Montería compite con Roma

Montería compite con Roma

Lo único que le falta a la capital de Córdoba es turismo y tiempo

Por: Leonardo Agamez P.
enero 19, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Montería compite con Roma

Corría el año 9 d.c y en la pequeña y antigua Falacrinae (actual Cittareale) nacía el pequeño Tito Flavio Sabino Vespasiano y 1952 años después, nacería en Montería, una ciudad media del caribe Colombiano, Miguel Lora Escudero, un hombre que con su puños, pondría en alto el nombre de todo un país.

Parece que la vida de los hombres que marcan la historia está destinada a cruzarse y la de estos dos personajes no es la excepción.

Vespasiano, sería 60 años después de su nacimiento, nada menos y nada más que emperador del poderoso imperio romano y creador de la dinastía Flavia.

Miguel Lora, mejor conocido como el Happy Lora, le daría a Colombia y a su natal Montería, uno de los mayores logros deportivos, al coronarse campeón mundial de boxeo, la noche del 9 de agosto de 1985 cuando por decisión unánime derrotó al mexicano Daniel Zaragoza.

Pero la tierra gira y el tiempo pasa y como dice Eugenio Montejo en su hermoso poema:

"La tierra giró para acercarnos,
giró sobre sí misma y en nosotros,
hasta juntarnos por fin en este sueño,
como fue escrito en el Simposio.
Pasaron noches, nieves y solsticios;
pasó el tiempo en minutos y milenios"

Y Tito y Happy se han encontrado en la historia por circunstancias muy diferentes a sus vidas, pero con matices similares.

Tito sería quien ordenara la construcción del famoso coliseo romano entre los años 70 y 72 d.c. mientras que el Happy Lora, por ser el primer Monteriano en coronarse campeón de boxeo; inmortalizó su nombre no solo con sus puños, si no con un coliseo que merecidamente lleva su nombre.

Y así como Tito y Happy cruzan sus historias, los coliseos también lo hacen y tal parece que el Coliseo Miguel Happy Lora quiere entrar en las grades ligas como lo hiciera el mismo boxeador, al querer competir con el de Roma, por ser el mayor atractivo turístico o así parece que lo indica el estado actual de la edificación al pasar junto a él.

En Junio del año 2012 se celebraron en el departamento de Córdoba los juegos nacionales y Montería por ser la capital, albergaba las mayores competiciones. Por lo anterior se ordenó una intervención del coliseo de la ciudad, lo que evidenció el deterioro de esta edificación y la urgente necesidad de una re-estructuración del mismo.

VIDEO: Reforma del Coliseo Miguel Happy Lora

Pero así como el propio Happy tuvo que esperar muchos años para ser campeón, parece que las autoridades y gobernantes locales y nacionales harán esperar y mucho, para que esté de vuelta y en funcionamiento este escenario deportivo.

Así que es mejor mirar el vaso medio lleno y por eso los invito a promover a Montería como primer destino turístico del país y por qué no del mundo; no solo por su parque lineal, por su agradable clima constante de 36°C, por su paseos en el río, por pedir cita con el considerado "mejor" alcalde del país, por un paseo en las fincas del padre del gobernador donde puedan ver restos de fosas comunes y claro, por lo más importante, por nuestro coliseo en ruinas.

Si quien visita a Roma no puede dejar de pasar por el coliseo que construyeran en tiempos de Vespasiano y es considerado por la UNESCO patrimonio de la humanidad, por qué en Montería no podemos hacer lo mismo?

Por eso todos debemos promover a Montería por encima de Cartagena, que solo tiene su ciudad amurallada y no es para nada la fantástica por encima de Medellín que solo tiene el Metro o Bogotá que es la capital... debemos hacer fuerza por Montería. Es hora de competir en las grandes ligas, así como Happy forjó sus puños en tierras Monterianas y esperó por su oportunidad, creo que esta es nuestra oportunidad; es hora de mostrar al mundo que podemos ser potencia mundial turística y poder ver grupitos de asiáticos, gringos, alemanes, árabes, italianos, noruegos, etc. dando un paseo por nuestro coliseo en ruinas y tomar la respectiva foto, para compartirla en todas las redes sociales, es hora de ocupar las primeras portadas de las revistas turísticas del mundo, es hora de abrir en las principales noticias de los noticieros y encontrar reseñas de nuestra ciudad en las revistas que leemos en los aviones, donde podamos ver fotografías de turistas felices, acalorados y muy sonrientes con su sombrero puesto y sacando la respectiva foto en nuestro mayor atractivo turístico.

Sr. Alcalde Carlos Correa, a usted que se le gusta eso de lo popular ordene ahora mismo a su secretario de turismo y cultura (si es que existe tal cosa) y ponga en marcha esta iniciativa que desde mi sincero deseo le comparto.

Aplace, al menos esta vez, toda esa sesión de fotos que a esta hora debe estar tomándose para un nuevo registro de popularidad y llame a todos los medios de su ciudad (osea, llame a su suegro) y pida que esta iniciativa (la puede tomar como suya no importa) se comunique y se ponga en marcha.

Es hora de sacar provecho a la mala gestión y ver esto como una oportunidad de crecer, en materia popular claro está.

Si señores, créanlos o no, Montería compite con Roma, Happy Vs Vespasiano, es hora de coronarse campeón como lo hizo Happy en Miami, es hora de sacar la raza Sinuana (aunque por acá lo que hay es árabes) y poner en el primer lugar de las notas turísticas a nuestra ciudad.

Amig@ Monteriano, si pasa cerca a nuestro coliseo, no lo mire con desprecio, no se haga el de la vista gorda, no sienta vergüenza ajena; por el contrario, dígale a su rapi-moto de confianza que pare ese andar peligroso que lo caracteriza y se detenga frente a semejante ruina. Saque su celular, su cámara y tómese una foto, una selfie o lo que sea y compártalo en todas sus redes sociales con el pie de foto "de paseito por el coliseo" o como está de moda por muchos, pueden poner sus etiquetas con palabras en inglés como #Trip #Coliseum #Friends y cosas como esas. Tranquilos, ya sabemos que aunque muchos no saben conjugar el verbo To Be les gusta poner cosas en inglés, pero todo sea por promover a la perla del Sinú.

La reconstrucción de nuestro coliseo tomará años, se demorará mucho más que lo que se demoró el que ordenara Tito, pero eso nos dará el tiempo suficiente para que la UNESCO ponga lo ojos en esta ciudad y llegado el día, celebraremos juntos este gran logro de la corrupción, la desidia, y el abandono.

@leojose30

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La afamada escritora Irene Vallejo quedó grabada para siempre en el corazón del pueblo chocoano

La afamada escritora Irene Vallejo quedó grabada para siempre en el corazón del pueblo chocoano

Nota Ciudadana
El terapeuta que se le midió al teatro y creó una reveladora obra sobre las relaciones de pareja

El terapeuta que se le midió al teatro y creó una reveladora obra sobre las relaciones de pareja

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--