¿Alfombra roja o maquillaje?

¿Alfombra roja o maquillaje?

Por: Alexandre Costa Nascimento
febrero 11, 2014
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¿Alfombra roja o maquillaje?

Los ciclistas de todos los rincones de Brasil y del mundo convergen esta semana en Curitiba, Brasil, durante el 3er Foro Mundial de la Bicicleta, evento independiente y autónomo que reúne ciclo activistas y discute maneras de dar más equilibrio a las formas de vivir y moverse en grandes ciudades.

En la apertura oficial del evento, el jueves 13 , se sentará en la mesa ceremonial el alcalde Gustavo Fruet, que muy probablemente va a llegar pedaleando al evento, como lo hizo en su ceremonia de inauguración el 1 de enero de 2013 .

La ciudad de Curitiba se convierte en la capital de las bicicletas del mundo; sin embargo, está lejos de servir al modelo de movilidad urbana sostenible. Como regalo a los que pedalean, la alcaldía invirtió trabajando en dos frentes: el maquillaje y la publicidad institucional. En el primer frente, en la víspera del evento, pintó cruces rojos en algunos trechos de ciclorrutas en el centro de la ciudad.

Hace casi dos años , la CicloIguaçu presentó al gobierno municipal un informe detallado con las mejoras necesarias en ese mismo tramo. De los ocho puntos que figuran en el documento, sólo dos fueron ejecutados. El resto es el maquillaje sólo para darle contentillo a los ciclistas, demostrando que se gasta mucha tinta en los proyectos, pero poco sale del papel con eficacia. Y cuando se logra, el maquillaje no es capaz de resolver problemas simples , como las cunetas en el camino para las bicicletas - algo que requiere más buena voluntad que el cemento o los recursos .

En relación a la publicidad, la ciudad utilizó sus canales oficiales de comunicación para decir que "acelera proyectos de ciclomovilidad". La noticia habla de los proyectos que han sido anunciados en el medio del año pasado y algunos ya están retrasados. Aún así, todo se comercializa como si fuera nuevo. En el periodismo de Brasil, llamamos a esta práctica "recalentar la agenda". Dicho de otra manera, es dar a la información el mismo tratamiento que se le da a una comida fría y agria de la nevera, que se coloca en el microondas y se sirve en la mesa como algo fresco y apetitoso. Ya en el mundo de la política, la práctica se llama eufemísticamente "estrategia de comunicación institucional". Para ambos casos, hay que tener estómago.

De todo esto, es evidente que existe un claro desequilibrio entre la demanda de la sociedad civil en dos ruedas y la capacidad del gobierno municipal en el desarrollo de acciones para garantizar condiciones de seguridad para andar en bicicleta en las calles de la ciudad. Uno no puede ignorar que hay avances concretos y sobre todo un cambio notable en la actitud del gobierno municipal en relación a la bicicleta. La antipatía manifiesta y la indiferencia del gobierno anterior dieron paso a un "simpatizante de la causa" con el alcalde actual.

Pero aún no es suficiente. Es evidente que los avances y logros son mucho más resultados de la movilización ciudadana que necesariamente una concertación bien afinada de los poderes públicos en la promoción de la bicicleta como medio de transporte alternativo. Por suerte , el Foro Mundial de la Bicicleta puede tener increíbles fuerzas catalizadoras de energía , emergiendo como el marco de una transformación de una Curitiba más amigable con la bicicleta, con menos maquillaje y menos publicidad.

*Alexandre Costa Nascimento es ciclo activista y periodista. Escribe al blog Ir e Vir de Bike del periódico brasilero Gazeta do Povo.

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