¿Y por qué nadie habla del dengue?

En Atlántico según el secretario de salud, Armando De la Hoz, este año hay muchas probabilidades que los casos en el departamento aumenten, el año pasado hubo 1200 casos

Por: María Angélica Serje Arias
marzo 13, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Y por qué nadie habla del dengue?
Foto: Pixabay

Estamos ante una emergencia de Dengue en el Atlántico y Colombia y poco se dice al respecto, se habla mucho más del CoronaVirus dado que más allá del tema sanitario tiene grandes connotaciones políticas. En el Atlántico según el secretario de salud, Armando De la Hoz, este año hay muchas probabilidades que los casos en el departamento aumenten, el año pasado se presentaron 1200 casos. Los municipios del Área Metropolitana, Soledad, Puerto Colombia, Malambo, Galapa, Ponedera y el sur del Departamento son las zonas donde existe una mayor probabilidad de obtener esta enfermedad.

En lo que va del año hay 80 casos registrados de Dengue. En las redes, Televisión Nacional y periódicos muy poco se habla de esta enfermedad, solamente conocemos el dengue hemorrágico o el llamado dengue clásico, no soy experta en el tema, pero dado que esta situación ha tocado a mi familia me he tomado la tarea de consultar y preguntar más a fondo sobre esta enfermedad transmitida por los mosquitos.

Según el Ministerio de Salud (aparece como anexo 6 guía del dengue en la Web) existen 4 clasificaciones de esta enfermedad:

  • Dengue sin signos de alarma ni co- morbilidades: El tratamiento es ambulatorio, hay que estar atentos a cualquier cambio en la temperatura, dolor abdominal, brote, convulsiones, sangrado, hay que controlar diariamente, hemograma cada 2 días máximo y dar el medicamento recetado, usualmente es acetaminofén y mucha agua o líquido hidratante.
  • Dengue sin signos de alarma con co – morbilidades: El tratamiento puede ser ambulatorio estricto o Internación en sala general, hay que estar atentos a cualquier cambio en la temperatura, dolor abdominal, brote, convulsiones, sangrado, control de signos vitales, hemograma diario, dar el medicamento recetado, usualmente es acetaminofén y mucha agua o líquido hidratante.
  • - Dengue con signos de alarma: Internación en sala general, hay que estar atentos a cualquier cambio en la temperatura, dolor abdominal, brote, convulsiones, sangrado, deben controlar cada 4 horas máximo, rehidratación cada 12 horas, el personal clínico (enfermeras o auxiliares) deben suministrarles a las horas estipuladas el tratamiento recetado y mucha agua o líquido hidratante y deben hacer 5 exámenes diarios (estos aparecen en la página que mencioné en la parte superior).
  • Dengue grave: Internación en Sala de Cuidados Intensivos, deben realizarle hemograma con plaquetas, más otros 10 exámenes, este usualmente es el que llamamos dengue hemorrágico, hay otras indicaciones que aparecen en la página que mencioné en la parte superior.

Se debe tener cuidado con las aguas estancadas, hacer limpieza general en nuestros hogares y estar muy pendiente de cualquier temperatura arriba de 37.8 y más si persiste 72 horas.

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
1702

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Alcaldesa, ¿por qué invertir en TransMilenio, un sistema que nos condena al contagio?

Alcaldesa, ¿por qué invertir en TransMilenio, un sistema que nos condena al contagio?

Nota Ciudadana
Carta abierta a Duque de la Red Universitaria de Patrimonio Cultural Sumergido

Carta abierta a Duque de la Red Universitaria de Patrimonio Cultural Sumergido

"Yo la verdad en esto del COVID no creo, nada de esto es real, no existimos"

Nota Ciudadana
Un país de sinverguenzas

Un país de sinverguenzas