Energía para el progreso

Video-vigilancia inteligentes, la guerra en Antioquia contra el hurto de vehiculos

Valor+, el área tecnológica de IDEA ha desarrollado un sistema que permite alertar, ubicar y rescatar los carros robados

Por:
Octubre 02, 2018
Video-vigilancia inteligentes, la guerra en Antioquia contra el hurto de vehiculos

Prioridad del gobernador Luis Pérez desde el inicio de su gobernación, ha sido el programa piloto “No más hurto de vehículos en Antioquia” que se encarga de ayudar con tecnología al seguimiento y captura de automóviles robados en los municipios del oriente antioqueño. Cuando se genera una alerta de robo vehicular en Rionegro, Guarne, Marinilla o El Retiro (municipios pilotos), las diferentes cámaras ubicadas en los cascos urbanos y vías que conectan los municipios se encargan de identificar el vehículo y hacerle seguimiento ayudados por tecnologías de reconocimiento automático de las placas, permitiendo a policía de estos municipios realizar la captura del vehículo antes de que desaparezca en talleres de deshueso.

Valor+, el brazo tecnológico del Instituto para el Desarrollo de Antioquia – IDEA creado en mayo de 2016 por Gerente General, Mauricio Tobón, ha desarrollado mediante la conexión de diferentes tecnologías existentes, sistemas de video-vigilancia inteligentes de soporte a la labor policiaca. Sistemas de tecnología analítica que han desplazado a la típica central de múltiples cámaras con un policía que identifica posibles amenazas, pero donde los niveles efectivos de atención y el volumen de imágenes, afectan el rendimiento del sistema. Esta nueva tecnología, permite el análisis inteligente de las imágenes obtenidas en el video mediante un software que extrae la información útil de los cuadros, convirtiendo el video en datos. Datos que son cruzados con las diferentes bases de datos contra el delito que poseen los municipios y el departamento, como placas de carros robados, fotografías de criminales, etc. y permiten generarle alarmas pertinentes a la policía.

Es así como se encuentra en prueba, un sistema de captura de imágenes faciales a la salida de los colegios con mecanismos de reconocimiento dentro de bases de datos de expendedores de droga. Sistema que ha contribuido exitosamente en la lucha contra el microtráfico, mediante la identificación de “jibaros” que han sido detectados en otros municipios pero que no han podido ser judicializados, y que se continúan con sus actividades delictivas en otras zonas. Gracias a esta tecnología son ahora identificados para que la policía pueda tomar las medidas pertinentes.

De igual manera, se está trabajando en el desarrollo y prueba, de la detección oportuna de eventos que podrían poner en riesgo la seguridad ciudadana como sistemas de detección de aglomeraciones, detección de objetos desatendidos (un objeto nuevo inmóvil por más de treinta segundos), monitoreo de tráfico, análisis de perímetro e intrusión, y seguimiento de objetos, entre otros.

Valor + se encuentra a su vez, trabajando en el desarrollo tecnológico y administrativo, de sistemas integrados de vigilancia, que combinarán los sistemas de vigilancia del estado, como peajes y cámaras de control de tránsito en la ciudad, con los sistemas de seguridad de particulares, como en cámaras en edificios y unidades de vivienda, estaciones de servicio, parqueadero de supermercados, entre otros. El sistema que operará la policía le permitirá tener una mayor efectividad en su reacción ante las amenazas a la seguridad ciudadana.

Publicidad
0
1561
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Neo-paramilitarismo y ausencia de Estado

Neo-paramilitarismo y ausencia de Estado

Nota Ciudadana
Apoyémonos en la ciencia, tecnología e innovación

Apoyémonos en la ciencia, tecnología e innovación

Contra el Estado-Nación

¿Por qué la gente quiere al alcalde Caicedo y  la clase política lo detesta?

¿Por qué la gente quiere al alcalde Caicedo y la clase política lo detesta?