Yahir Acuña, el investigador que terminará investigado por él mismo. Estos son los contratos que aparecen a su nombre en el ‘Computador de Palacio’

El representante sucreño, miembro de la Comisión de Acusaciones encargada de investigar “la mermelada”, aparece favorecido con ocho contratos de caminos vecinales por $14.000 millones.

Por:
marzo 02, 2014
Yahir Acuña, el investigador que terminará investigado por él mismo. Estos son los contratos que aparecen a su nombre en el ‘Computador de Palacio’

Dentro de la información que se filtró de la Secretaría de la Presidencia de la República en el mandato del presidente de Juan Manuel Santos, siguen apareciendo sorpresas. Aunque para muchos la palabra mermelada pasa desapercibida por su connotación, todo es mucho más escandaloso. Este posible carrusel de contratos y dádivas políticas ha repartido más de tres billones de pesos. El ‘Carrusel de Contratos de Bogotá’, parece un chiste al lado de este posible tráfico de influencias dirigido desde el propio Palacio de Nariño.

Algunos senadores, como Carlos Enrique Soto, han confirmado que la repartija a manos llenas del erario público colombiano fue y ha sido una realidad. “Sí he recibido mermelada y aún hace falta que nos den más en Risaralda”, dijo el senador y hoy candidato. Incluso el propio presidente del partido de gobierno, Sergio Díaz-Granados aceptó las dádivas pero defendiendo la entrega con un eufemismo: “Recursos para regiones no son ‘mermelada’ para candidatos”.

Si se hacen sumas, el Gobierno Santos ha gastado más de $183 billones, (sí, billones) en lo que va corrido de su mandato. No obstante, asegura que eran solo 180, pero tres fueron destinados y dirigidos cuidadosamente a más de cien congresistas. Los agradecimientos se vieron de inmediato, si se tiene en cuenta que en este mandato se aprobaron más de 250 proyectos de ley, algo nunca antes visto en la historia de Colombia.

La tendencia como ya se ha dicho en Las2Orillas, era la misma. Entregar contratos a los congresistas, ellos designaban a los contratistas que ejecutarían las obras, pero además de recibir una comisión, los senadores y representantes iban a sus regiones a hacer alarde de llevar progreso para la gente. La pregunta es, ¿qué ha pasado con dichas obras? ¿En qué van? ¿Se hicieron? ¿Cuánto costaron? ¿Cuánto dinero se perdió?

Toda la información de los registros del Computador de Palacio, también llegaron a manos del expresidente Uribe y a su pupilo Ernesto Macías, quienes hicieron la respectiva denuncia ante la Comisión de Acusaciones. Sin embargo, tres meses después, no ha pasado nada. Curiosamente, muy pocos habían caído en cuenta que uno de los investigadores de dicho ente, también aparece como beneficiario de la repartija estatal. Hablamos de Yahir Acuña.

Este sucreño, quien tomó poder después de tener que enfrentarse por otro caso al expresidente Uribe, es el nuevo barón electoral de la Costa Atlántica. Lo mejor que le pudo haber pasado fue que sus mentores, la polémica empresaria Enilce López y el exalcalde Anuar Arana, cayeran tras las rejas por una docena de delitos. Con el camino libre, Acuña llegó al punto de crear su propio movimiento llamado Cien por Ciento Colombia y de olvidar a los que lo llevaron donde está. En la zona cuentan que su nueva campaña a la Cámara, tiene un caudal económico que se denota en los eventos que ha realizado y que posiblemente será la gran sorpresa electoral.

Lo que si es claro es que su nombre aparece en el ‘Computador de Palacio’ con la asignación de los siguientes proyectos que superan los $20.000 millones. La pregunta es si estos proyectos se ejecutaron al cien por ciento o si la plata se embolató.

Relación de Proyectos

yahir-acuna-contratos

Capturas de pantalla del excel que llevaban en la Secretaría de la Presidencia

Vías Terciarias

Priorización

Invias

 

MÁS ENTREGAS DEL ESPECIAL:

Top 15 de los congresistas que convirtieron los recursos de las obras para la prosperidad en votos (Entrega 2) 
El efecto mermelada en los votos de los 20 congresistas que más plata recibieron (Entrega 3)
Los dineros de desastres naturales que se convirtieron en votos | TOP 10 (Entrega 4)
Musa Besaile y los $67.000 millones en carreteras rurales que convirtió en votos (Entrega 5)

 

 

 

-Publicidad-
0
6611
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La jugada que puede atajar a Yahir Acuña en Sucre

La jugada que puede atajar a Yahir Acuña en Sucre

Al alcalde de Sincelejo le salió cara la alianza con Yahir Acuña

Al alcalde de Sincelejo le salió cara la alianza con Yahir Acuña

Nota Ciudadana
Sucreños exigen justicia

Sucreños exigen justicia

"El representante Yahir Acuña nos ayudó a infiltrar la Unisucre": Diego Vecino