Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

Verdades a medias de la Universidad del Pacífico

“La actual crisis que vive la Universidad es responsabilidad del ente Ministerial y el Consejo Superior, en cabeza de Gina Parody”

Por: WILSON CAICEDO ANGULO
Noviembre 13, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Verdades a medias de la Universidad del Pacífico

Finalizando el año pasado y a comienzos de este 2016, la ex Ministra de Educación Dra. Gina Parody y la ex viceministra de educación superior Dra. Natalia Ariza, emprendieron por todos los medios del país insultos en contra de los jueces de Buenaventura diciendo que ellos querían imponer rectores, incluso en uno de los medios nacionales critico el fallo de tutela que profirió el Juzgado Primero laboral del circuito de Buenaventura, por violar lo que se denomina la Autonomía universitaria, porque según ellas el consejo superior había elegido en forma correcta a quien cumplía todos los requisitos para ser Rector de esta alma mater tal como lo dice en esta entrevista.

Continuó la tormenta que desató la Dra. GINA PARODY, no perdía espacio para seguir intimidando a la rama judicial de Buenaventura, se va ¨lanza en ristre¨ los hace ver a todos como corruptos, cuando fue todo lo contrario, las transgresiones a la Ley, y la actual crisis que vive la Universidad es responsabilidad del ente Ministerial y el Consejo Superior, en cabeza de ella, como quedo demostrado con el fallo del consejo de estado.

Hoy cuando el consejo de estado emite un fallo donde corrobora lo actuado por el juez, al demostrar que el presunto candidato del ministerio nunca cumplió con los requisitos exigidos en los estatutos de la universidad y desnuda la forma como este cuerpo colegiado hizo caso omiso a las normas de este claustro universitario y anula la elección realizada por el consejo superior de la Universidad del pacifico, quedan muchas dudas y explicaciones, que serian buenas y si tienen vergüenza deberían aclarar a todo el país.

Fueron muchos los entes que se pronunciaron en este tema, tratando de que la universidad no callera en un limbo jurídico, donde los mas afectados serian la comunidad académica, ya que esto retrasa cada uno de los procesos que se vienen desarrollando, pero hasta el momento, nadie responde por estos actos presuntamente premeditado por algunos miembros de este cuerpo colegiado.

Hoy que veo asumida nuevamente la universidad del Pacifico en una de sus acostumbradas crisis siempre generadas por el Consejo Superior, por el sentimiento a esta, y por la condición, que en su momento tuve como Consejero en representación de la Gobernación del Valle del Cauca, me permito realizarles las siguientes reflexiones:

1.) Tomando como base los argumentos planteados en el expediente 11001-03-28-000-2016-00028-00 proferido por el consejo de estado sala de lo contencioso administrativo, sección quinta, consejero ponente el Honorable Magistrado Carlos Enrique Moreno Rubio, donde destaca los motivos por medio del cual es declarada nula la Resolución No. 08 de 2015, por medio del cual fue nombrado el Sr. Hugo Arley Tobar Otero como rector de ese ente Universitario solo me queda decir “YO SE LOS ADVERTÍ”, por eso me abstuve de votar en esa controvertida elección por las evidentes irregularidades por todos conocidas y que en su momento en un acto irresponsable y de prepotencia no quisieron ser analizados en forma objetiva.

2.) En un país como el nuestro donde los índice de corrupción son altos y la impunidad por estas actos no son castigado de manera ejemplar, la gente sigue cometiendo estas actuaciones ya que todo sale de los recursos públicos, es bueno el precedente de la Anulación de la elección, pero seria magnifico la sanción impuesta a quienes conociendo estos actos, eligieron al presunto candidato del Ministerio sin importarles el costo político y jurídico, que en ultimas afecta el erario publico.

3.) En la vida hay que actuar con legalidad y transparencia, ese fue el juramento que hacemos como Servidores Públicos al ingresar al Consejo Superior, Someter a una institución a un lió jurídico sin necesidad es una de las conductas que deben ser investigadas por los órganos competentes y castigar de forma ejemplarizante para que los próximos tengan temor a los castigos a que se ven sometido por nuestras leyes y que los mismos en un futuro no sean los encargados de realizar una próxima elección ya que hoy quedan deslegitimados y malquistos ante la comunidad académica y la sociedad Bonaverense.

