Vorágine, nace un nuevo medio alternativo en Colombia

José Guarnizo lidera una de las propuestas periodísticas más interesantes en los últimos años en el país. Lo acompaña una nómina de lujo. Sale este 1 de junio

Por:
mayo 27, 2020
Vorágine, nace un nuevo medio alternativo en Colombia

Una de las grandes pérdidas que sufrió la revista Semana fue la de José Guarnizo, quien fue durante más de un año su editor digital. Incansable, valiente con sus trinos y uno de los periodistas más respetados de este país, ha decidido emprender el difícil reto de hacer periodismo de investigación, denuncia e independencia en un país que dejó 515 ataques a la prensa en el 2019. Voragine.Co sale este lunes 1 de junio acompañado de un elenco de lujo entre los que se destaca Pacho Escobar, quien fuera editor de Las 2 orillas y quien también hizo parte del programa de Pirry que fue censurado en RCN por hacer una investigación contra el entonces presidente del senado Mauricio Lizcano. Vorágine también traera una sorpresa y es otro periodista de gran calado, con varios premios de periodismo y muy respetado, pero su nombre lo anunciarán proximamente.

Esta es la nómina que acompañará a los colombianos que buscan y creen en la verdadera libertad de prensa:

Jose Guarnizo: Es comunicador social y periodista de la Universidad de Antioquia y máster en Creación literaria de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona. Fue editor de Nación de la revista Semana, editor general de Semana.com, editor de investigaciones de El Colombiano. Ganador del premio Internacional de Periodismo Rey de España (2011), del Premio Simón Bolívar (en 2018 y 2019), del premio Nacional de Periodismo Digital (en 2019) y finalista del Premio Gabo (en 2019, en un trabajo colectivo), entre otros reconocimientos. Es autor de libros de no ficción, entre los que está La viuda negra, texto que fue llevado a la televisión por RTI y Televisa.

Laila Abu Shihab Vergara: Politóloga de la Universidad Nacional de Colombia, con Maestría en Periodismo de la Universidad Torcuato di Tella y el diario La Nación de Buenos Aires (Argentina). Trabajó durante más de 10 años en la Casa Editorial El Tiempo y fue reportera y redactora de los periódicos La Nación, en Argentina, y Expreso, en Guayaquil (Ecuador). Asesora de comunicaciones del Ministerio de Educación Nacional entre 2012 y 2014 y docente de los programas de periodismo de la Universidad del Rosario y la Universidad Externado, dictando talleres de crónica, reportaje y perfil; periodismo internacional y periodismo multimedia. Fue periodista de CNN en Español entre el 2016 y el 2017 y dirigió el programa de crónicas y reportajes “Somos Región” del Canal Trece, durante el 2019.

Pacho Escobar: Comunicador social de la Universidad del Cauca. Realizó un posgrado en Periodismo en la Universidad de los Andes. Exeditor web de La W Radio. Estuvo en los primeros dos años de la Revista Digital Kien&Ke. En enero del año 2013 inició junto a María Elvira Bonilla y León Valencia la puesta en marcha del medio digital Las 2 Orillas. Allí escribió investigaciones de varias entregas como ‘‘La Gata’ Enilce López, la caída de un imperio’ perfiles como ‘Lucía Topolansky, la esposa de Pepe Mujica’, crónicas como ‘Ha muerto el zar, el zar ha muerto: el funeral de Víctor Carranza’ y reportajes como ‘La maldición de Guacharacas: la hacienda de los Uribe Vélez’. A Pacho Escobar lo levanta preguntar y lo desvela escribir.

Juan Sebastian López (Morphart): Es diseñador gráfico de la Universidad Pontificia Bolivariana, con maestría en diseño editorial y publicaciones digitales de la Escuela de Diseño de Barcelona. Ejerce su oficio de diseñador en paralelo con la ilustración. Participó en proyectos importantes como el rediseño del periódico El Colombiano y el diseño del pabellón de Comfenalco en la Fiesta del Libro de Medellín. Ha trabajado para clientes como Naciones Unidas, Viva Air, Semana, Cromos, Papaya Books, Sura, Alcaldía de Medellín, Universidad Ces y Carulla, entre otros. Obtuvo el Award of Excellence y mención de honor Special News Topic con El Colombiano en 2015. Ha ilustrado nueve libros para autores independientes y para la UPB. Su trabajo ha sido exhibido en Colombia.
Angélica Penagos
Ilustradora, diseñadora y publicista. Inició su carrera en la Escuela Nacional de Caricatura y en Uniciencia en Bogotá. Ha realizado trabajos en el sector editorial adulto y de literatura infantil con publicaciones a nivel nacional e internacional además de preproducción para audiovisuales, storyboards para marcas multinacionales bajo las productoras Weik Studio y CinexTv. Ilustradora de la investigación de tres artículos para revista SEMANA (El caso de Dimar Torres) del periodista José Guarnizo. Ha creado material para clientes independientes en el sector del entretenimiento y publicitario para la Alcaldía de Bogotá. Ilustradora de BOCORÉ, emprendimiento dedicado al reconocimiento y exposición de la cultura colombiana en todo el mundo.
[10:32 a. m., 27/5/2020] +57 300 2839393: María José Jaramillo
Es comunicadora social y periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Ha liderado equipos de comunicación, prensa, relaciones públicas y publicidad en el sector público y privado. Fue jefe de relaciones públicas y de prensa de la Gobernación de Antioquia, coordinadora de Comunicaciones de la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad, jefe de Comunicaciones de Camacol Antioquia, directora de Comunicaciones del grupo de medios El Colombiano y directora de la Fundación Clásico El Colombiano por más de 25 años. Desde allí lideró los temas de marcas – para el diario El Colombiano, Gente y Qhubo, las estrategias de responsabilidad social con el Programa de Prensa Escuela para la formación de lectores con criterio y escritores con responsabilidad, el Clásico de Ciclismo EC y el Premio El Colombiano Ejemplar, así todos los eventos corporativos, así como las comunicaciones internas y externas. Ha sido miembro de junta del Centro Colombiano de Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional Cecorp, profesora invitada en la UPB, la U. de M., Universidad Luis Amigó y Universidad Lasallista. En la actualidad es asesora en Comunicaciones.

-.
0
3102
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
“Quiero dejar la Policía y no me dejan. Me siento secuestrado”

“Quiero dejar la Policía y no me dejan. Me siento secuestrado”

El prontuario de Marquitos Figueroa, el perro de presa de Kiko Gómez

El prontuario de Marquitos Figueroa, el perro de presa de Kiko Gómez

Nota Ciudadana
Tommy, el otro orgullo de Juan Pablo Ángel

Tommy, el otro orgullo de Juan Pablo Ángel

Manuela, la consentida de Pablo Escobar, obesa y triste en Argentina

Manuela, la consentida de Pablo Escobar, obesa y triste en Argentina