Opinión

Y los mandaron p’al carajo…

Sigamos el ejemplo de EE.UU con la Corte Penal Internacional y no dejemos que esas entidades multilaterales sigan actuando a su antojo

Por:
Septiembre 16, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Y los mandaron p’al carajo…
Se supone que la CPI anunciará una investigación formal contra EE.UU. en cualquier momento. Foto: Twitter/CPI

Antes de ser acusado de manifiesta vulgaridad, quisiera dejar claro que el carajo, dada su ubicación en lo alto del mástil, era un lugar en extremo inestable en donde más se sentían los movimientos del barco en alta mar. Cuando un marinero cometía una falta, se le mandaba al carajo, de donde regresaba tan mareado, que muy seguramente no quería jamás volver. Esta es la razón por la cual, para deshacerse de alguien, se utiliza la expresión ‘vete al carajo’.

John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó hoy con sancionar a la Corte Penal Internacional CPI, si decide investigar a Estados Unidos o Israel, e incluso con tomar medidas en la ONU para restringir los poderes de ese tribunal. “Si la Corte va a por nosotros, a por Israel u otros aliados, no nos quedaremos callados”, dijo Bolton en su primer discurso formal desde que llegó al cargo en abril, según una copia de la alocución obtenida por la Agencia de noticias Efe. “Prohibiremos la entrada de sus jueces y fiscales en Estados Unidos. Sancionaremos sus fondos en el sistema financiero de EE.UU., y les procesaremos en el sistema criminal estadounidense. Haremos lo mismo con cualquier compañía o Estado que coopere en una investigación de la CPI contra estadounidenses”, añadió. Además, Estados Unidos “considerará tomar medidas en el Consejo de Seguridad de la ONU para restringir los amplios poderes de la Corte” y asegurarse de que “no ejerce su jurisdicción contra estadounidenses” o los ciudadanos de aliados de Washington que, como Israel, “no han ratificado el Estatuto de Roma…Tomaremos nota de si algún país coopera con las investigaciones de la CPI sobre Estados Unidos y sus aliados, y lo recordaremos a la hora de determinar la asistencia económica, militar y de inteligencia” al extranjero, concretó el asesor de Trump.”

¿Y qué despertó la ira de los estadounidenses? En noviembre de 2017, la

fiscalía de la CPI solicitó autorización para investigar supuestos crímenes

de guerra cometidos por militares y oficiales de inteligencia estadounidenses durante la guerra de Afganistán, una investigación que ni Afganistán ni ningún otro Estado ha solicitado. Se supone que la CPI anunciará una investigación formal contra EE.UU en cualquier momento.

 

En el 2016 Colombia, a raiz del fallo
de la Corte Internacional de Justicia a favor de Nicaragua,John
decidió desconocer la competencia de dicha Corte. Hizo bien

 

 

En nuestro país hay una larga tradición de acatamiento al derecho internacional y a los mecanismos multilaterales de solución pacífica de conflictos.  En el 2016 Colombia, a raiz del fallo de la Corte Internacional de Justicia CJI, a favor de Nicaragua, decidió desconocer la competencia de dicha Corte. Hizo bien. Los límites marítimos de nuestro país solo pueden ser establecidos o modificados mediante un tratado internacional como lo dispone el artículo 101 de nuestra Constitución y como lo ha dicho la Corte Constitucional. En una clara advertencia de que Colombia respeta el Derecho Internacional pero que la determinación de la CIJ no respetó los derechos del país, los temas bilaterales con Nicaragua tendrán que ser asumidos por negociaciones directas y no a través de terceros.

Sigamos el ejemplo de EE.UU y no dejemos que estas entidades multilaterales sigan actuando a su antojo. Es buena hora para que empecemos a ejercer algo de soberanía e independencia. La realidad es que esas organizaciones multilaterales han sido capturadas por una izquierda militante que hace lo imposible para mandarnos a nosotros p’al carajo, cuando debe ser a la inversa.

 

Publicidad
0
2017
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

Otras Columnas de Mauricio Botero Caicedo

‘Eppur si esistono’

‘Eppur si esistono’

¿Quién está financiando el terrorismo?

¿Quién está financiando el terrorismo?

Colombia, ¿un país bipolar?

Colombia, ¿un país bipolar?

¡Siembra vientos y cosecharás tempestades!

¡Siembra vientos y cosecharás tempestades!

Preferible el mal arreglo al buen pleito

Preferible el mal arreglo al buen pleito

Acotaciones y glosas de orden político

Acotaciones y glosas de orden político

Referencias de Petro desde la izquierda… (Algunas siniestras)

Referencias de Petro desde la izquierda… (Algunas siniestras)

¿Por qué no hay que tomarse en serio LaBatallaCultural?

¿Por qué no hay que tomarse en serio LaBatallaCultural?