La contaminación y el despelote vial en Popayán

La contaminación y el despelote vial en Popayán

Es la ciudad con peores calificaciones de manejo ambiental y con precarias zonas peatonales

Por: Leandro Felipe Solarte Nates
noviembre 23, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La contaminación y el despelote vial en Popayán
Foto: tomada de radiosuperpopayan.com

Desde que dejó de perorar a todo pulmón frente a la alcaldía, después de aplicarse sus buenos tragos de aguardiente, hacía meses que no lo veía y menos con esa cara de pocos amigos, como ayer me lo encontré cuando transitaba por el parque.

Al  encontrármelo hablando solo, manoteando, después de mirarme con la típica cara de iracundia que en centésimas de segundo transmutó en sonrisa de colmillos rutilantes, me dijo:

–Es que estoy emberracado, llavecita, por lo que me pasó está mañana cuando venía de mi casa en el Liceo y por la carrera Tercera, a la altura del Palacio Nacional. Caminaba tranquilo y, de sopetón, un motociclista que iba de afán encaramó ese tiesto en el andén y me tocó abrirme, cual figura del toreo improvisando chicuelinas con el saco al hombro. De repeso, treinta metros adelante, una estufa de leña con ruedas llamada buseta me floreó una huracanada de humo negro que me puso a toser, y a la señora que iba al lado le dejó negro el vestido blanco que llevaba puesto; como para completar, cuando empezaba a reponerme de la asfixia del humo, veinte metros adelante me topo con una escobita, bien protegida con su tapa-fauces, alborotando el polvo que le ayudaba a esparcir el viento soplando en contra. ¡No joda! Ni porque se hubieran puesto de acuerdo para ahogarnos a los peatones que somos los que más llevamos del bulto en este pueblo grande que se volvió ciudad, y llenó de carros y motos para que circulen por las mismas calles de siempre a ritmo de procesión en viernes santo. Y eso que están pavimentándoles las calles por donde circularán los busetones del transporte público a los dueños de las empresas que se unieron para crear una sola…Ojalá sea verdad y no nos salgan con el bocadecaballo de pintar esas estufas de petróleo que circulan por las calles, después de meterlas a talleres chimbos donde les hacen ‘arreglos’, que a los 15 días muestran las ‘mataduras’, como le pasa a las bestias pintadas por los gitanos para engañar a los mensos. ¿Sí leyó el Nuevo Liberal? Popayán es de la ciudades con peores calificaciones en el manejo del ambiente. Tiene pocas zonas verdes por habitante, mala calidad del aire y de agua en los ríos, poco espacio público, no aprovechamos basuras orgánicas, ni se recicla papel, plásticos y metales, se desperdicia agua y energía, no hay educación ambiental y mal transporte público y escasas vías, la mayoría en mal estado.

El nuevo alcalde deberá mermar la contaminación y basuras regadas en las calles. Entre el Gobierno Nacional, que metió el 70 % de la plata, y la Alcaldía y el Acueducto, que invirtieron el resto, están arreglando las vías para que circulen los buses de la nueva empresa. Además, para descongestionar el tránsito, el municipio también deberá construir ciclorutas seguras de sur a norte y de oriente a occidente para motivar a que la gente se desplace en velocípedos y merme la congestión. También deben facilitarles parqueaderos, pues en la mayoría de oficinas hay letreros “Prohibido entrar bicicletas”. El colmo, también deben regular el mototaxismo y los parqueaderos callejeros de motos, pues no tienen controles y cada día hay más gente dedicada a rebuscarse. Con lo cara que está la gasolina los que se acostumbraron a comprar el pan del desayuno en carro y a cebar la panza tragando a toda hora sin hacer ejercicio, les conviene que se acostumbren a caminar en esta ciudad donde todo queda cerca. También deben ampliar las aceras, especialmente las del centro histórico, pues hay algunas por las que solo cabe una persona, como la de la calle Sexta por el “Sotareño”.

Si hay buen servicio de transporte público, pueden movilizarse en buses y ahorrarse la gasolina y el parqueadero o hacer ejercicio movilizándose en bici, lo que es bueno para la salud, sin necesidad de ir a donde el médico para que los embutan de drogas. Que los carros particulares los dejen para viajes largos, fuera de las horas pico y fines de semana.

De repente, la melodía del tango Cambalache, repicando en el celular, me obliga a despedirme de Pedro Caudillo.Antes le pregunto si continuará echándole discursos a Cesar Cristian Gómez, como lo viene haciendo con todos los burgomaestres municipales desde hace 10 años , desde cuando Víctor Ramírez Fajardo era alcalde.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: Tarifas eléctricas de muerte

Caricatura: Tarifas eléctricas de muerte

Nota Ciudadana
Talento visible: nuevas iniciativas posicionan al Chocó como destino turístico 5 estrellas en el país

Talento visible: nuevas iniciativas posicionan al Chocó como destino turístico 5 estrellas en el país

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--