“Yo no tengo rabo de paja” Entrevista con Alex Flórez

El concejal de Medellín, accedió a conceder una entrevista a Fredy Chaverra, colaborador habitual de Las2Orillas para temas sociales y políticos en Antioquia

Por: Fredy Alexánder Chaverra Colorado
marzo 09, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
“Yo no tengo rabo de paja” Entrevista con Alex Flórez
Foto: Valeria Espinosa

Tras la publicación el pasado 28 de febrero de la nota ciudadana ¿En cuerda floja el concejal estrella de la alcaldía paisa? El concejal Alex Flórez, avalado por el movimiento Independientes del alcalde Daniel Quintero, accedió a conceder una entrevista a Fredy Chaverra, colaborador habitual de Las2orillas para temas sociales y políticos en Antioquia. En la entrevista el concejal abordó el proceso que tiene su investidura (y futuro político) en vilo y preciso algunos hechos que según él fueron poco “rigurosos” en la nota publicada el pasado 28 de febrero. A continuación, la entrevista que concedió el 5 de marzo en su oficina en el Concejo de Medellín:

FC: ¿En qué va el proceso de perdida de investidura?

AF: El proceso en este momento, surtida la admisión, la notificación… dada la contestación de mi parte, la magistrada ponente del proceso procedió a fijar una audiencia de testigos, donde se rindió testimonio por parte del secretario general del Tecnológico de Antioquia sobre cuales eran las condiciones del contrato que yo había suscrito y ejecutado con el Tecnológico y ya en este momento esperando que se surtan las demás etapas del proceso, que se llame a otros testigos que yo he solicitado y que se proceda a la fijación de la audiencia de alegatos finales.

FC: ¿Pensó en una posible inhabilidad tras firmar ese contrato partiendo que usted es abogado y por ello podría tener más claridad en ese tema que un candidato sin formación jurídica?

AF: Lo primero es aclarar que aún yo no soy abogado, soy egresado no titulado, yo no me he graduado, no tengo la calidad de abogado. Yo inicio mi proceso de vinculación con el Tecnológico hacia el año 2017, a final de año, en ese año yo era el representante nacional de los estudiantes en el Consejo Nacional de Educación Superior y producto de esa relación que yo tenia con el Ministerio de Educación además de la facilidad de que yo viajaba muy periódicamente a Bogotá, el Tecnológico me contrata para que yo… en virtud de esa relación, vigilar los estados de los procesos atenientes a inspección y vigilancia y agilizar otro tipo de procesos que si bien no están en las funciones específicas del contrato, si hay una función que se pone siempre y es sobre las demás actividades que el supervisor le pone a uno. Yo lo que hacía a través de contactos que tengo en el Ministerio era agilizar procesos.

FC:¿La jurisdicción del contrato (se muestra la cláusula de domicilio contractual del trabajo que especifica la ciudad de Medellín) era Medellín?

AF: Pero yo no ejecutaba funciones en Medellín, mis funciones siempre fueron ejecutadas en Bogotá, en mis viajes a Bogotá, las consultas las hacia en Bogotá… yo no realizaba actividades en Medellín, no tenía sitio de trabajo en el Tecnológico. El Tecnológico para efectos contractuales, la gran mayoría de sus contratos que inclusive se ejecutan en otros municipios tienen esa cláusula, pero es para efectos judiciales… para centralizar que todos los procesos en caso de demanda el juez natural del proceso se dé en Medellín, mis funciones fueron ejecutadas de cara a Bogotá. Lo que hacía era presentar los informes y los entregables de las cosas que yo hacía o informarle al secretario, este proceso va así. Algunos han cometido el error de afirmar que yo asesoraba al Tecnológico, es un error porque yo no soy abogado así que no puedo asesorar, sino que yo brindaba un apoyo, entonces lo que hacía el secretario general era que me enviaba documentos para que yo le proyectara respuestas, yo para eso no tenía que desplazarme a la institución, yo ejecutaba eso en mi esfera personal y le hacía llegar a él esas proyecciones de respuesta.

FC: ¿Cuándo suscribió el contrato tenía claro que sería candidato al Concejo?

AF: Sí, claro. Siempre estuvo la convicción de hacerlo, tanto es así que yo consulte en repetidas ocasiones abogados para no ir a incurrir en un error, para no ir a firmar un contrato que yo no podía firmar, yo consulte a los abogados del Tecnológico. Siempre encontré una respuesta positiva, me decían que el Tecnológico es una entidad del orden departamental, los recursos (para su funcionamiento) son del orden departamental.

FC: ¿Por qué dos días antes de las elecciones usted decide liquidar el contrato?

AF: Es una decisión que tomo precisamente para evitarme algún tipo de conflicto, podría ser visto por la opinión pública como algo que no era ético que no era moral, habiendo ganado una elección al Concejo de Medellín tuviera un contrato. Trate de hacerlo para evitar que se fuera a tomar eso como un arma de batalla de decir que yo seguía… siendo concejal ya electo, la gente no entiende la diferencia entre estar electo y ya posesionado, podría ser utilizado como un caballito de batalla para atacarme, decir que yo era concejal de Medellín y contratista al mismo tiempo.

FC: ¿Desde el movimiento Independientes que lo avaló como candidato estaban al tanto de su condición de contratista?

AF: Yo siempre he sido abierto en que tenía un proceso de contrato, un contrato con el Tecnológico, no podía decirte de cuales fueron los detalles de como se hicieron las verificaciones en la oficina jurídica pero la cuestión es esta además y es que las personas con las que esto se converso siempre tuvieron la plena tranquilidad de que yo no estaba incurso en ninguna inhabilidad, puesto que yo siempre consulte antes de firmar, si se hizo la verificación como seguramente se hizo, la conclusión ha de ser la mismas porque yo tenía un contrato con una entidad del orden departamental que no tenía ningún impacto o beneficio sobre Medellín y que se ejecutaban las funciones con el Ministerio de Educación como estaba establecido en el contrato.

FC: Finalmente, ¿Qué sigue en el proceso tras concluida la primera audiencia de testigos?

AF: Lo que hemos visto y podrás haber notado es que el proceso va corriendo, no suele ser así de rápido, este en especial va bastante rápido...yo siempre he tratado de hacer política de forma distinta, hacerla hablando con la gente y además de que he hablado con autoridad moral, yo no tengo rabo de paja, yo no le he ocultado esto a nadie… todas las personas que me rodean saben que yo tuve un contrato de prestación de servicios con el cual yo no me estaba lucrando, no me estaba enriqueciendo y he tratado de hacer las cosas bien, yo trato de ser coherente con las cosas que hago. Si los tribunales en todas las instancias respectivas consideran que yo violé la ley, asumo las consecuencias de lo que eso representa.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
500

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Medellín, el paraíso de las chuchas

Medellín, el paraíso de las chuchas

Nota Ciudadana
Alcalde Quintero, El Limonar también es Medellín y necesita comer

Alcalde Quintero, El Limonar también es Medellín y necesita comer

Medellín vuelve a ser la Mecca del liderazgo empresarial

Medellín vuelve a ser la Mecca del liderazgo empresarial

Radiografía del negocio de las patinetas eléctricas

Radiografía del negocio de las patinetas eléctricas