A 30 años de Armero: los antecedentes de un desastre

La Biblioteca Nacionaldedica su Pieza del Mes a rescatar documentos que dan cuenta de la historia del volcán Nevado del Ruiz

Por: Camilo Paez
Noviembre 05, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
A 30 años de Armero: los antecedentes de un desastre
Foto: tomada de terra.com.co

En 1991 el Dr. Dennis S. Mileti, del Departamento de Sociología de la Universidad Estatal de Colorado (Fort Collins), publicó uno de los más completos estudios sobre la erupción del volcán Nevado del Ruiz el 13 de noviembre de 1985. En su estudio cita la obra Noticias historiales de las conquistas de tierra firme en las Indias occidentales escrita en 1625 por el Padre Fray Pedro Simón, “Provincial de la seráfica orden de san francisco del Nuevo Reyno de Granada en las Indias, Lector jubilado en Sacra Theologia y qualificador del santo Oficio”, es decir, un experto en doctrina religiosa con la función de evaluar los contenidos de los escritos confiscados y delatar los textos sospechosos de circular ideas contrarias a la Iglesia católica. Un rol bastante complejo pero que lo dejaba en una posición estratégica: era un lector que tenía acceso a una literatura más allá de lo permitido.

Fue así como escribió una obra fundamental  que junto con Historia general de las conquistas del Nuevo Reyno de Granada conforman el corpus de obras para conocer el proceso de colonización y conquista del siglo XVI. En la obra de Fray Pedro Simón, además de las aventuras que los conquistadores encontraron en este territorio de la Nueva Granada, se narra por primera vez un suceso que tuvo lugar hace 420 años, el 12 de marzo de 1595:

[A]biendo salido el sol muy claro y despabilado, a dos horas de su luz que seria como a las ocho, salio deste volcán un tan valiente ronco y extraordinario trueno, y tras el otros tres no tan recios que se oyeron en la distancia a mas de quarenta leguas en su circunferencia y mucho mas a la parte que soplaba el viento: tras los quales comenzó a salir tan crecidos borbollones de ceniza una noche muy obscura y sin luna, y comenzó a caer envuelta con  piedra pómez tan menuda como arena, que fue acrecentándose poco a poco hasta ser como menudo granizo que hacia el mismo ruido que el en los tejados [sic].

Este volcán, llamado Cartago por la cercanía con la población fundada en 1540 por Jorge Robledo y ubicada en la actual Pereira, hizo erupción. Su destrucción llegó hasta nosotros a través de la recopilación de diferentes testimonios que hizo en su momento el padre franciscano. Los detalles de este hecho narran cómo la nieve que cubría el volcán se derritió y bajó hacia Mariquita, por el río Gualí:

[L]a poca agua comenzó a salir tanta como grueso de dos bueyes, que dura hasta oy con que crecio en aguas el rio de guali que es el que riega los cimientos de la ciudad de mariquita el qual otro su compañero que corre mas al sur que llaman el de la lagunilla y se originan ambos de la nieve que se derrite deste cerro, corrian tan quajados de ceniza que mas parecían mazamorra de cernada que agua. Salieron ambos de madre, dejando la tierra por donde se derramaron tan quemada que en muchos años después no producia [sic].

En 1845 otra erupción fue registrada por uno de los más importantes geógrafos que dio el siglo XIX, Joaquín Acosta, quien recopiló los hechos que tuvieron lugar el 19 de febrero de 1845, hace 170 años. Cincuenta años después de esta erupción se fundó la ciudad de Armero en el valle del río Gualí y del Magdalena. Y en 1985, hace 30 años ya, una erupción más borró del mapa a este municipio tolimense.

Ahora que han pasado 30 años desde la última erupción del volcán, hacemos un alto en este espacio para recordar a las personas que fallecieron ese aciago 13 de noviembre y volvemos los ojos sobre las páginas que nos han narrado la historia para recordarnos también la fuerza y la contingencia de la naturaleza.

Camilo Páez
Coordinador Grupo de Colecciones Biblioteca Nacional de Colombia

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
5435

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Los niños de Armero que siguen perdidos

Los niños de Armero que siguen perdidos

El mártir de Armero, el sacerdote que beatificará el Papa Francisco en su visita a Colombia

El mártir de Armero, el sacerdote que beatificará el Papa Francisco en su visita a Colombia

El desesperado alcalde de Armero que nadie escuchó

El desesperado alcalde de Armero que nadie escuchó

Así la esposa de Armero se retracte y Andrea Guerrero no asista, sigue el plantón

Así la esposa de Armero se retracte y Andrea Guerrero no asista, sigue el plantón