Y la mona los dejó con los crespos hechos

"Hace cuatro años los contradictores de Dilian decían que llevaría al Valle de Cauca a la hecatombe, que sumiría a la región en escándalos de corrupción… pasó lo contrario"

Por: Gabriel Pacheco
septiembre 16, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Y la mona los dejó con los crespos hechos
Foto: Twitter @DilianFrancisca

Hace cuatro años escribí una nota donde presagiaba que Dilian Francisca Toro haría una gobernación extraordinaria y dejaría con los crespos hechos a toda la gente que en aquella época, octubre de 2015, la cuestionaba con una dureza injustificada (Dilian ha sido absuelta de todo por lo que en ese entonces se la investigaba).

Pues la historia finalmente no solo me dio la razón sino que me quedé corto, Dilian Francisca Toro no solo ha hecho una gobernación extraordinaria sino una de las mejores del país. A los hechos me remito:

Comencemos por lo más determinante, la plata. Dilian bajó la deuda del Valle del Cauca de 599 mil millones a 78 mil millones. Para que nos entendamos, en solo 4 años redujo en un 80% la deuda del Valle, pasó de estar medio quebrado a saneado.

Pero no solo es eso, el Valle del Cauca ha sido calificado por Planeación Nacional como el mejor departamento de Colombia en manejo de sus finanzas. Este reconocimiento sólo se lo dan a una entidad muy eficiente y transparente.

Y como si fuera poco, desde Nueva York, Fitch Ratings calificó al departamento del Valle del Cauca como Triple A, esto quiere decir que es una institución solvente, eficiente, transparente a la que los bancos querrán prestar dinero y a los intereses más bajos. Esta es una calificación solo al alcance de unas pocas entidades del país.

Todo este comportamiento y la solvencia del departamento han generado un estupendo clima de inversión y crecimiento. En los últimos 3 años llegaron 44 grandes empresas extranjeras al Valle que han generado 4.300 empleos directos. ¿No decían que las empresas se estaban yendo del Valle? Así lo decía una noticia (falsa) hace un tiempo. Finalmente, mientras el PIB de Colombia creció al 2,7%, el del Valle lo hizo al 3,6%.

Los críticos de Dilian me dirán ahora, ¿la plata está bien, y los social? Pues esperen, esto apenas comienza y lo social es lo mejor.

No se si ustedes recuerdan que el Hospital Universitario del Valle estaba quebrado en 2015, inmensas deudas lo tenían asfixiado, EPS que no pagaban, deteriorado físicamente, apenas tenía 50 pacientes, a la gente no le pagaban hace 6 meses, una deuda pensional altísima, la gente tenía que llevar sus jeringas, guantes y medicamentos. El país miraba aterrado cómo el hospital más importante del Occidente de Colombia se iba a liquidar.

Pues señoras y señores, les comento que este Hospital está saneado, está hermoso, tiene un promedio de 800 pacientes con un índice de satisfacción del 95%, todo el personal al día en sus pagos, la mejor sala de partos del Occidente de Colombia, primer consultorio rosa para trato diferencial a mujeres víctima de violencia de género, primer hospital del país en pagarle a los médicos residentes… pero, ¿cómo es que se logró este milagro? Pues con algo que se llama gerencia en lo que Dilian es experta, le hizo reingeniría a la entidad, mejoró todos los procesos, detectó corrupción y la expulsó, tuvo que reducir personal para hacer el hospital funcional, la demandaron y la Corte Constitucional le dio la razón; negoció y puso en cintura a las EPS, le inyectó recursos al hospital, mejoraron la facturación de 6 mil millones a 22 mil… en suma, Dilian se remangó la camisa, se puso las botas y a gestionar. Gestión pura y dura.

Pero el tema del Hospital Universitario del Valle no fue un caso aislado. Cuando Dilian llegó a la gobernación, la red de hospitales del Valle daba tristeza, el de Buenaventura cerrado, en el hospital de Tuluá se pagaba cada 6 meses al personal y el de Palmira, Roldanillo y Buga estaban camino ser liquidados. Cuatro años después la red hospitalaria está recuperada, renovada, no solo no se cerró ningún hospital, se reabrió el de Buenaventura, se dotó a los hospitales para que cambiaran sus viejos equipos… fue tal la mejoría que en 2019 en top 10 del ranking de hospitales nivel 1 del Ministerio de Salud, ¿saben cuántos son del Valle? 6. ¿Increíble, cierto?

