Reactivar la frontera de Cúcuta al Pacífico y al Atlántico

Reactivar la frontera de Cúcuta al Pacífico y al Atlántico

Colombia mueve anualmente más de 250 millones de toneladas de carga. De esa cifra, más de 180 millones de toneladas se movilizan por carreteras

Por: Luis E Camargo O
octubre 20, 2015
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Reactivar la frontera de Cúcuta al Pacífico y al Atlántico
Foto: tomada de semana.com

Hechos recientes, y por demás sorpresivos, interrumpieron el intercambio entre Colombia y Venezuela, que se presagiaba con el desajuste del cambio de la moneda y la oleada delictiva propiciada por este desbarajuste, y justo en momentos que los dos países más necesitan su integración en vida, economía, política, sociedad, transportes, y cultura.

Venezuela aspira que Cúcuta tenga salida expedita a los puertos del Pacífico y esta requiere de complemento los del Caribe. Al sur, porque con el adelanto de los ferrocarriles por los llanos y por el norte desde Maracaibo de conectarse con similares en rutas desde Cúcuta y Arauca evitaría la demora por el canal con sus colas y costos y tendría el nexo con potencias del Pacífico.

Eminentemente comercial, con proliferación de comercios en más de 40.000 puntos, con empresas  fabriles de manufacturas, gres y cerámicas, agencias de aduana y de cambios a la caza de la divisa pero sin real interés por organizar una industria por sectores, ser plataforma exterior y puerto seco en medio del alud de cargas en tránsito. Logística con todas sus herramientas para usarlas en progreso.

El Norte de Santander y Arauca deben constituirse en acceso a un canal terrestre de tránsitos, plataformas, turismo y negocios en crecimiento diario para generar un manantial de divisas, riqueza, progreso con real equidad. Para actualizar la Movilidad Regional requerimos un sistema multimodal de transportes en vanguardia, proponer, e implementar una política alternativa con ferrocarriles.

El objetivo, la puesta a toda marcha de rutas de ferrocarriles, de más vías, nuevo aeropuerto internacional, helipuertos en poblados marginados, concretar una línea aérea regional de bajo costo, vías modernas y un tranvía en el área Metropolitana,  rutas alimentadoras de carga y pasajeros.  Es la forma de integrar la región con: el interior, con el vecino Venezuela, con las rutas al Magdalena, el Caribe y al Pacífico, con los importantes centros, ser eje y socializar sus pobladores.

Colombia mueve anualmente más de 250 millones de toneladas de carga. De esa cifra, más de 180 millones de toneladas se movilizan por carreteras y cerca de 60 millones por las líneas férreas. El país cuenta con 190.000 kilómetros de carreteras, pero solo 1.000 km son de doble carril y la mayoría son vías estrechas por montañas, vulnerables a las lluvias, lo que dificulta el transporte de carga. El Norte de Santander está embotellado, tiene menos de 50 km en doble calzada, y por sus actuales carreteras el máximo de carga movilizada ha sido de 2 millones de TM. En montes y veredas se quedan otros millones de toneladas por falta de vías y conexiones desanimando productores, trabajo, y reduciendo negocios.

Con las concesiones en APP con inversionistas y socios extranjeros estos es posible sin que mendigue fondos en presupuestos lánguidos. Conviene liderar, pero ¿con Quien? nuevo modelo económico y nueva cultura. De los mayores desafíos está masificar el acceso a tecnologías productivas e incorporar todo el departamento a un destino turístico que por su geo estrategia es internacional.  30 empleos, 2,3’mll de dólares por km en construcción, transportes y turismo alrededor son suficiente atractivo para inversiones y visionar futuro. Rutas en trocha ancha (1.43 m) unirán en menos de 10 h frontera y Pacífico, menos de 3h el Caribe.

Plan viable en momentos que Colombia triplicará su inversión en infraestructura para modernizar sus deterioradas carreteras y ferrocarriles con más de 60 billones en 4 años. Es necesario exponer capacidad, talentos, vender alimentos y productos que se pierden y no son explotados para erradicar pobreza y atraer socios. ¿Será que habrá que invitar nueva colonia Europea para que hagan realidad estas oportunidades porque la dirigencia actual es una comunidad boba, inepta, corrupta y servil? ¿Dónde está la juventud y sus ímpetus, en dónde buscan realizarse? 1.5’mll. de residentes, más de 2’mll, flotantes,+ 10’mll, en rutas, varios TLC flotando y una frontera por reconstruir son el entorno de expectativas para actuar.

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