"Yo soy de las chicas que no lee"

"Yo soy de las chicas que no lee"

A propósito del artículo del Malpensante

Por: Sara Gaviria Pidrahíta
febrero 16, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

Mi declaración al artículo más leído en la historia de El Malpensante.

No tengo muchos odios, pero alquilo algunos* para dedicárselos al par de artículos “Salir con chicas que no leen/Salir con chicas que leen” tan posteado en muros de Facebook por personas que dudo lo lean hasta el final.

Me molesta principalmente la publicación por sexista, pero encuentro dentro de sus muchas capas otras razones: como lo snob, lo cliché y lo clasista; pero vamos en orden. No sé cómo pueden caber tantos estereotipos sexistas en tan pocas páginas. Nunca he visto tantos ni en discursos moralistas, ni en historias medievales, ni siquiera en las canciones de reguetón.

Por si usted ha tenido la suerte de no leerlo, se lo resumo. El artículo da argumentos para “escoger entre la chica del bar o la de la biblioteca” entre “la del maquillaje corrido o la del morral repleto de libros”, haciendo un paralelo entre las vidas de los hombres que eligen pasar su existencia con una lectora o con una no lectora. Al final de los artículos (alerta spoiler ) el hombre que conoce su pareja en un biblioteca tiene una vida interesante y colorida mientras que su contraparte, quien la conoce en una discoteca, envejece sin logros y muere por una enfermedad terminal.

La publicación clasifica todas las chicas del mundo entre lectoras o no lectoras, reafirmando una necia tendencia a polarizar y simplificar lo femenino como una versión actualizada de la dañina división de la mujer en puta o santa. La mujer ideal (a diferencia de su contraparte no lectora) es una chica que no disfruta de la vida nocturna, no se maquilla y no consume licor; sino que solo va a la biblioteca y carga con el peso de su bolso (que no sabemos obtuvo porque una chica que lee no se va de compras) muchas palabras escritas por gente muerta (principalmente hombres).

La mujer-lectora es presentada en el artículo como la forma correcta de ser mujer, se le otorga el papel de madre/santa/esposa y sus apariciones durante el texto se encaminan al ámbito privado “encuéntrala en la biblioteca” y “llévala a la casa” “prepárale una taza de té y consiéntela”. Asume el clásico perfil pasivo de la mujer servicial, pura y hogareña cuya vida gira exclusivamente en torno a su familia.

Se perfila también el modo incorrecto de ser mujer: la no-lectora. Presentada en el ámbito público “encuéntrala en un bar”, “bésala bajo la lluvia” y “tirátela” se le asigna el perfil de mujer callejera, de puta, la que se encuentra afuera a altas horas de la noche, se maquilla, la de moral ligera y que además no lee. Así es descrito por Charles Warnke el final de la vida de la chica no lectora y su pareja: “Sorpréndete por tu falta de logros. En ocasiones siéntete satisfecho pero vacío y etéreo la mayor parte del tiempo. (…)Contrae una enfermedad terminal. (…) ella también morirá arrepentida porque nada provino nunca de su capacidad de amar.”

Los autores (Warnke y Urquico) presentan también muchas semejanzas en las vidas de ambos tipos de mujer. Lectoras o no: se casan, tienen hijos y llevan una vida familiar tratando de hacer feliz a un hombre, cosa que la chica no-lectora no consigue. Todas son figuras pasivas que viven en un papel secundario en la trama de la vida masculina. Esta reducción ubica a las mujeres en una competencia por quién es más deseada para lograr ser elegida por un alguien a quién complacer. Pero la que se prepara para esto, leyendo tienes más posibilidades de un matrimonio feliz, como una versión snob de la doncella que aprende a bordar y a cocinar para ser buena esposa

Para el artículo, la felicidad, la profundad, el éxito y el amor están reservando para las lectoras y sus parejas “porque la sintaxis le permite reconocer el ritmo y la cadencia de una vida bien vivida.” ¿Usted puede definir exactamente justo ahora la palabra sintaxis? Lo está pensando mucho. Es por eso que tiene una vida infeliz.

Yo soy la chica que no lee porque no necesito permiso de la literatura para amar, ni la gramática para ser feliz y si el mundo es dividido entre la lectura y la no lectura yo elijo el lado de la tradición oral, de la música, de los iletrados. Yo prefiero “la fastidiosa mugre de un bar del medio oeste” porque no tengo problemas con campesinos polvorientos, ni los indígenas nativos y eso no me hace menos merecedora de una vida plena y significativa.

“Sal con una chica que lee porque te lo mereces. Te mereces una mujer capaz de darte la vida más colorida que puedas imaginar.” aconseja Urquico mientras que Warnk decreta ”Muere, pero solo después de haberte dado cuenta de que la chica que no lee jamás hizo vibrar tu corazón con una pasión que tuviera significado”. Pero lo siento, tampoco necesito permiso de la literatura para morir.

La clasificación propuesta por la publicación y las ideas que justifica pueden parecer inofensivas y que esto es un simple alardeo anti-snob, pero reducir las mujeres a ideas hace que sean vistas como conceptos y no como personas. Así las simples ideas dejan de ser inofensivas para deshumanizar a la mujer justificando y manteniendo diversas formar de opresión de género.

Y podría extenderme diciendo cómo el mismo mecanismo que clasifica a las mujeres en buenas/malas, lecturas/no-lectoras, putas/santas, es el mismo que permite que existan los feminicidios, inequidad económica y política, niñas-esposas, violencia sexual. Pero para que no se cansen de mi, tengo para decir que en un mundo apocalíptico aquel querido chico (que nunca supe si lee o no) cuando se arrastre hasta la puerta de mi refugio, que construí mientras el se sentó a clasificar chicas, me asomaré por la ventana y le diré “Lo siento pero leo y voy a fiestas; a veces ni leo, ni salgo” subiré el volumen a la música no-culta para evitar oír como los zombis lo destrozan.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La afamada escritora Irene Vallejo quedó grabada para siempre en el corazón del pueblo chocoano

La afamada escritora Irene Vallejo quedó grabada para siempre en el corazón del pueblo chocoano

Nota Ciudadana
El terapeuta que se le midió al teatro y creó una reveladora obra sobre las relaciones de pareja

El terapeuta que se le midió al teatro y creó una reveladora obra sobre las relaciones de pareja

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--