Yepar: la artista colombo-francesa que expone sus mariposas en la capital del arte

Yepar: la artista colombo-francesa que expone sus mariposas en la capital del arte

Yepar (cuyo nombre real es Yenny Paola Ardila) expone actualmente Efecto Mariposa, una obra que adorna la fachada del edificio 59 Rivoli en el centro de París

Por: Carlos Andrés Medina Porras
marzo 06, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Yepar: la artista colombo-francesa que expone sus mariposas en la capital del arte

“Mi trabajo artístico busca concienciar al público sobre la fragilidad de la naturaleza y el impacto de nuestra marca en el mundo. Para ello, recurro a mis experiencias de la vida, la fauna y la flora. Ahora las doy a conocer en medio de los museos de París (Francia)”.

Bajo este objetivo, la artista colombo-francesa Yepar (Yenny Paola Ardila) expone Efecto Mariposa, una obra que adorna actualmente la fachada del emblemático edificio 59 Rivoli en el centro de París.

La exposición proporciona un mágico viaje colorido y poético con un mensaje profundo. 30 coloridas mariposas se posan en los balcones del Edificio reconocido por ser un espacio de arte alternativo, ubicado entre los majestuosos museos de la capital parisina.

Sin lugar a duda, esta exposición evoca recuerdos de la niñez de la artista. En especial uno vivido en Colombia, en San Juan de Rioseco (Cundinamarca). “Observé una pared llena de mariposas. Dentro de mi pensamiento de niña creí que era una pintura y cuando me acerqué a tocar la pared, cientos de mariposas volaron, danzando en el aire como un bello capítulo del realismo mágico de mi cultura colombiana”. Así revivió este momento Yepar y deseó plasmarlo en Francia.

Además de la belleza y de la nostalgia que le generan las mariposas. Para Yepar también representan un aspecto bastante sensible para la sociedad y sobre todo para ella misma. “Para mí, ellas son un símbolo de lo que representa la migración. Desde mi experiencia como migrante latina son un reflejo de lo que significa dejar tus raíces para evolucionar y conocer otras culturas y maneras de percibir y entender la vida. Es una travesía que aún recuerdo y llevo bien grabado en mi memoria”. La inspiración brotó, en gran medida, de las majestuosas mariposas del Amazonas colombiano y, por supuesto, también de las reconocidas mariposas Monarca. Las cuales pueden viajar más de 5 mil kilómetros desde Canadá y/o Estados Unidos hacia el sur buscando mejores condiciones climáticas en épocas de invierno.

Para la puesta en escena, Yepar logró una armoniosa combinación de diferentes textiles y una gran variedad de paleta de colores, permitiendo al transeúnte, al visitante y al turista. Despertar la capacidad de asombro gracias a la mágica integración entre el arte y la naturaleza.

Finalmente, con esta exposición, Yepar alza una voz por los migrantes, las personas que se atreven a recorrer miles de kilómetros, dejar su cultura atrás, su vida, y comenzar desde cero en muchas ocasiones para huir de un sinnúmero de complicadas situaciones como los conflictos armados, la situación política, económica y hasta el hambre. “Todo ello, convirtiéndolos en personas de admirar y a quienes se les debe garantizar los derechos humanos”, nos dice Yepar.

Yepar, manifiesto de su arte

Creo obras biomorfes e híbridas entre el ser humano y el mundo biológico, natural y vegetal. Algunas veces me gusta explorar en el poder estructural de la materia, las formas orgánicas. Me comporto como un arquitecto de la naturaleza y trato de adivinar formas en los diferentes lugares para hacer el vínculo entre el mundo vegetal y la humanidad.

En algunas ocasiones, a través de mis instalaciones y pinturas, exploro las profundidades de la composición humana para desenterrar el cuerpo y su compleja relación con la naturaleza. La fisiología, las formas vegetales y los retratos mezclados con formas orgánicas recuerdan para mí el tormentoso proceso del desarraigo y el exilio. Pero a medida que las ramificaciones de las arterias se convierten en ramas, trato de resaltar la magnificencia de las plantas, el transcurso del tiempo, el lugar de la mujer en la sociedad actual y en el mundo del arte, la transformación del mundo por el hombre y para el hombre y la importancia de la naturaleza para nuestra supervivencia.

La mayoría de mis obras están hechas con materiales reciclados o efímeros que encuentro en las ciudades o en el campo y, en cuanto a la pintura, utilizo pinturas recolectadas o diluibles al agua.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Talento Visible:

Talento Visible: "¿Y vos por qué creés que no puedo ser gerente?"

Nota Ciudadana
Trujillo, en el Valle del Cauca: la capital de los versos

Trujillo, en el Valle del Cauca: la capital de los versos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--