“Yo también soy lechero, sé cómo es la vuelta y pierdo igual que ustedes"

El Ministro se puso la camiseta de lechero para discutir la política del sector con sus propios vecinos de finca en Ubaté

Por:
marzo 04, 2016
“Yo también soy lechero, sé cómo es la vuelta y pierdo igual que ustedes

Este audio de una reunión del pasado fin de semana entre el ministro con los lecheros de Ubaté destapó sus cartas en el negocio de la leche en el que tiene intereses. El nuevo precio es un hecho: 8,3 por ciento más para los productores, casi dos puntos por encima de la inflación, que marcó  6,77 por ciento en el 2015.

Aurelio Iragorri tiene una finca de veinte fanegadas en Ubaté en la vereda Canica Baja en el corazón lechero de la Sabana de Bogotá. Este hecho lo obligó a declararse impedido para tratar asuntos relacionados con el sector, sin embargo, la familiaridad que tiene con los productores de leche, lo llevó a olvidarse del impedimento.

Este audio se obtuvo en una reunión privada a la que asistió con sus vecinos productores de leche del municipio de Ubaté, en Cundinamarca. En el encuentro Iragorri no tuvo recato en hablar del negocio lechero como propio, reconociendo sin tapujos su vinculación al sector. Dijo que empresas como Alquería y Colanta –que les compran la leche a los pequeños y medianos productores– lo estaban tumbando: “Yo también soy ganadero, soy lechero, se cómo es la vuelta y pierdo igual que ustedes (…) Alquería me paga $920 (…) Nos están tumbando’’.

Sus palabras que pensó se mantendrían en privado, casuales como cuando se habla entre colegas con intereses compartidos, quedaron grabadas y dejaron en evidencia su participación en un tema para el que está impedido. El Ministro además anticipó en la misma reunión la expedición de un decreto para reajustar los precios de la leche, el cual se hizo realidad y público un par de días después y fue expedido oficialmente el día de hoy.

(@MinAgricultura).- En concordancia con la fórmula de precios establecida en la resolución 017 de 2012, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural determinó subir en 8,3 % el precio base del litro de leche cruda que se le paga al productor’’.

Consultado por esta revista, el Ministro Iragorri, explicó que su historia como agricultor es anterior a la de su condición de ministro de Agricultura, y que sus intervenciones se han limitado a discutir sobre la política ganadera en general y no sobre los precios de la leche que se definen mediante una fórmula que se aprueba en un consejo en el cual él no participó.

Su condición de propietario de este valioso predio rural en la Sabana de Bogotá le ha traído  problemas adicionales entre pobladores de veredas vecinas. A principios de febrero de 2016 acusaron a los Iragorri –al ministro y su padre Aurelio quien tiene también finca en la región– de usurpar el agua del río Subachoque  y de la quebrada Los Colorados para los trabajos en sus parcelas dejándolos sin oportunidad de acceder al agua para regar otros predios. La denuncia la presentó Noticias Uno.

La vinculación de Aurelio Iragorri como propietario de tierras –con títulos compartidos con familiares en el Vichada–  le impidió también participar en el trámite de las  Zonas de Interés de Desarrollo Rural Económico y Social (Zidres) que debió defender el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo y que finalmente fue aprobado en contravía de organizaciones campesinas de todo el país.

-Publicidad-
0
21693
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Iragorri por fuera del debate de tierras y baldíos

Iragorri por fuera del debate de tierras y baldíos

Nota Ciudadana

"Friogán solo le produce pérdidas a la ganadería colombiana"

En redes
El ministro Iragorri dice que Esperanza Gómez ‘sabe mejor’

El ministro Iragorri dice que Esperanza Gómez ‘sabe mejor’

Paro porque bogas…