Venezuela es muy importante, así los uribistas la vean con lástima

Respuesta a la nota ciudadana 'Venezuela no vale nada en la geoestrategia'

Por: Jonathan Martínez
enero 10, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Venezuela es muy importante, así los uribistas la vean con lástima

Venezuela es importante así le duela a los uribistas

Si no leyó el artículo que dice que Venezuela no vale nada para la geopolítica, vaya revíselo antes de leer este.

Bastante mal informado anda el personaje que escribió esa crítica a Venezuela y, peor aún, que nos hace quedar como unos tarados a los pocos derechistas que no estamos con Uribe ni con ningún partido decadente colombiano.

Vamos por partes: el hombre asegura que Irán históricamente ha mantenido hostilidad hacia Estados Unidos. No sé qué historia ha leído el amiguito pero se le pasó la década del 50.

1952: Irán saliendo del yugo intervencionista del Reino Unido, que llevaba sonsacando para sus corporaciones el petróleo sin dar mucho a cambio.

El héroe iraní: Mohammad Mossadegh. Además se sabe que muchos iraníes eran admiradores de los Estados Unidos, que los defiende de la amenaza totalitaria del comunismo inútil de Stalin, y además no explota de manera injusta sus recursos.

Llega Eisenhower con su paranoia comunista, y el Reino Unido conociendo su talón de Aquiles va con el cuento de que Mohammad Mossadegh (que acababa de nacionalizar el petróleo) va en camino hacia el comunismo en Irán, y le pide apoyo al ex general para deponer al primer ministro.

El resto es historia: la CIA junto el MI6 deponen a Mohammad, suben a un títere en el poder, y como todo intervencionismo termina en tragedia: 20 años después estalla la revolución iraní que depone al sha, aún hoy Irán no perdona la traición americana.

En resumen: no hay hostilidad histórica, hay heridas por sanar.

Lo otro que produce risa: el cuento de que Venezuela no tiene importancia geoestratégica. Espero que el señor no sea de las “mentes brillantes” que creen que la próxima década la guerra será por el agua.

Dejemos claro algo: agua hay a plenitud (hay una reservorio de agua gigante llamado océano, parece que hay gente que no lo ha visto), el problema es sacar esa agua y tratarla para que sea apta para nuestro consumo (y aún más importante: para el uso industrial), aquí viene lo interesante.

¿Usted como saca el agua? Con bombas de agua. ¿Y usted cómo hace funcionar una bomba? Con energía que genera un motor. Pero si usted quiere sacar suficiente agua para millones de personas un motor eléctrico eficiente necesita una fuente de energía eléctrica potente, y pues vaya y encuentre usted en su playa más cercana una conexión trifásica.

¿Qué tal si usamos motores diésel? Eso es otra cosa, mucho más potente, de fácil acceso en zonas remotas como algunas playas. ¿Y esos motores con qué funcionan? Con Diésel, un derivado del petróleo. ¿Y los filtros para las desalinazadoras de agua? ¿Los empaques para las bombas para que no se fugue el agua? Se hacen con plástico, plástico derivado del petróleo, y además hay que poner recubrimiento especial a las bombas para que no se corroan rápido por el agua de mar (sí, eso también se hace con petróleo, perdón por romper su corazón).

Entonces si aumenta la temperatura va escasear el agua, los gobiernos y las empresas la van a sacar del mar, y van a usar tecnología que necesita petróleo para funcionar o ser fabricada.

Y Venezuela tiene la mayor cantidad de reservas, junto con Irak, Irán, Canadá y Arabia Saudita.

Y no me vengan con el cuento de que van a aparecer mejores energías, más limpias, etc. La mayoría del mundo es pobre y no tiene para pagar esa tecnología, a los pobres nos toca con nuestro motor diésel sacar agua del mar, punto.

Acá una precaución: Nadie, a menos que tenga los poderes del difunto pulpo Paul, puede saber el futuro con certeza, así que lo que digo es solo especulación.

Y aún así algo similar habrá calculado Putin, que se ha enquistado en Venezuela dejando de lado a Irán o a Irak.

Por tanto si el agua de los acueductos disminuye por sequías, lo que no va hacer falta es agua, lo que va hacer falta es energía, y el petróleo es una de las mejores fuentes.

Y me dirán “Pero Trump no está muy interesado en Venezuela”. Hay gente que no ha entendido todavía a Trump, y gracias a eso se la pasa saliendo con la suya (hasta su reelección se ve cada vez más inevitable).

Por supuesto que Trump no quiere tocar a Venezuela: tarde o temprano el país se va a estabilizar, nos guste o no.

Lo que Trump aprendió de Bush y más de 60 años de pésimas decisiones americanas es: las intervenciones en los países siempre traen consecuencias impredecibles.

Los pacho Santos, los Nieto, los Obdulios, los Londoños, burócratas de escritorio y columna de opinión semanal, que no pondrían su pellejo en una intervención militar en Venezuela, creen que la solución es sacar a Maduro y así al otro día vendrá la paz y el amor uribista a Venezuela.

La verdad es que es imposible saber qué pasará si se depone a Maduro: al otro día quedaría un pelele como Guaidó de presidente a cambiar el país, y en 20 años de gobiernos peleles como él tenemos de nuevo otro Chavez peor de payaso, inútil y peligroso (como si Chávez no hubiera sido suficiente castigo, ahora vamos a intervenir para que venga otro más imbécil aún).

Así que paciencia es lo que está aplicando el sabio Trump.

Si Duque pensara (pero por él piensa o despiensa otra persona), en lugar de haberse ido contra Maduro hubiera promovido la independencia de Zulia... bueno ojalá venga un presidente que pueda pensar, y sí, Venezuela es muy importante para el futuro del planeta, a la próxima investigas mejor, amiguito uribista.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
3600

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Diez similitudes entre Colombia y Venezuela

Diez similitudes entre Colombia y Venezuela

Nota Ciudadana
Como dijo el papa Francisco

Como dijo el papa Francisco "El dinero debe servir, no gobernar"

“Iván Márquez y Jesús Santrich, me quedé esperándolos”: Maduro los saluda

“Iván Márquez y Jesús Santrich, me quedé esperándolos”: Maduro los saluda

Carlos Holmes Trujillo, Claudia Blum y Francisco Santos denunciados ante la Procuraduría

Carlos Holmes Trujillo, Claudia Blum y Francisco Santos denunciados ante la Procuraduría