Una gran mayoría de países voto una vez más en la Asamblea General de ls ONU a favor de condenar el embargo económico de Estados Unidos contra Cuba. La votación arrojó 130 votos a favor y 17 en contra, con 25 abstenciones. Cinco gobiernos latinoamericanos se alinearon con la postura de Washington: Javier Milei en Argentina, Abelardo de la Espriella en Colombia, Rodrigo Chaves en Costa Rica, Daniel Noboa en Ecuador y Santiago Peña en Paraguay.
El embajador colombiano Mauricio Gaona tuvo que obedecer la instrucción del presidente De la Espriella y l caniller Buls quines tomaron la decisión
La extrema coherencia de la política exterior de la Patria Milagro se demuestra con hechos. Por instrucción del presidente @ABDELAESPRIELLA y bajo el liderazgo del canciller Omar Bula, Colombia votó en la Asamblea General de la ONU en contra de la resolución que pide poner fin al supuesto embargo de Estados Unidos contra Cuba. Esta decisión histórica expresa una convicción: la defensa de la democracia, de la libertad y de la seguridad nacional debe orientar nuestras actuaciones internacionales. Colombia fortalece sus alianzas estratégicas y mantiene una posición firme frente a los regímenes autoritarios y cómplices del narcoterrorismo.
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) October 28, 2026
Entre los 17 países que votaron en contra figuraron, además de los 5 latinoamericanos: Estados Unidos, Isreel, Bosnia y Herzegovina, Chequia, Hungría, Lituania, Marruecos, Macedonia del Norte, Eslovenia, Trinidad y Tobago, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos.
Por su parte, entre los 25 que se abstuvieron, figuran 4 latinoamericanos: Chile, Honduras, Perú, República Dominicana. n caso que llama la atención es el de Alemania que se abstuvo de votar por primera vez, como Italia y Letonia. Los otros abtencionistas fueron Albania, Bahréin, Bulgaria, Croacia, , Estonia, Grecia, Guyana, Jamaica, Montenegro, Países Bajos, Palau, Polonia, Corea del Sur, Moldavia, Rumanía e Islas Salomón. El resultado refleja un cambio respecto a los últimos años, especialmente entre los países de América Latina.
Trump redobla esfuerzos para ganar apoyos
Cuba ha contado históricamente con un respaldo casi unánime en la ONU. Entre 2005 y 2024 obtuvo de forma sostenida más de 182 votos favorables a su resolución, con Estados Unidos e Israel como principales opositores.
Trump ha redoblado laa búsqueda de apoyos en América Latina lo que se tradujo en los 5 voots en contra y las 4 abstenciones. La iniciática del Escudo de las Américas es parte de esa estrategia.
El cambio se produce en un momento en que Cuba afronta escasez de productos básicos y problemas financieros cada vez más profundos, mientras el el gobierno de Trump puja porque se produzca un cambio en el sistema político del país intensificando la presión económica. A finales de enero anunció que impondría aranceles a cualquier país que venda o suministre petróleo a Cuba, lo que ha propiciado cortes en el suministro de combustible y apagones generalizados que afectan servicios básicos como el abastecimiento de agua y los servicios de internet y telefonía.
Colombia justificó su voto en el comunicado de la cancilla insertado en este texto. Es la primera vez que se expresa en contra. El único antecedente fue durante el gobierno de Iván Duque, cuando se abstuvo en la votación de 2019. Sin embargo, en los años siguientes retomó el apoyo a la resolución hasta que en 2026 se produjo un cambio aún más profundo con su voto negativo.
Cuba ha tenido en el pasado un papel en los acuerdos de paz de Colombia acogiendo en su territorio a los delegados de las partes en conflicto, y allí se firmó el alcanzado çon las Farc durante el gobierno de Juan Manuel Santos.
Esta votación, en la qur no participó Venezuela por sus deudas con la ONU, es la que menos respaldo ha demostrado para la isla. Perdió 35 apoyos respecto de 2025, cuando había obtenido 165 votos favorables. El texto, que no es vinculante, mantuvo una mayoría amplia, pero los votos en contra se duplicaron y las abstenciones crecieron en 13, un retroceso po tercer año consecutivo de desgaste.
Le puede interesar: Al menos 10 multinacionales se le acomodaron al régimen y siguen haciendo fortuna en Cuba pese al bloqueo y la crisis
Anuncios.


