Yondó, el paraíso escondido de la Ruta del Cacao

Yondó, el paraíso escondido de la Ruta del Cacao

A 15 minutos de Barrancabermeja está una de las joyas menos conocidas del paisaje colombiano

Por: Mayra Alejandra Centeno Rojas y Martha Cecilia Rojas Alvarado 
diciembre 16, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Yondó, el paraíso escondido de la Ruta del Cacao

Uno de los símbolos más importantes de la nueva prosperidad que hay en el Magdalena Medio es el Puente Guillermo Gaviria, antes de su construcción, la única forma de llegar a Yondó era cruzar el río Magdalena con chalupa; el puente “corazón de la ruta del cacao” era lo que nos hacía falta para ser parte del corazón de Colombia. 

El gran atractivo de los 15 minutos que separan a Yondó del puente, es un túnel de árboles que se dio de manera natural y que refresca el calor incesante del Magdalena Medio. 

Después del túnel, entramos directamente al corazón de Yondó, allí vemos como late un comercio activo que no conoce descanso y que se mueve a partir de las ventas de plátano, yuca y diversos granos de las veredas Cuatro Bocas, La Rompida, No te pases y La Cascajera; esta actividad comercial, forma parte del encanto del color local que tiene Yondó. 

Los colores son los protagonistas en diciembre, decenas de sombrillas se abren para recibir a los principales visitantes los domingos: los ciclistas, que llegan de Barranca y diferentes partes de Santander exhaustos pero dispuestos a recargarse de energía gracias a la diversa gastronomía de Yondó. 

El plato típico del municipio, gracias a su cercanía al río Magdalena, es el pescado, lo encuentran de cualquier manera, frito – sudado, frito solo y enviuda (primero lo ponemos a asolear con bastante sal hasta que el pescado se seque y ahí si lo ponemos a cocinar) y todos están acompañados de la yuca de la región. 

Sin embargo, uno de los lugares de la más arrebatadora belleza, es la Laguna del Miedo a tan solo 20 minutos en moto del corazón de Yondó. Durante mucho tiempo los matorrales que bordeaban la Laguna la hacían objeto de misterio, de ahí su nombre, ahora es famosa por la siembra del pescado Tucunaré, uno de los más raros y deliciosos que hay en la cocina antioqueña y santandereana. 

A pesar de su calidez no se puede dejar de visitar a Yondó, por la amabilidad de su gente, por lo hermoso de sus paisajes, por su deliciosa comida y también, por ser cuna de la historia petrolera en Colombia.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Llega la estrategia de seguridad “Teusaquillo Camina Seguro” ¿De qué se trata?

Llega la estrategia de seguridad “Teusaquillo Camina Seguro” ¿De qué se trata?

Nota Ciudadana
Día del Niño: más que una simple celebración, en defensa por el derecho al juego y la protección

Día del Niño: más que una simple celebración, en defensa por el derecho al juego y la protección

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--