30 empresarios han podido seguir volando en cuarentena

Los jets privados son la opción segura para volar. Los Char han hecho la campaña para la presidencia del senado de Arturo desplazándose en su Gulfstream G450

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junio 24, 2020
30 empresarios han podido seguir volando en cuarentena

Durante la cuarentena, se suspendió el pico y placa matutino para aviones privados en el Aeropuerto El Dorado. La paralización del espacio aéreo colombiano y los permisos adicionales que deben sacar los pilotos para volar en estos meses, descongestionaron en un 70% el tráfico de los jets privados que, antes de la pandemia, determinaban el horario de despegue y aterrizaje en vuelos comerciales y de carga en Bogotá. La política de pico y placa para estos aviones se implementa desde el 2011, producto de una fiebre empresarial por adquirir costosos aviones que llevaran a otro nivel los viajes de sus CEO y altos directivos.

Sin embargo, son muchos los colombianos que, apesar de las restricciones por la pandemia del COVID-19, se desplazan por todo el territorio nacional con aviones privados a titulo personal y familiar, mientras otros utilizan las aeronaves empresariales, de las cuales son representantes.

Los Ardila Lulle, quienes en aquel momento tenían 3 aeronaves, y la familia Sarmiento, quienes tenían dos, ya estaban lejos de ser los únicos en volar con lujo en el detalle. Para ese entonces, la exclusiva lista de propietarios de aviones privados ya incluía a los Santo Domingo con sus dos Gulfstream V de un valor de USD 50 millones cada uno y el hoy fugitivo de la justicia colombiana Carlos Mattos con un Gulfstream 200 que le costó no menos de USD 20 millones.

La fiebre de las elites económicas colombianas por transmitir el lujo en los aires empezó a expandirse a los sectores empresariales y atrajo atención de las productoras de aviones privados que no se demoraron mucho en mandar representantes ejecutivos a residir permanentemente en Colombia.

Así, llegó por primera vez en la historia un representante comercial de los jets Citation los cuales terminaron convenciendo a la junta directiva del grupo Éxito y el Grupo Nacional de Chocolate, las cuales compraron un Citation versión Ultra por un valor cercano a los USD 40 millones mientras que sus colegas de Bancolombia y Sura comparten un Lear 600, con capacidad de 10 pasajeros y que cuesta alrededor de 15 millones de dolares

La marca Beechcraft también tiene gran aceptación entre ejecutivos y empresarios colombianos y es la marca preferida de los ingenios azucareros, pues tienen King Air las compañías Castilla y Riopaila -un King Air 200-. Cementos Argos tiene un King Air y un Piper, mientras la disuelta Pacific Rubiales ostentaba un Citation III. 

El gusto por este tipo de jet llevó a cuatro amigos, entre ellos Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez y Manuel Antonio Lince, a adquirir un King Air B90. Jesús Guerrero, de Servientrega, tiene un Phenom 300 de Embraer.

Los directivos de empresas como Fanalca, Tecnoquímicas, el Grupo Pichucho, Kenworth de la Montaña, Mediláser, Autoniza, Decameron, Belcorp, Flexospring, Hyundai Colombia, Cartón de Colombia y Colvanes, Nacional de Inversiones, Calima Motors, Drummond, el Grupo GHL, Chaid Neme, Corona, Cadena Melodía de Colombia, el Grupo Char, Distoyota, Hacienda Los Motilones, Aerodealer, Ésika y Colombina, también tienen aviones privados para sus desplazamientos.

En medio de la cuarentena y el decisivo momento para la carrera política del Senador Arturo Char, él, su familia y sus colegas han hecho uso del Gulfstream G450 que tienen a su disposición. Dicho avión es recordado por ser utilizado por el exalcalde el pasado mes de diciembre para viajar a Montería y recoger, personalmente, al jugador de fútbol Miguel Angel Borja, quien en ese momento se integraba como miembro del Junior.


Cabe resaltar que, en Colombia, la mayoría de aviones privados se adquieren por el sistema de leasing, debido al arancel de 10% que recae para estos productos, adicional del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 35%, lo que eleva el precio de estos activos.

Hoy la cantidad de matrículas de aviones privados en Colombia apenas asciende las 150. Sin embargo, la cantidad de aviones privados que vuelan en el país es mucho mayor porque persiste la preferencia de tenerlos matriculados en otros países por la inmensa carga tributaria que representa hacer estos trámites en Colombia.

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