Vergonzoso: hallan hasta frutas podridas en alimentos para niños

La Contraloría encontró irregularidades en el PAE: mal estado de los alimentos en Cartagena; cambios en las raciones en La Guajira y demoras de contratos en Cesar

Por: Édgar Ramírez
agosto 25, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Vergonzoso: hallan hasta frutas podridas en alimentos para niños
Foto: Pixabay

La Contraloría General de la República inició un recorrido por todo el país para vigilar los 990.000 millones de pesos de recursos del presupuesto destinado al Programa de Alimentación Escolar (PAE). Esto ante las denuncias recibidas por inconsistencias en el programa.

Por eso, el organismo se encuentra de visita en los 32 departamentos del país para conocer la situación de esta estrategia que beneficia a millones de niños.

En ese sentido, el contralor Carlos Felipe Córdoba mostró su indignación por el estado en el que halló varios de los alimentos que reciben los estudiantes en instituciones educativas como La Gaviota, en Cartagena, donde se estaban suministrando frutas que no cumplen con el peso ni con las condiciones para la ingesta de los menores.

“Tienen huevo los contratistas que no le quieren entregar los alimentos a nuestros niños de Colombia”, sentenció el contralor.

Asimismo, en La Guajira se evidenció que se certifican unas raciones y se entregan otras, sin que se cumpla con las características del contrato.

“En la institución Almirante Padilla se encontró que en las semanas anteriores han presupuestado alrededor de 610 raciones y las han certificado, pero solamente han servido diariamente cerca de 500 raciones”, denunció el asesor de la Contraloría Delegada para el Sector de Educación, Camilo Martínez.

Adicionalmente, la entidad evidenció que desde el primero de agosto y hasta el 11 de octubre el servicio de alimentación escolar se encuentra suspendido debido a que la licitación está en proceso. “La Unidad de Alimentos para Aprender adscrita al Ministerio de Educación no ha girado los recursos, lo cual podría retrasar los procesos de contratación”, señaló la contralora delegada para el sector salud, Lina María Aldana.

Por otra parte, en Bosconia, Cesar, se firmó uno de los contratos para el PAE en mayo pasado, pero la temporada escolar inició en enero. Además, se alertó que 1.100 niños de la región solo han recibido dos raciones de alimentación.

Son más de 47.000 millones de pesos que la Contraloría General de la República desea recuperar con estas visitas para así garantizar la alimentación de los estudiantes del país.

-.
0
500
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
“Eres Alicia Arango, no eres ni más ni menos”

“Eres Alicia Arango, no eres ni más ni menos”

Nota Ciudadana
Comunidad académica analiza propuesta de educación terciaria

Comunidad académica analiza propuesta de educación terciaria

Nota Ciudadana
Cartagena, sin dios y sin ley

Cartagena, sin dios y sin ley

Nota Ciudadana
FIMCI: Un festival cruel con Cartagena

FIMCI: Un festival cruel con Cartagena