Yumbo, un municipio que sabe de danzas folclóricas

Del 27 de junio al 1 de julio se convierte en una ciudad alegre, que danza, que salta, que exhibe en derroche los más bellos bailes, no solo de Colombia sino del mundo

Por: Manuel Tiberio Bermúdez
julio 04, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Yumbo, un municipio que sabe de danzas folclóricas
Foto: Manuel Tiberio Bermúdez

El Parque Belalcázar noche a noche se llena de sonidos que invitan a moverse, a no estarse quieto, a seguir con los pies y el alma en contento, las diferentes presentaciones que realizan grupos venidos de otros lugares de la geografía colombiana. Suenan los tambores, las gaitas, los saxos y los cueros para marcarles el compás a esos hombres y mujeres que por medio de la danza expresan los conocimientos de sus ancestros. Las caderas se desperezan, los pies se vuelven ágiles, los brillos de los vestidos destellan en un remolino de movimientos que hacen que el público asistente, exprese en ovaciones y aplausos el reconocimiento a quienes desde la danza, cuentan, dicen y ponen en escena momentos que surgieron en el pasado y que se reviven en esta tarima de Yumbo en la que la danza tiene un sitial de privilegio.

Ovidio López Chilito, es el coordinador general del Encuentro Nacional de Danzas Nuestra Tierra, realizado en el municipio de Yumbo del 27 de junio al 1 de julio.

El evento ya ha trascendido fronteras luego de dos décadas de historia y se ha convertido en uno de los encuentros culturales más importantes no solo en el Valle del Cauca sino en Colombia.

No solo ha contribuido a difundir las danzas como una expresión de la cultura, sino que es un espacio en el que se forma público para que tenga otra visión sobre esta expresión dancística.

Es de destacar que cada una de las presentaciones que se realizan en este municipio vallecaucano no tiene costo alguno y cada vez se descentraliza para llevarlo a los distintos barrios.

El encuentro se hace en homenaje al grupo de danzas folclóricas del Municipio, “Nuestra Tierra”, que fue el gestor del certamen con el que se logró llegar a los más diversos lugares de Colombia para fortalecer y difundir las danzas.

Hablamos con el coordinador general para conocer más sobre los aspectos más importantes de este evento:

“Nuestra idea es crecer y crecer como evento nacional y estamos avalados por el Ministerio de Cultura, y lo que más deseamos es que todo el departamento y Colombia, se dé cuenta de que la danza sigue viva y activa en el municipio de Yumbo”.

Sobre la edición número 20 López dijo: “Queremos que cada vez la gente entienda que este evento ha creado unos espacios de formación, unos espacios académicos y queremos que todas las personas cada vez se acerquen a nuestro evento para conocer mejor las agrupaciones que nos visitan y a aprender de ellos. Nos complace que se puedan compartir los saberes con maestros que llegan de otras regiones y de esta forma se amplíen los conocimientos sobre las distintas danzas del país y del exterior y en este caso del país invitado que es Bolivia. Con esto buscamos crear semilleros para que la danza siga viva en nuestro país”.

Sobre lo que hay para destacar de esta edición número 20 Ovidio López precisó: “Destacamos los grupos nacionales que nos visitan y la presencia del país invitado que es Bolivia. Son grupos que por primera vez llegan al festival. Queremos que todos los grupos que en nuestro país estén activos visiten nuestra ciudad y participen del Festival. Para esta ocasión tenemos siete grupos municipales, siete nacionales más el país invitado que es Bolivia”.

Sobre la respuesta de los yumbeños al festival señaló: “Cada vez los nuestros se apropian más del festival y eso se nota en la cantidad de público asistente. Noche a noche tenemos este espacio colmado de gente, no solo de la ciudad, sino visitantes de afuera que aplauden y disfrutan de los grupos de danzas que se presentan. El evento ha ido creciendo en estos 20 años que se ha venido trabajando la muestra de danzas nacionales en nuestro municipio”.

Además del enriquecimiento del folclor este evento reactiva la economía de Yumbo, pues se benefician todos los centros de comercio, de alojamiento, las artesanías y los lugares de turismo de la ciudad.

Finalmente el coordinador del encuentro, Ovidio López precisó: “Queremos agradecer a todas las personas que nos han visitado en la capital industrial del Valle del Cauca, Yumbo, y que cada año para el mes de junio, se dan cita para acompañarnos en el festival para continuar creciendo en conocimiento, en saberes y en compartir el trabajo que nos presentan todos los grupos que llegan desde los diferentes rincones de la nación”.

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
578

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Alcalde Bejarano, ¿cuándo entrará a funcionar el CDI de la comuna 4 de Yumbo?

Alcalde Bejarano, ¿cuándo entrará a funcionar el CDI de la comuna 4 de Yumbo?

Nota Ciudadana
Yumbo no cuenta con una oferta de educación en humanidades

Yumbo no cuenta con una oferta de educación en humanidades

Serpa se casa con cuestionado candidato a la alcaldía de Yumbo

Serpa se casa con cuestionado candidato a la alcaldía de Yumbo

Nota Ciudadana
Sancocho de politiquería en Yumbo

Sancocho de politiquería en Yumbo