Viajar de Cali a Guapi es casi imposible con los exorbitantes precios de Satena

Además del olvido estatal que ha padecido historicamente este municipio del Cauca, existe una gran dificultad a la hora de tratar de llegar allá

Por: Ronald Rodríguez Andrade
diciembre 19, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Viajar de Cali a Guapi es casi imposible con los exorbitantes precios de Satena
Foto: Juan David Diazgranados Lacouture - C BY 3.0

Por décadas los habitantes de esta localidad de la costa pacífica caucana han padecido, además de sus necesidades básica y el olvido estatal, un exagerado abuso por parte de la aerolínea comercial que pertenece al Estado colombiano y es conducida por tripulación de la Fuerza Aérea del país.

Debido a la ubicación geográfica en que se encuentra ubicado Guapi en el pacífico suroccidente de Colombia es considerado una zona de difícil acceso, razón por la cual nativos y visitantes no encuentran una ruta de transporte rápida, teniendo en cuenta además que no existe vía terrestre que los comunique con el resto del territorio. Sin embargo, muchos recurren al transporte marítimo abordando un buque de cabotaje cuyo recorrido tarda aproximadamente 12 horas o las lanchas rápidas que tienen un trayecto en mar abierto de 3 horas y media aproximadamente, exponiendo su vidas a los asaltos a mano armada a manos de piratas quienes actúan más que todo en temporadas altas.

El costo elevado de los tiquetes aéreos en este municipio no es nuevo, la entidad encargada de administrar los precios o tarifas realiza abusos excesivos postulando tiquetes que oscilan entre los $700.000, $590.700  y los $380.000. Las tarifas denominadas home, por su parte, están entre $210.000 y $159.000  Y eso no es todo, en los últimos meses del 2019 se ha restringido el cupo de carga y el equipaje de sus pasajeros de la siguiente manera: el precio del kilogramo cambió y los pasajeros ya no pueden viajar hasta con 17 kg adicionales a su equipaje como lo hacían antes, ya que no es permitido.

Satena nació con la firma del Decreto 940 del 12 de abril de 1962 por parte del señor presidente Alberto Lleras Camargo. La empresa fue creada con el propósito de “ser un servicio de transporte aéreo en beneficio de las regiones subdesarrolladas del país, con el objeto de colaborar en las campañas asistenciales, docentes, de incremento agrícola y pecuario, de colonización y en el fomento económico y social de tales territorios”. En virtud de la Ley 80 de 1968, Satena cambió su denominación por el de "establecimiento público" adscrito al Ministerio de Defensa Nacional.

Más adelante, con el Decreto 2344 de 1971 se dio la categoría de "empresa comercial del Estado" vinculada al Ministerio de Defensa Nacional, con personería jurídica, autonomía administrativa y capital independiente. En 1972, Satena inició su primera modernización al adquirir cuatro (para su época) modernos AVRO HS-748 turbohélice fabricados en el Reino Unido con capacidad para 48 pasajeros. En 1983 comenzó a operar Aviones Pilatus Porter de fabricación Suiza, y en 1984 y 1985 entró en la era del jet con la incorporación de flota dos aviones Fokker F-28 de fabricación Holandesa con capacidad para transportar 65 pasajeros.

Guapi es el municipio más importante del litoral caucano, cuna de manifestaciones culturales únicas. El aire que se respira tiene mucho de selva, mucho de río y otro tanto de mar. Una mirada detenida sobre el paisaje nos permite descubrir que, el río ancho de aguas caramelo que sirve como corredor para los pobladores, en lugar de bajar hacia el mar, tiene una corriente que sube impulsada por las mareas del Océanos Pacífico formando un río que “anda en reversa” que asciende y desciende en intervalos. Es una de las regiones que registra mayor pluviosidad en el mundo. Currulao, arrollaos, jugas y bundes son diferentes ritmos que se escuchan, todos plenos de fuerza y espiritualidad. Con instrumentos como la marimba promueven uno de los eventos más importantes del país, en donde reúnen a los mejores grupos de este género.

Desde allí se puede llegar a uno de los lugares más hermosos de nuestro país, el Parque Natural Nacional Gorgona, reconocido como un lugar para hacer avistamiento de ballenas y tortugas marinas, y hacer buceo para contemplar la más amplia variedad de peces. Este es un paraíso que hechiza a los viajeros, quienes encuentran en ese destino insular y en los demás atractivos ecológicos, culturales y gastronómicos un “paraje extraordinario”.

Es muy deprimente percibir la encrucijada en la que se encuentra el municipio de Guapi y sus habitantes, como si se tratara de una fuerza de opresión por parte de esta empresa del Estado, ya que este es un lugar donde la economía es muy precaria y no existe una fuente de empleo sólida debido a su estructura económica. Por otra parte, cabe resaltar que las autoridades gubernamentales locales, civiles y eclesiásticas no han gestionado ninguna alternativa de cambio para esta gran problemática que sufre este pueblo del pacífico, mientras que el descontento social sigue en aumento, lo que podría ocasionar un estallido revolucionario de protesta pacífica civil.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
400

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Recordando Aracataca, cuna de nuestro Nobel de Literatura

Recordando Aracataca, cuna de nuestro Nobel de Literatura

Nota Ciudadana
Álvaro Uribe, de Gran Colombiano a Jesús de Nazaret

Álvaro Uribe, de Gran Colombiano a Jesús de Nazaret

Nota Ciudadana
La chispa que enciende la pradera

La chispa que enciende la pradera

Nota Ciudadana
La remodelación de un parque por la que se tumbaron dos símbolos de paz

La remodelación de un parque por la que se tumbaron dos símbolos de paz