En 2055 la mitad de los empleos actuales no existirán

En 2055 la mitad de los empleos actuales no existirán

La robotización terminará con la utilidad humana en la tierra

Por: Andres F. Gómez Sarmiento
febrero 07, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
En 2055 la mitad de los empleos actuales no existirán

Muchas personas hoy en día están comenzando a ver a la globalización como el principal enemigo para los trabajos de los que deviene la clase obrera, pero poco se ha hablado de la amenaza más grande para todo tipo de trabajos, la llamada automatización o robotización.

De acuerdo con el reporte del McKinsey Global Institute, casi la mitad de todos los empleos en el mundo van a ser automatizados en 2055. Colombia, junto con México, Perú, Corea del Sur y Japón van a ser de los países más afectados por el reemplazo de la labor humana con robots. El caso de Colombia es uno de los más críticos no sólo por el hecho que gran parte de colombianos realiza trabajos que son relativamente mecánicos si también por el alto nivel de informalidad en el país. De acuerdo con el DANE, sólo el 49.4% de los ocupados en las 13 áreas metropolitanas cotizan pensión. El colapso de la economía de la mano de la automatización se podría dar cuando gran parte de los empleos formales sean reemplazados por máquinas, lo cual obligaría a un porcentaje más alto de la población a dedicarse al tal llamado “rebusque” en el que gran parte las personas carecen de seguridad social.

Aunque muchos expertos dicen que se van a crear muchos nuevos empleos en áreas que requieren alta preparación académica, la automatización va a afectar todo tipo de trabajos. Esto se debe a que no sólo va a haber una automatización completa de empleos como los conductores, contadores y hasta los pilotos de avión sino también una automatización parcial de algunas labores en áreas como la programación de computadores, arquitectura y derecho. De acuerdo al reporte, 60% de los empleos pueden ser automatizados hasta en un 30% puesto que muchas de las actividades en algunas profesiones son repetitivas y pueden ser hechas por un robot de manera más eficaz. Esto significa que aunque puede que no se reemplacen todos los abogados o los programadores de computadores, se va a poder reemplazar el asistente legal o el abogado encargado del “papeleo” o el programador encargado de revisar el código.

Por otro lado, automatizar muchos de estos empleos puede tener ciertas ventajas en materia de calidad y velocidad que ‘exceden las capacidades humanas’ y podrían permitir un crecimiento económico. Por ejemplo, mundo sin conductores humanos permitiría reducir casi todos los accidentes de tránsito pues el 90% de estos son causados total o parcialmente por error humano. Adicionalmente, de acuerdo al modelo usado por el McKinsey Global Institute, la robotización podría permitir compensar el envejecimiento de la población e incrementar la productividad global en 0.8 a 1.4 por ciento anual. Muchos expertos hablan de una posibilidad de que la robotización permita más desarrollo de las áreas vocacionales o incluso una disminución del horario laboral por la presencia de máquinas que trabajan horarios más extendidos.

Para reflexionar: ¿Será que nos estamos moviendo hacia una sociedad post-empleo en donde no haya que trabajar para poder suplir las necesidades básicas?

Reporte completo: http://www.mckinsey.com/…/harnessing-automation-for-a-futur…

Reporte DANE: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-informal-y-seguridad-social


 

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
En Filbo 2024: el ABC del Cambio Climático

En Filbo 2024: el ABC del Cambio Climático

Nota Ciudadana
En Filbo 2024: ‘Colombia secreta', en las palmas de tus manos

En Filbo 2024: ‘Colombia secreta', en las palmas de tus manos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--