Presos participaron en concurso nacional de cuento y poesía

Presos participaron en concurso nacional de cuento y poesía

Desde 35 cárceles de Colombia, fueron elegidos 255 escritos, 80 pinturas y 7 esculturas

Por: Diana Patricia González Torres
noviembre 05, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Presos participaron en concurso nacional de cuento y poesía
Foto: tomada de eldiario.com.co

A través de la práctica de diversas disciplinas artísticas y culturales, cientos de reclusos que cumplen sus condenas en 35 diferentes cárceles del país desbordaron todas sus capacidades y plasmaron sus sentimientos y emociones en la creación de cuentos, poemas, pinturas y esculturas.

Se trata del XXXV Concurso Regional de cuento y poesía y del XXV de pintura y escultura 2015, evento que realiza cada año la Dirección Regional Central del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y en el que entraron a participar, en esta oportunidad, 175 poesías, 80 pinturas, 7 esculturas, y otras 80 obras, entre cuentos y poesías, que fueron clasificadas en una nueva categoría determinada por los jurados en el momento de la selección.

“Para nosotros como jurados fue muy satisfactorio ver la calidad de las piezas expuestas en este concurso, tanto así que nosotros mismos decidimos crear una nueva categoría y hacer una mención de honor a varios de los artistas, porque no podíamos darles a todos un primer o un segundo o un tercer lugar”, explicó al respecto Eliana Cardona, uno de los jurados.

El desarrollo de esta iniciativa empezó en febrero de 2015, mes en que fueron asignados los recursos a los establecimientos para la distribución de los materiales con los que se elaboran las obras artísticas,  y concluyó el pasado 29 de octubre en las instalaciones del centro empresarial El Cubo, de Colsubsidio, con la celebración del evento de premiación de las obras ganadoras, cuyos autores gozarán de incentivos tales como bonos redimibles hasta por 600 mil pesos y disminución en el tiempo de la pena privativa de la libertad.

Al respecto, Yolanda Arias, del área de Atención y Tratamiento de la Dirección Regional Central del INPEC, manifestó: “Para los internos es muy importante esta situación del concurso, porque mediante el concurso ellos redimen pena, reciben una certificación y reciben el acto administrativo. Con esto, ellos presentan esos certificados a los jueces y esto les sirve para sus beneficios administrativos de 72 horas para la prisión domiciliaria”.

Para la selección de las obras ganadoras en pintura y escultura se tuvo en cuenta, entre otros aspectos, la creatividad y el nivel de dominio de las diferentes técnicas empleadas, mientras que en cuento y en poesía se analizó el manejo de los recursos de estilo y la forma de narración.

Los galardonados fueron: en pintura, Luis Fernando Leal, primer puesto; Óscar Montoya, segundo lugar, y Edilberto Villalobos, en la tercera posición. En escultura, John Alexander Hernández, Mario M. Bautista y José Gregorio Trujillo, primer, segundo y tercer lugar, respectivamente. En la categoría cuento, Miguel Ángel Velandia fue el ganador, mientras que Carlos Garzón ocupó el segundo puesto y Liliana Pérez, el tercero. En poesía, el primer lugar fue otorgado a John Alexander Cardona, el segundo a Joan David Bernal, y el tercero a Wilmar Henry  Guerra.

Durante este proceso, el Centro de Pensamiento de las Artes y el Patrimonio Cultural para el Acuerdo Social (CREA) de la Universidad Nacional de Colombia brindó apoyo en la preselección de varias de las obras pictóricas, gracias a que fue llamado por el INPEC para colaborar en esta importante tarea.

De esta manera, el CREA –que ha venido trabajando en el incentivo de las prácticas artísticas y culturales para la construcción de una cultura de paz en el país y en el establecimiento de espacios de debate en los que se discuta la importancia que las artes y la cultura podrían tener en la generación de políticas públicas culturales que propendan por tal fin-  se unió a esta iniciativa con el propósito de seguir aportándole a la nación.

Arias, quien felicitó al CREA por su compromiso con la paz nacional, compartió la razón de ser de este Centro de Pensamiento en el sentido en que a través del arte es factible regenerar el tejido social y brindar nuevas oportunidades que posibiliten una construcción conjunta y armoniosa alrededor de un escenario propicio para la paz. “Porque no olvidemos que nuestros establecimientos carcelarios sin la oportunidad de crear arte perderían tan valiosos talentos”, concluyó la funcionaria.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Cambiar marido por la renta ciudadana?

¿Cambiar marido por la renta ciudadana?

Nota Ciudadana
La plataforma Birds of the World ahora es de acceso gratuito para Colombia 

La plataforma Birds of the World ahora es de acceso gratuito para Colombia 

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--