Pero hay más, el Valle será el primer departamento del país en saldar la deuda de las EPS con los hospitales públicos gracias a la Ley de Punto Final. Para que nos entendamos, llevamos décadas y décadas de líos de las EPS con los hospitales, ya nos habíamos resignado a que eso no tenía remedio, pues sí lo tiene y el Valle prácticamente lo ha logrado. Los Hospitales del Valle cierran al día en 2019.

Ahora bien, todo esto se nota en las cifras, la tasa de fecundidad en adolescentes pasó de 71,5% en 2005 a 48,5% en 2016. La tasa de mortalidad materna en el Valle pasó de 63,75 por cada 100.000 nacidos vivos a 25,2, es decir se bajó más del 50%. Bajaron las tasas de mortalidad de menores de un año, de cinco años; bajaron las tasas de mortalidad por ERA y EDA y se amplió la cobertura de vacunación.

Pero siguiendo con lo social, el PAE o Programa de Alimentación Escolar, del Valle del Cauca es uno de los mejores del país. Sin los líos de corrupción del resto de de departamentos y con ejecución impecable, el Valle alimenta bien cada día a 110.000 niños y niñas.

En Pruebas Saber el Valle pasó del puesto 67 al 17; Univalle pasó del 52% en programas académicos acreditados en alta calidad al 75% y se avanzó de 27.000 estudiantes matriculados a 32.000.

Para no extenderme más en lo social (que hay mucho mas que decir), quiero destacar que este departamento le entregó 300 mil pares de zapatos a niños y niñas de colegios populares del todo el Valle del Cauca. Ustedes dirán que es asistencialismo, populismo, que la pobreza no hay que mitigarla sino acabarla y en gracia de discusión acepto este argumento... pero vayan y se lo dicen a 300 mil niños, entre ellos muchos para quienes estos serán los únicos pares de zapatos que estrenarán en el año.

Bueno, con sanear un departamento quebrado y lograr la misión imposible de salvar la red de hospitales del Valle sería suficiente para dar por buena esta gobernación, pero hay más. Por ejemplo, Dilian creó una sobretasa de seguridad, muy criticada en su momento, pero que pagaron solamente los estratos altos. Gracias a este impuesto los recursos de seguridad pasaron de 1.200 millones en 2015 a 88.273 en 2019. Un crecimiento del 2.700%. nada mal. Con estos recursos se compraron vehículos a la Fiscalía, Policía, Fuerza Militares; se adquirieron CAI móviles; se apoyó al Ejército en sus batallones y bloques especiales, se implementó un sistema de video vigilancia que integra 26 municipios y se creó el Centro de Control de Emergencia y Seguridad del Valle. En suma se mejoró toda la infraestructura de seguridad del Valle. ¿Y las cifras? Bien, gracias. Según datos de la Policía, el Valle redujo homicidios en 13%, extorsión en 7%; secuestro, 64%; hurto a personas 34%; hurto a motos 25%; hurto a carros se redujo 24%.

Aunque hay que decir que la percepción de inseguridad aún es alta, sobre todo en Cali, y aún hay mucho por hacer, el avance es notable, las cifras están ahí.

Para terminar, el departamento del Valle realizó una inversión en infraestructura de 403.000 millones, nada mal para un departamento que hace unos pocos años estaba quebrado. Se están ejecutando 6 megaproyectos viales entre los que se destaca la ampliación del puente de Juanchito, segunda calzada Cali-Candelaria así como el mejoramiento de la vía Cañasgordas – Río Pance en Cali.

A lo anterior hay que sumarle un dato no menos importante, 220 Km recuperados o mejorados en vías terciarias en 42 municipios, 11 nuevos colegios y finalmente se avanzó en los estudios del futuro tren de cercanías que acercará a Cali con Jamundí, Yumbo y Palmira.

Hay mucho más por contar pero dejemos ahí.

Hace cuatro años en plena campaña electoral los contradictores de Dilian decían que llevaría al Valle de Cauca a la hecatombe, que sumiría a la región en escándalos de corrupción… pasó lo contrario, hoy Dilian es probablemente la mejor gobernadora de Colombia y entre tantas proezas de su gestión no hay un solo lío de corrupción, y no lo habrá.

Me alegra haber estado equivocado, Dilian no solo los dejó con los crespos hechos, les hizo una moña.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
17200

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El fracaso de Suprema: la comercializadora del aguardiente del Valle puede terminar pagándolo la gobernación

El fracaso de Suprema: la comercializadora del aguardiente del Valle puede terminar pagándolo la gobernación

El clarinetista caleño que tocará en los Alpes

El clarinetista caleño que tocará en los Alpes

El miedo se apodera de Buenaventura

El miedo se apodera de Buenaventura

Las tres del tintero