4.) Para finalizar y para quienes aun le queda duda sobre este caso, es bueno preguntarse si todos los que se han pronunciado en contra de esta elección son actores políticos como lo quieren hacer ver:

4.1) Denuncias de egresados y estudiantes en el concurso electoral.

4.2) Informe de la Comisión de Investigación creada por el Consejo Superior antes de la elección. https://goo.gl/Ga9lzA

4.3) Concepto Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP. https://goo.gl/p11Qcz

4.4) Función de Advertencia emitida por la Procuraduría General de la Republica antes de la elección. https://goo.gl/qFytqr

4.5) Fallo de Tutela del Juzgado Primero Laboral del Circuito de Buenaventura que se encuentra en firme ya que no fue impugnado.

4.6) Ponencia del Procurador delegado para el consejo de estado

4.7) Fallo del Consejo de Estado. 20161007102012045.pdf

Si todos estos órganos que no hacen parte del sector político, que en su momento lo advirtieron, están equivocados en su apreciación y decisión, ahí si existiría un verdadero complot en contra del Sr. Hugo Arley Tobar Otero.

Para finalizar haciendo un análisis del fallo emitido por el Consejo de Estado, observamos que solo nulitó el acto administrativo de elección de rector (Resolución No 08 de 2015), dejando en firme el (Acuerdo 012-2015) acto administrativo de la convocatoria y como en el CPACA en su articulo 288 no dice nada en relación con el efecto dela anulación, conmina al Consejo Superior de la Universidad del Pacífico a realizarlo tal como se dijo en la sentencia de unificación del 26 de mayo de 2016, expediente 2015-00029, es decir que si no quieren que siga el limbo jurídico se deben analizar dos (2) temas: (Pie de pagina 68 de la Sentencia).

1. DEFINIR SI HAY CANDIDATO QUE TENGA UN DERECHO ADQUIRIDO: Dicha sentencia habla que si una persona tiene un derecho adquirido, el consejo superior de la universidad del pacifico debe nombrarlo.

2. NO EXISTENCIA UN DERECHO ADQUIRIDO: En este caso el consejo superior de la universidad del pacifico tiene dos alternativas:

A.) Nombrar al candidato siguiente de la lista de elegibles o

B.) Llamar a unas nuevas elecciones.

Presuntamente por todo lo aquí sucedido, ya rodo la cabeza de la Presidenta del Consejo Superior Dra. EDNA ROCIO VANEGAS, delegada del Ministerio de Educación y una de las causantes de este limbo jurídico.

Desde este medio, hago un llamado a los demás miembros del consejo superior a que esta ves, hagan las cosas bien, no de forma caprichosa, ya que lo que esta en riesgo es el destino de la universidad, la falta de gobernabilidad y la imagen de cada uno de ustedes.

 

@wilcan31

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
1045

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La rapiña por la Universidad del Atlántico

La rapiña por la Universidad del Atlántico

Publicidad Cuatro pesos pesados de la política en el Atlántico están detrás de la rectoría de la Universidad del Atlántico: el liberal Álvaro Asthon, el presidente del congreso y de La U José David Name, Miguel Amín y los Char de Cambio Radical. Después de un trabajo de saneamiento de ocho años, la rectora Ana Sofía […]

Así se tramó la “caída” de Gina y del plebiscito

Mientras ella luchaba contra una opinión pública adversa, especialistas en generar falsas corrientes de pensamiento colectivo desataban miles de mensajes en las redes con medias verdades y mentiras completas sobre las cartillas
El sacrificio de Gina Parody

El sacrificio de Gina Parody

“El LGTBI nace, nadie “escoge”; es una vida de matoneo, violencia, rechazo e intolerancia” dice Fanny Kertzman
La superfiscal que se consiguió Gina Parody para su defensa

La superfiscal que se consiguió Gina Parody para su defensa

La abogada Ángela María Buitrago quien como delegada ante la corte mandó a la cárcel a Jorge Noguera y al coronel Plazas Vega, fue la escogida por la exministra