2022, la apuesta de presupuesto nacional más alta para Educación

Plenarias de Cámara y Senado aprobaron el Presupuesto General de la Nación para la vigencia del año 2022 con un monto de 350,4 billones de pesos

Por: Angie Paola Sierra Ávila
octubre 25, 2021
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2022, la apuesta de presupuesto nacional más alta para Educación
Foto: Pixabay
  • El presupuesto para el sector educativo es el más grande que se ha tenido en la historia, con un total de 49,5 billones de pesos asignados, el 14  % del PGN total.
  • 51% de aumento en el presupuesto para calidad y fomento en educación superior que impactan directamente a los programas Matricula Cero y Generación E

El pasado 19 de octubre de 2021, las plenarias de Cámara y Senado aprobaron el Presupuesto General de la Nación para la vigencia del año 2022 con un monto de 350,4 billones de pesos. El presupuesto para el sector educativo es el más grande que se ha tenido en la historia, con un total de 49,5 billones de pesos asignados, alrededor de 14 % del gasto total de Estado para el 2022, siendo así el sector con más presupuesto. De este, 89 % corresponde a gastos de funcionamiento y 11 % a gastos de inversión.

El Observatorio para la Gestión Educativa de la Fundación Empresarios por la Educación (FExE) hace el siguiente análisis, para el 2022:

El presupuesto en educación aumentó un 1,3 % en comparación al 2021 en términos reales (descontando la inflación). Hubo una disminución del 0,16 % en gastos de funcionamiento y un incremento de 19 % en gastos de inversión en términos reales. (Para este cálculo se tiene en cuenta el programa de Computadores para Educar del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de MINTIC).

Para el 2022, el presupuesto de inversión del Ministerio de Educación aumentará 22,5 % respecto al año anterior en términos reales. La mayor proporción a este crecimiento fue en el rubro de calidad y fomento a la educación superior que aumentó cerca del 51 % respecto al 2021 en términos reales. En este rubro se encuentra el programa de Matrícula Cero para estudiantes de estratos 1, 2 y 3 y el programa Generación E, de becas creado por el ICETEX el cual cuenta con el propósito de beneficiar a los jóvenes de menores recursos económicos en Colombia, uno de los temas principales del comité del paro de este año.

“Durante los últimos años el rubro de educación recibe el mayor presupuesto del gobierno nacional, este es un gran avance como país en la priorización del sector educativo. Es fundamental dirigir el gasto público de manera efectiva, eficiente y orientada a los aprendizajes de los estudiantes. El trabajo articulado del gobierno nacional, territorial, sector privado y comunidad educativa debe fortalecer capacidades de docentes, directivos docentes, padres y funcionarios públicos a través del liderazgo y la toma de decisiones basadas en datos” afirmó Andrea Escobar Vilá, directora de la Fundación Empresarios por la Educación.

El gasto de inversión en calidad, cobertura y fortalecimiento de la educación inicial, preescolar, básica y media aumentó 7 % respecto al 2021 en términos reales. El presupuesto del Ministerio de Educación tuvo cambios en el proceso de discusión y aprobación de la ley. Inicialmente, el gobierno nacional había determinado un presupuesto de $47,9 billones para la entidad, pero la comisión tercera aprobó un incremento en el gasto de inversión del 4 %, elevándose así el presupuesto total a $48,1 billones. Finalmente, la plenaria de Cámara y Senado aumentó el gasto de funcionamiento del MEN en 21,5 mil millones de pesos (0,05 %).

En cuanto el programa de Computadores para Educar, que, aunque pertenece al Ministerio de las TIC, tiene una incidencia directa sobre la educación de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país, el presupuesto aumentó 48 % respecto al año anterior en términos reales. Su asignación en inversión aumentó 58,6 % respecto a 2021 en términos reales. Este programa tuvo incrementos importantes en el contexto de la pandemia, pues se hizo necesario para poder establecer una educación virtual. Este rubro cambió a lo largo del proceso de aprobación y discusión del PGN, pues el gobierno nacional y la comisión tercera del senado habían aprobado un valor de 186 mil millones de pesos, pero en la plenaria del 19 de octubre se redujo este valor a $151 mil millones, decreciendo un 15 % respecto a la propuesta original del gobierno.

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