Ya llega 'Celebra la música, ¡celebra la vida!'

El concierto será un recorrido por la diversidad y la riqueza cultural del país, donde convergerán artistas que representarán los sonidos de las distintas regiones

Por: Jorge Enrique Marciales Acosta
noviembre 26, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Ya llega 'Celebra la música, ¡celebra la vida!'

El domingo 29 de noviembre, a las 4:00 p.m., el Ministerio de Cultura y el Teatro Colón viajarán por diferentes regiones del país para llevarle a todos los colombianos el concierto Celebra la música, ¡celebra la vida!, un recorrido musical por la diversidad y la riqueza cultural de nuestros territorios, que tiene como puntos de encuentro los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

Diez agrupaciones llegarán a las redes sociales del escenario @miteatrocolon, por donde se podrá seguir la transmisión de este espectáculo que busca difundir el talento de los artistas nacionales, además de demostrar que la cultura es una herramienta de transformación social para honrar y respetar la vida.

“Con el concierto Celebra la música, ¡celebra la vida! reunimos el talento de grandes representantes de los sonidos de sus regiones, cuyo trabajo ayuda a preservar y a divulgar las tradiciones de nuestro país y demuestra por qué somos una de las naciones más diversas del mundo, un país multicultural y pluriétnico”, afirmó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

Los invitados para este encuentro en el marco del Día de la Música son: Esteban Copete, Chirimía del Río Napi, Son Balanta, Emilsen Pacheco, Ana Amelia Caicedo y las Cantaoras del Patía, Los Ajíces, Pacífico Libre, Baudilio Cuama, Katerin Muñoz y Kombilesa Mi.

San Juan de Urabá en Antioquia; el primer pueblo libre de América, San Basilio de Palenque en Bolívar; Guapi, Patía y Santander de Quilichao en el Cauca; La Cruz y Sandoná en Nariño; Buenaventura y Cali en el Valle del Cauca, son los municipios del país que nos unirán en torno a la música.

Un evento en el que los grupos y ensambles presentarán géneros de las sonoridades colombianas como el bullerengue, el bambuco, el torbellino, el currulao, entre otros. Para disfrutar de la riqueza musical desde las distintas regiones del país conéctese a las redes sociales del Teatro Colón @miteatrocolon; la transmisión es gratuita y se podrá ver desde cualquier parte del mundo.

Reseñas de los grupos:

Ana Amelia Caicedo y las cantaoras de Patía: Patía, Cauca

Ana Amelia Caicedo, de 70 años, le canta a la vida. Con su grupo se ha dedicado a recoger la sabiduría negra que hay en la música, el canto y la tradición oral de la región, dándola a conocer a su comunidad y difundiendo sus raíces por medio del arte.

Chirimía del Río Napi: Guapi, Cauca

Es una agrupación conformada hace 25 años por músicos pobladores de los caseríos de las orillas del Río Napi, al sur del departamento del Cauca. Las flautas traversas, que son la esencia de su interpretación, terminan haciendo un aporte melódico ligado a la tradición nacional de ritmos como el bambuco y el pasillo, que a mediados del siglo anterior aún eran muy fuertes en el entorno campesino caucano.

Son Balanta: Santander de Quilichao, Cauca

Agrupación musical ganadora en el Festival Petronio Álvarez en modalidad Violines caucano en 2014. Su propuesta artística integra el violín, la marimba de chonta, las tamboras y otros instrumentos que acompañan la alegría, la nostalgia y la religiosidad del pueblo, expuestas en ritmos como la fuga, el torbellino y el currulao. Sus canciones están impregnadas de tradiciones y leyendas del imaginario colectivo, aportando al rescate y difusión de las músicas tradicionales caucanas en las nuevas generaciones.

Baudilio Cuama: Buenaventura, Valle del Cauca

Es considerado el mejor marimbero de Colombia. Con el embrujo de sus notas musicales trabaja para que jóvenes provenientes del río Naya, Yurumanguí, La Bocana, Juanchaco y los barrios de la comuna 12 de Buenaventura dejen las armas para dedicarse a construir bombos, cununos, guasás y marimbas en su taller. Fue homenajeado en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez durante el desarrollo de su vigésimo segunda versión.

Pacífico Libre: Cali, Valle del Cauca

Es una agrupación que fusiona en su percusión la batería, el bombo y las congas. Sus integrantes se encargan de respaldar la tradición ancestral con los ritmos tradicionales, junto a corrientes musicales contemporáneas.

Esteban Copete y su kinteto: Cali, Valle del Cauca

Nieto del legendario patriarca de la música del Pacífico Petronio Álvarez, conmemoró los 10 años de existencia de su agrupación. Copete ha trabajado por darle elementos de modernidad a un sonido de tradición como el del currulao y sus vertientes.

Los Ajíces: Sandoná, Nariño

Una agrupación de música tradicional nariñense nacida en Sandoná en el departamento de Nariño, que busca representar las raíces culturales de su región. Su inspiración nace a partir de historias cotidianas contadas alrededor de la manera de hablar, la picardía, el humor, la melancolía, la tristeza y la alegría del goce festivo.

Katerin Muñoz: La Cruz, Nariño

Nariñense de 15 años, ganadora del Festival 'Mono Núñez' 2020 en la modalidad vocal. Es reconocida por la potencia de su voz, el poder de su interpretación y su gran carisma, que la ha  convertido en embajadora de la cultura nariñense.

Emilsen Pacheco: San Juan de Urabá, Antioquia

Hijo de Márgara Blanco, quien fuera la antigua líder del bullerengue en el pueblo. Después de la muerte de su madre, asume no sólo la dirección del grupo, sino también la formación de todos los jóvenes que le siguen. Es un legendario tambolero y cantante de la región, maestro bullerenguero nato, quien con su grupo ha ganado decenas de trofeos en los festivales nacionales de bullerengue.

Kombilesa Mí: San Basilio de Palenque, Bolívar

Toma su nombre de la lengua tradicional palenquera, el cual significa mis amigos. Está conformado por jóvenes afrodescendientes orgullosos de sus raíces ancestrales, quienes se han dado a la tarea de retomar e innovar en el conocimiento empírico musical de San Basilio de Palenque y el Caribe colombiano.

Su sonido es elaborado con la tambora, tambor alegre, marímbula, llamador y maracas, que fusionándolos con los elementos de la música contemporánea, dan identidad y originalidad al rap folclórico palenquero.

-.
0
100
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
La nueva viceministra de Cultura podría untarse de mermelada

La nueva viceministra de Cultura podría untarse de mermelada

En Cúcuta taller de reportería ciudadana y periodismo cultural

En Cúcuta taller de reportería ciudadana y periodismo cultural

Nota Ciudadana
El Teatro Colón vuelve a abrir sus puertas

El Teatro Colón vuelve a abrir sus puertas

Nota Ciudadana
'El Lago de los Cisnes' se toma el Teatro Colón de Bogotá

'El Lago de los Cisnes' se toma el Teatro Colón de Bogotá