El Valle está en vos. Trabajo de corazón

Víctimas de la violencia ahora van a la escuela

Más de 5 mil jóvenes afectados por la guerra ahora tienen la oportunidad de recibir formación académica por la gestión de la Gobernación del Valle

Por:
septiembre 16, 2019
Víctimas de la violencia ahora van a la escuela

Por diferentes condiciones socioeconómicas, miles de colombianos han sido afectados directa o indirectamente por la violencia armada que ha azotado a todas las regiones del país. Consciente de esta triste realidad, el Valle del Cauca les tendió una mano. Alrededor de 5 mil niños y jóvenes que han padecido este flagelo son parte del proceso de inclusión al sistema educativo.

Este esfuerzo no pasó desapercibido en el Comité de Justicia Transicional que tuvo lugar el pasado 30 de agosto en Cali, con la gobernadora Dilian Francisca Toro a la cabeza. Varias entidades estatales, que adelantan labores con víctimas, también hicieron parte, así como alcaldes y el SENA.

Una de las cosas que nos preocupa con la población víctima y con la población desplazada es el acceso a la educación de los niños y jóvenes hijos de las víctimas. Por eso hemos venido identificando y caracterizando esos niños. Hoy tenemos identificados entre 5.300 y 5.400 niños, los cuales están en el sector educativo, ya sea en primaria, en secundaria o educación media”, explicó Toro.

Los avances levantaron halagos entre los participantes, como fue el caso de Jesús Mario Corrales, coordinar de la mesa departamental de víctimas.

Ya que por fin se han logrado identificar niños y jóvenes realmente víctimas del conflicto armado que están en las aulas escolares” fueron sus palabras.

También los alcaldes de los municipios reconocieron que esta medida contribuirá para la construcción de dinámicas sociales más saludables. Por ejemplo, Gustavo González, alcalde de Trujillo, recordó que su pueblo sufrió mucho por los enfrentamientos armados y ahora ve con ilusión las oportunidades de educación que se le dan a las nuevas generaciones.

Hemos atendido más o menos 500 niños, no solamente con transporte escolar, sino con alimentación y otros insumos para que tengan garantías y no se violenten sus derechos” afirmó con énfasis.

Cartago, otra de las poblaciones que se vio afectada por los violentos expresó, a través de su alcalde, la alegría que genera esta política pública. El mandatario compartió el bello testimonio de la iniciativa que han adelantado los más chicos del pueblo.

“Han sido los niños de Cartago, víctimas del conflicto armado, de la exclusión, quienes se han organizado y han conformado una mesa municipal de niños en lo que atañe al tema de las víctimas. Estamos muy contentos. He recibido en representación de esos niños este reconocimiento y todo ello nos anima a seguir trabajando” dijo el alcalde Carlos Londoño.

Para que se pudieran obtener estos resultados fue necesario invertir tiempo en la capacitación de la planta de profesionales del SENA para que tuvieran las herramientas correctas para abordar las problemáticas que tienen los jóvenes víctima de violencia. El director regional, César Trujillo, resaltó la cantidad de beneficiarios de este programa inclusivo.

Cerca de 200 mil personas caracterizadas como población víctima, a las cuales se les ha ofertado cerca de 20 mil cupos en diferentes cursos de formación”, destacó.

El gobierno departamental planea que más de 20 mil víctimas más integren el sistema educativo.

-Publicidad-
0
2201
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
El tren cercanías Cali-Jamundí: ¿Hasta el norte del Cauca?

El tren cercanías Cali-Jamundí: ¿Hasta el norte del Cauca?

Nota Ciudadana
Los food trucks se toman Cali

Los food trucks se toman Cali

Nota Ciudadana
Restitución de tierras, ¿sueño o realidad?

Restitución de tierras, ¿sueño o realidad?

Nota Ciudadana
Hay que desamarrar a Cali

Hay que desamarrar a Cali