3 toneladas de pólvora fueron incautadas en Yopal

El operativo se desarrolló en el establecimiento de comercio denominado “El vaquero” cuyo objeto social es la venta de productos pirotécnicos

Por: Miguel Angel Cristancho
diciembre 07, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
3 toneladas de pólvora fueron incautadas en Yopal

3 toneladas de pólvora avaluada en 100 millones de pesos fue incautada en un operativo desarrollado por la SIJIN y el acompañamiento de la Secretaría de Gobierno Municipal a través de la inspección tercera.

El operativo se desarrolló en la vía Marginal de la Selva en carrera 3 oeste número 28 -16, manzana 1 lote 14 en el establecimiento de comercio denominado “El vaquero” cuyo objeto social es la venta de productos pirotécnicos.

La empresa de pólvora a nivel nacional con sede en Yopal estaría infringiendo la Ley 670 de 2001, reglamentada a través del decreto 4481 de 2006, especialmente los art. 4 y 8, que establecen en su orden y que señalan que “La distribución, venta y uso de pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales requieren previa autorización de los alcaldes municipales; los inmuebles destinados al almacenamiento de pólvora y venta de artículos pirotécnicos, obligatoriamente deberán cumplir con las normas vigentes y con las siguientes condiciones”.
Además se estaría incumpliendo la norma que señala que “en los casos de almacenamiento superior a 40 kg, se deberá contar con un depósito separado del lugar de expendio, construido en material resistente al fuego y que cumpla las demás condiciones de seguridad establecidas en este decreto de y demás normas vigentes”.
Dentro de las irregularidades de esa empresa está el incumplimiento a un artículo que señala que la venta y producción de artículos pirotécnicos deberán realizarse en las zonas que de acuerdo con el plan básico de ordenamiento territorial PBOT, sean aptas y estén autorizadas en el mismo o en los actos administrativos que lo desarrollen, atendiendo lo previsto en el artículo 4 de la ley 670 de 2001.
El material incautado fue dejado en custodia del Administrador del establecimiento de comercio electrónico vaquero, teniendo en cuenta q estos materiales son inestables y al transportarlos pueden generar accidentes.
Se está a la espera de que el Personal de la SIJIN deje a disposición de la Inspección Tercera de Policía de protección al consumidor, pesas y medidas para que esta oficina se encargue de adelantar el respectivo proceso administrativo de carácter sancionatorio y una vez agotada la etapa procesal garantizando el debido proceso y el derecho a la defensa resuelva a través de acto administrativo debidamente motivado si el material incautado debe ser destruido o entregado a la empresa “El vaquero - propietaria de dicha mercancía”.
El operativo estuvo dirigido por la inspección primera y tercera de policía, Secretaria de Gobierno, Personero delegado en asuntos penales y políticos, Policía Nacional, Sijin y Bomberos.

-.
0
537
Los muertos y desaparecidos que carga Luis Pérez: Operación Orión

Los muertos y desaparecidos que carga Luis Pérez: Operación Orión

La movida del veedor Calderón España que dejó el caso de Hidroituango en manos del contralor

La movida del veedor Calderón España que dejó el caso de Hidroituango en manos del contralor

Get Back: El privilegio de ver cómo los Beatles se autodestruían

Get Back: El privilegio de ver cómo los Beatles se autodestruían

El mea culpa de Iván Márquez por la entrega de armas sin condiciones

El mea culpa de Iván Márquez por la entrega de armas sin condiciones

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus