¿De verdad Santos piensa que tenemos el tercer mejor sistema de salud?

La fuente ni siquiera es una revista especializada. El presidente lo celebró en twitter

Por: César Correa Martínez
Enero 13, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿De verdad Santos piensa que tenemos el tercer mejor sistema de salud?

Nada más empezar el año, el presidente publicó un tuit en donde decía que teníamos el tercer mejor sistema de salud del mundo, según International Living y avalado por la OMS.

Después de eso, algunos medios de información replicaron la noticia y, supongo, buscaron la fuente y confirmaron lo dicho. Colombia está en el tercer de cuatro puestos que International Living publica como los mejores sistemas de salud, detrás de Malasia y Costa Rica y por encima de México.

Revisada la fuente, esta no se trata de una revista especializada en temas de salud, aunque no por ello deja de ser una publicación interesante. International Living es una publicación para viajeros, es decir que su recomendación es turística y de ello queda en evidencia en el contenido del texto que fue replicado en su totalidad por la cadena NCBC en su página web o que está disponible en internationaliving.com. Malasia está en primer lugar, destacando la moneda y los precios baratos de los tiquetes.

Costa Rica apuesta por la calidad del servicio a muy bajo costo, al punto que el turismo de salud tuvo cerca de 40 mil norteamericanos en el último año.

En el caso colombiano, sobresalen dos cosas: se encuentra en el puesto 22 de 191 sistemas de salud según la OMS y tiene 22 de los 43 mejores centros de salud en Latinoamérica. Lo primero es que la revista InTravel nos ubica en el puesto tercero de turismo de salud, pero la OMS en el puesto 22 en general, por lo que estamos 19 puestos por debajo del tuit del presidente, que da por cierto el ránking de una revista de turismo. Ahora bien, estar en el puesto 22 no está mal.

Revisado el listado de las mejores clínicas y hospitales de Latinoamérica, encontramos que solo 2 de las 22 colombianas son hospitales públicos: el Hospital General de Medellín y el Hospital Departamental Universitario de Nariño. En Colombia se han creado muchas clínicas privadas, de altísima calidad, en las que se atiende en exclusiva planes adicionales de beneficios y cuyo único vínculo con el sistema de seguridad social en salud, es la obligación de estar afiliado para adquirirlo. En contraposición, los hospitales públicos están quebrados y llevados del clientelismo.

Por otra parte, consultando los rankings de las mejores clínicas y hospitales de Colombia a nivel mundial de los últimos años, no se encuentra a ninguno dentro de los mejores cien.

Estar en el puesto 22 según la OMS parece bueno aunque en el fondo no lo es tanto, debido a que los criterios que revisa dicha entidad son variados, y destaco los de calidad y de sostenibilidad financiera. En la primera somos pioneros porque el sistema de salud prevé la atención universal, aunque no garantice atención de calidad en todos los niveles. Prueba de ello es que existen muchas trabas para el acceso a la medicina especializada o de alta complejidad para quien no tenga ingresos.

Sin embargo, nos permite ubicarnos en el medio alto en el listado general la sostenibilidad financiera, ya que todos debemos afiliarnos con la condición de que quienes tenemos capacidad de pago subvencionemos a quienes no. Dicho sistema fue novedoso y pretende sobrevivir por sí solo, a pesar de que más del 50% de los afiliados al sistema son del régimen subsidiado, motivo por el que se han creado ingresos parafiscales que lo socorran. Y si no me creen que financieramente sea bueno, les recuerdo que a pesar de ser continuamente asaltado por EPS, entidades públicas, farmacéuticas y políticos, sobrevive.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
1718

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Desde diciembre hasta la fecha, 6 mujeres líderes sociales asesinadas

Desde diciembre hasta la fecha, 6 mujeres líderes sociales asesinadas

Balance del plebiscito

Balance del plebiscito

¿Liderazgo en Colombia? ¿Cuál queremos?

¿Liderazgo en Colombia? ¿Cuál queremos?

Píldoras para la memoria

Píldoras para la memoria