Vladimir Fernández, ¿la verdadera carta de Petro para la Corte Constitucional?

Vladimir Fernández, ¿la verdadera carta de Petro para la Corte Constitucional?

El Secretario Jurídico de Petro acompaña a Gerardo Vega y a Cielo Rusinque en la terna, pero todo apunta a que será el elegido en el Senado por su experiencia

Por:
octubre 03, 2023
Vladimir Fernández, ¿la verdadera carta de Petro para la Corte Constitucional?

El presidente Gustavo Petro sorprendió al país con la composición de la terna presentada al Senado de la República para elegir el reemplazo del magistrado Alejandro Linares en la Corte Constitucional, quien se retira por periodo cumplido. En lugar de proponer nombres de expertos constitucionalistas, el presidente Gustavo Petro por tres personas cercanas, de su entera confianza y con quienes ha trabajado en diferentes momentos de su carrera política: la exdirectora del Departamento de la Prosperidad Social (DPS), Cielo Rusinque; el director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega y el secretario Jurídico de la Presidencia, Vladimir Fernández.

Los dos primeros son personalidades bastante conocidas gracias a los cargos que han ocupado recientemente. Cielo Rusinque, tras renunciar al DPS, estuvo a punto de reemplazar a Laura Sarabia como Jefa de Despacho de la Presidencia, pero su nombramiento se cayó.

Gerardo Vega, por su parte, es el actual director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y conoció al presidente Gustavo Petro desde que coincidieron como funcionarios diplomáticos en la Embajada de Colombia en Bélgica.

La otra persona que integra la terna es el abogado Vladimir Fernández. Es el menos conocido de los tres, pero tiene amplia experiencia en la rama judicial y es quien más tiempo y más cerca ha trabajado con el presidente Gustavo Petro.

En 2011, Vladimir Fernández fue parte del equipo de empalme de Petro antes de que este se posesionara como Alcalde de Bogotá el 1 de enero de 2012 y fue el elegido para ser el Secretario Jurídico de la Presidencia cuando se posesionó como Presidente el 7 de agosto de 2022.

Fernández ha sido profesor de diferentes asignaturas en la Universidad Externado, Institución de la cual también tiene una Maestría y un Doctorado en Derecho Administrativo. Por concurso público llegó a la Procuraduría para ser delegado ante el Consejo de Estado.

Gracias a esta experiencia, el Secretario Jurídico de la Presidencia de la República es uno de los más opcionados para ocupar el cargo de magistrado de la Corte Constitucional e incluso, algunas personas consideran que su victoria en el Senado estaría cantada al tratarse de una terna “armada” para él.

También le puede interesar: Un polémico abogado convertido en la “conciencia jurídica” de Petro

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los lazos familiares del multimillonario Carlos Slim con el Gobierno de AMLO

Los lazos familiares del multimillonario Carlos Slim con el Gobierno de AMLO

Regalo de Estados Unidos a Colombia para enfrentar nuevos incendios que pueda provocar El Niño

Regalo de Estados Unidos a Colombia para enfrentar nuevos incendios que pueda provocar El Niño

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus