacates”…y mientras tanto qué, ¿que nos coma el tigre?

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: Tarifas eléctricas de muerte

Caricatura: Tarifas eléctricas de muerte

Nota Ciudadana
Talento visible: nuevas iniciativas posicionan al Chocó como destino turístico 5 estrellas en el país

Talento visible: nuevas iniciativas posicionan al Chocó como destino turístico 5 estrellas en el país

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--