¿Y qué si no se queda Pékerman?

"Si sigue apoyaré su proceso, pero me gustaría ver una Selección Colombia más atrevida, un poco más ofensiva, que se la crea, que dé el salto de calidad"

Por: César Sáenz
septiembre 04, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Y qué si no se queda Pékerman?
Foto: Instagram @fcfseleccioncol

Ya culminó agosto y con él el vínculo laboral de José Néstor Pékerman con la Selección Colombia. Aunque el plan A en la Federación Colombiana de Fútbol es retenerlo para la Copa América 2019 y para Qatar 2022, no está de más preguntarse si es el mismo Pékerman quien no decide seguir, ¿quién podría ser el nuevo DT de la selección?

Ya se han considerado algunas opciones, la más reciente con Juan Carlos Osorio, que entre gustos y disgustos con la hinchada optó por aceptar dirigir a la selección paraguaya. A esta opción ya descartada se suman las de Ricardo Gareca quien renovó con Perú, Reinaldo Rueda ahora con Chile, y los europeos Roberto Martínez y Zlatko Dalic, que continuarán con Bélgica y Croacia, respectivamente. ¿Quién debería ser entonces el nuevo DT de la selección en un eventual adiós a Pékerman? Ante la corta baraja que se evalúa en la prensa y la selección, revisamos algunos opciones interesantes y poco consideradas:

Jurgen Klinsmann: DT de la Alemania semifinalista en 2010 que a la postre sería campeona en 2014 con Joachim Löw, con experiencia en América tras dirigir a la Selección de Estados Unidos, ganador de varios títulos tanto como jugador como entrenador, con vocación de juego ofensivo, además libre y buscando selección para dirigir. ¿Por qué no? El teutón de 54 años podría sacar provecho a una generación dorada que, comandada por James Rodríguez (en el fútbol alemán, guiño), tiene todo para ganar un título, y necesita ese empujón mental para que los jugadores se la crean y den el paso de calidad.

Gerardo 'Tata' Martino: Si, una de las principales opciones de las que se habló mucho, pero que se quedó en silencio. Basta experiencia con los seleccionados de Paraguay y Argentina, y de excelente presente en la MLS con el Atlanta United. El único problema es que la Federación se está demorando mucho con Pékerman y Argentina ya lo está contactando. Que no nos pase lo mismo que con Gareca, o con Rueda, o con Osorio.

Alejandro Sabella: ¿Un argentino por otro argentino? Sí, puede ser. Alejandro Sabella, el DT que le devolvió a Argentina la ilusión de ganar un Mundial, y aunque no lo logró, llegó hasta la final de Brasil 2014. Recordado en Estudiantes de la Plata por la Copa Libertadores obtenida en 2009 y una opción poco considerada. ¿El inconveniente? Hace poco se recuperó de una enfermedad grave, y no se sabe si está dispuesto a dirigir una selección en este momento.

Ricardo La Volpe: DT argentino que le dio dos títulos a la selección mexicana: Copa de Oro (2003) y preolímpico de la Concacaf con el México Sub-23 en 2004. Buen DT, atrevido con las selecciones y que saca lo mejor de sus equipos. Actualmente está en el Pyramids de Egipto, pero a no ser por que le gusten las Pirámides, no veo por qué no consideraría dirigir a una selección con tanto potencial para triunfar.

Luis Fernando Suárez: Si queremos un DT colombiano, este es el mejor. Con presente de ensueño en La Equidad, ha ganando todos los partidos que ha dirigido en la presente Liga Águila, con experiencia en las selecciones de Ecuador y Honduras y conociendo nuestro fútbol, no veo por qué no darle una oportunidad. No importa si nació en "equis" departamento o "yé" región, no hay nada que perder; después de todo, nosotros no defendemos el bicampeonato de la Copa América.

Si estas opciones no parecen buenas, podríamos echar un vistazo al país del "jogo bonito". El país con el mejor fútbol del continente ha sacado buenos técnicos, pero aquí no se ha considerado ninguno de ellos.

Asoman opciones como Renato Gaúcho, actual campeón de la Copa Libertadores con Gremio, Diego Aguirre, DT uruguayo que dirige al Sao Paulo, líder del Brasileirao o Mauricio Barbieri, actual DT del Flamengo, uno de los mejores clubes de Brasil. Tite apenas tuvo su primera experiencia con un seleccionado, y dio un gran golpe de autoridad en las pasadas eliminatorias a Rusia 2018, así que ¿por qué no pensarlo?

Si a la Federación le interesa la selección y los jugadores (más que revender boletas u obtener ingresos por publicidad y comercio), deberían con seriedad evaluar más opciones. Agradezco a Pékerman por todo lo que hizo, y si sigue apoyaré su proceso, pero me gustaría ver una Selección Colombia más atrevida, un poco más ofensiva, que se la crea, que dé el salto de calidad. Pienso que un cambio sería bueno, aunque algunos difieran, y buenas opciones no faltan, diligencia en las directivas sí.

-.
0
497
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus