Viajar en el tiempo para arreglar a Colombia

“¿De verdad si pudieran volver a ese momento en que los campesinos reclamaron algo con todo el derecho, darían la orden de matarlos?”

Por: Alejandro Cardona Vasco
Octubre 07, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Viajar en el tiempo para arreglar a Colombia

¿Se imaginan que pudieran viajar en el tiempo? ¿dejarían todo igual? ¿arreglarían lo que hicieron mal?

Imagínense que hace aproximadamente 50 años había un grupo de campesinos que reclamaban una reforma agraria, porque como es muy normal aquí y en muchos países, la injusticia, la corrupción y otras cosas, generan insatisfacciones que, mal manejadas, pueden convertirse en la guerrilla más vieja y poderosa de Latinoamérica. Resultó que el gobierno al ver a estas personas que comenzaban a protestar con armas porque no los escuchaban, tomó una decisión determinante: Matémoslos. Se imagina que su mamá reclame porque es profesora y el gobierno no le sube el sueldo hace años  y entonces por esto decidan matarla? Casi lo mismo. Pero de estos campesinos que el estado ignoró con balas sobrevivieron unos pocos, que después de entender que el gobierno no les iba a hacer caso, fueron suficientes para convencer a más personas que tenían sus mismas inconformidades, que en Colombia puede ser el 70 % de la población, y lograron fundar las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. Por muchas vueltas que da la vida este grupo guerrillero buscando nuevos medios de sostener su lucha entra al narcotráfico,  acude a prácticas muy cuestionables para un ejército que dice luchar por el pueblo y la igualdad, en fin, se corrompió como muchas otras guerrillas, pero ojo, se corrompió como los chicos del “bando bueno”, los del gobierno, que muchos han incurrido en delitos similares a los de muchos guerrilleros, si no fue disparando fue dando la orden. En todo caso, después de todos estos ires y venires, el universo, la vida, nos dio la única forma conocida de viajar en el tiempo: una segunda oportunidad.

Después de mucho tiempo, este grupo armado hace saber su voluntad de cesar el fuego, junto con el gobierno que desde hace 50 años cumplía la orden de dispararle a esos campesinos inconformes que eran antes. Por fin se decide hacer un alto en la historia, uno concreto, la oportunidad de esta vez no ignorar lo que ellos tenían que decir, sino de escucharlos, darles un lugar como cualquier otro grupo de personas que tienen propuestas para el manejo de un país donde, por ley, todos pueden opinar, expresarse y proponer, por fin una oportunidad de hacerlo bien. Increíblemente el pueblo colombiano, el que habla de estar cansado de guerra, el que está cansado de convencer a los extranjeros que dicen tener miedo de venir a Colombia por la inseguridad, decide que es mejor tropezar con la misma piedra, decide usar ese viaje al pasado para dejar todo tal como estaba: a esas personas que piensan diferente hay que matarlas. Obvio ya vienen cargando un montón de delitos cometidos en su historia, pero que una persona sensata debería entender que volver a oprimirlos es volver a lo mismo y darles motivos para expresarse por medios violentos que ellos ya conocen.

¿No era esta también una oportunidad para cambiar la historia como aquellas mujeres que le dieron un puesto a las mujeres del mundo en la sociedad? ¿O a esos activistas negros que demostraron que todos somos iguales? La oportunidad de decir: tal vez la mejor forma de tratar a un criminal no es con el castigo, porque todos vemos que las cárceles lo que hacen es pulir las dotes criminales de la mayoría, sino que tal vez los criminales hay que usarlos a favor de todos. Igual iban a restaurar víctimas, igual iban a pagar algunos sanciones, si no era en una cárcel convencional, sería con restricciones de desplazamiento, pero en vez de hacerlos podrir en una celda, consumiendo plata del estado, que en realidad es plata nuestra, ¿no es mejor que esa plata puedan usarla para invertir en tierra o en educación? ¿No es la solución educar? ¿O todos aquí cuando su hijo o hermano les dice que en el colegio le pegaron, les parece que el mejor consejo es decirle: vaya dele usted más duro? ¿Cree que el carácter de abusón del primero va a cambiar si le devuelven el golpe?

¿No es mejor encontrar la raíz del problema, educarlo y apostarle a que crezca como una persona de bien? ¿No es mejor? ¿De verdad a alguien le parece que todo esto no es mejor? ¿De verdad les parece que los 50 años de guerra es lo que habíamos necesitado desde un principio? ¿De verdad si pudieran volver a ese momento en que los campesinos reclamaron algo con todo el derecho, darían la orden de matarlos?.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
5207

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Es la segunda huelga de hambre con propósitos políticos de Jesús Santrich

Es la segunda huelga de hambre con propósitos políticos de Jesús Santrich

El otro proyecto productivo que les salió a las FARC

El otro proyecto productivo que les salió a las FARC

¿Una discusión bizantina?

Carrasquilla con ganas de darle otro zarpazo a Ecopetrol

Carrasquilla con ganas de darle otro zarpazo a Ecopetrol