¿Y qué dicen los candidatos presidenciales de la educación pública superior?

Estas son las propuestas frente a un tema que le interesa a todos los jóvenes de Colombia

Por:
abril 08, 2014
¿Y qué dicen los candidatos presidenciales de la educación pública superior?

Universidad Central

El Partido de la Alianza Verde, en cabeza de Enrique Peñalosa asegura que su propuesta está cimentada en tres ejes fundamentalmente. El primero de ellos está situado en la capacitación de alto nivel de los docentes tanto en colegios como en las universidades públicas. Realizar constantes evaluaciones a los docentes e incrementar su remuneración salarial.

Como segunda base del programa está el fortalecimiento de la educación pública desde la ampliación de los programas técnicos, reduciendo las universidades de “garaje”, además, para los más pequeños construir y se reforzar los colegios con estructuras reales que permitan mejor calidad educativa. En el caso de las zonas cálidas reformar las aulas para que sean más agradables.

Por el otro lado, la exministra de Defensa, ahora candidata a la presidencia del Partido Conservador, Martha Lucía Ramírez, cree férreamente en la creación de un Instituto Politécnico Nacional Empresarial que tenga presencia en todo el país, pero de acuerdo al crecimiento económico del país y así ofrecer mayor acceso universal a la educación superior sobre todo en zonas rurales.

Ramírez insistió en que se debe diferenciar entre la educación universitaria y fortalecer la tecnológica que es donde está el futuro académico del país, por medio de darle a la educación pública el 2% del PIB.

A su vez, Clara López planteó que la mayor prioridad debe estar reflejada en la calidad, con cobertura, equidad  y financiación. Ante ese escenario, López dijo: “la universidad pública debe ser el sitio privilegiado, para que las personas lleguen a su educación superior independientemente de su capacidad de bolsillo”.

La candidata fue más allá tras ser enfática al afirmar que el Estado no puede  empeñar a los estudiantes y limitarles sus escogencias cuando salgan al mercado laboral porque tienen que pagar un crédito. Para eso propone subsidiar completamente la educación así como lo hace México y Argentina, para eso espera destinar el 1% del Producto Interno Bruto -PIB-.

Mientras tanto el exministro de Hacienda y ahora candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, sostuvo que la prioridad dentro de su plan de gobierno es la educación de calidad, que estaría reflejada en dos componentes: el primero, en que el sistema de educación superior tenga la obligación de garantizar la formación para las investigaciónes como los pilares para generar competitividad nacional. Segundo, afirma Zuluaga, para ser competitivos es urgente que los docentes sean capaces de estar preparados para los retos que tiene el país en el ámbito tecnológico y económico. Y ese paso se da en la articulación de la educación básica y media para que los jóvenes tengan la competencia de acceder de manera competente a la universidad.

Respecto al tema de la financiación, Óscar Iván Zuluaga cree que se debe revisar la Ley 30 para reajustar la transferencia de los recursos e incrementar los 7 billones de la educación en 0,25% cada año, además de fortalecer la calidad de los laboratorios e instalaciones educativas.

Por último la posición del Presidente-candidato Juan Manuel Santos es ser el país mejor educado de América Latina en el 2025, por medio del incremento del umbral  en la cobertura del acceso. También hacer del Sena la mejor institución para la formación del Latinoamérica.

-.
0
2088
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Pedagogía Dialéctica de lo Concreto

Pedagogía Dialéctica de lo Concreto

Nota Ciudadana
Revivir el amor por aprender

Revivir el amor por aprender

Nota Ciudadana
La tecnología en los procesos educativos

La tecnología en los procesos educativos

¿Cómo evitar que los jóvenes se retiren de la universidad?

¿Cómo evitar que los jóvenes se retiren de la universidad?