Opinión

Verdades a medias

Nos destacan el actual ‘crecimiento’ de la economía, haciendo referencia y comparación con otros países, pero omiten que es porque veníamos del mayor deterioro

Por:
agosto 18, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Verdades a medias
La peor ‘verdad a medias’ es mostrar en qué le va bien al Estado sin tener en cuenta cómo le va al ciudadano

Verdades a medias son simplemente mentiras, o por lo menos, desinformación y engaño.

Es inevitable que los gobiernos acudan a ellas, bien sea presentando solo un lado de la verdad, bien sea omitiendo lo que la complementa, como pueden ser sus consecuencias.

Todos los gobernantes tienen la tendencia natural a mostrar solo lo positivo de su gestión, y en consecuencia todos caen en ese ‘pecado’; así se trata de disimular generalmente con cifras lo que la población percibe de una manera diferente; pero no todos tienen la misma necesidad, puesto que ésta depende de lo fracasado de sus medidas.

En cuanto a la necesidad de la mentira y del tamaño de lo que representa, la visión del actual gobierno es que sus únicas responsabilidades son el crecimiento y el equilibrio fiscal; luego se supone que de ellos depende el resultado de su gestión.

Nos destacan el actual ‘crecimiento’ de la economía, haciendo referencia y comparación con otros países, y citando comentarios de publicaciones como The Economist.

Son verdad los datos comparativos que mencionan más ‘crecimiento’ que nuestros vecinos tomando como referencia estos tiempos desde la pandemia. Pero omiten que parte de ello es porque habíamos sido los que veníamos de mayor deterioro; el refrán de ‘entre más alto, más duro caen’ aplica también a la inversa, y el mayor crecimiento se debe o se facilita por el ‘efecto rebote’ según el cual entre más ha caído una economía más grandes parecen las recuperaciones.

Pero sobre sobre todo la palabra ‘crecimiento’ distorsiona la realidad. El crecimiento supone ser la generación de riqueza, lo cual no es nuestro caso: el aumento del PIB se debe al mayor valor de nuestras exportaciones pero por el alza de sus precios no por el aumento de la producción.

Los rubros que explican el ‘crecimiento’ son por el lado de las exportaciones el petróleo y el café, pero en ambas hemos disminuido la producción (en café habíamos llegado a 14 millones de sacos y ahora rondamos los 11.5 millones, e incluso lo enviado al exterior disminuyó en 1.2%; y en petróleo nos habíamos acercado a 1.000.000 de barriles diarios y hoy estamos cerca de 700.000). Las importaciones aumentaron más que las exportaciones, luego además el balance comercial también se ha empeorado.

Gracias al mayor precio interno del café -debido al alza internacional y la depresión de nuestra moneda- y por el mayor ingreso de remesas de trabajadores en el extranjero, el aumento de la demanda y su reflejo en el PIB es lo que también contribuye a salvarnos de la crisis de producción. Nada tiene que ver con las medidas del gobierno nacional, ni representa crecimiento alguno.

_______________________________________________________________________________

La ‘venta’ de ISA a Ecopetrol; eso no es una venta sino un negocio de ‘yo con yo’ para permitir el endeudamiento externo y la correspondiente emisión

_______________________________________________________________________________

Verdad a medias también la de la ‘reforma tributaria’, a comenzar porque de reforma no tiene nada. Las fuentes de ingresos como ‘la mayor eficiencia en el recaudo’ o la ‘austeridad en el gasto público’ aún si sucedieran no serían propiamente ‘reformas’. Y decir que el déficit fiscal no se subsanará con endeudamiento para no violar la ‘regla fiscal’ es una segunda ‘medio verdad’ pero una triple mentira: los supuestos recursos para equilibrar las finanzas serán los de la ‘venta’ de ISA a Ecopetrol; eso no es una venta sino un negocio de ‘yo con yo’ para permitir el endeudamiento externo y la correspondiente emisión. Ecopetrol -en la práctica el mismo Estado- es el que compra; Ecopetrol se endeuda -seguramente, aunque no lo han dicho, con el aval del mismo Estado-; y el Banco de la República -siendo el mismo Estado- monetiza los préstamos extranjeros mediante nueva emisión.

En general la peor ‘verdad a medias’ es la de mostrar en qué le va bien al Estado sin tener en cuenta cómo le va al ciudadano. Por eso el gobierno se regodea con sus ‘logros’ mientras la población se desespera.

 

-.
0
1700
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La incomprensible política energética

La incomprensible política energética

Me pregunta que pienso de la candidatura de Alejandro Gaviria

Me pregunta que pienso de la candidatura de Alejandro Gaviria

El presidente Duque y ‘¿el poder para qué?’

El presidente Duque y ‘¿el poder para qué?’

Radiografía del momento político

Radiografía del momento político

De las criptomonedas y el bitcóin

De las criptomonedas y el bitcóin

Más vale tarde que nunca

Más vale tarde que nunca

El derecho de morir

El derecho de morir

¿Para dónde va Cuba?

¿Para dónde va Cuba?