A velocidad de carretilla va la sustitución de los vehículos de tracción animal

A velocidad de carretilla va la sustitución de los vehículos de tracción animal

La Corte Constitucional exigió a los gobiernos locales alternativas para no dejar sin trabajo a cientos de personas que con un caballo y una carreta se rebuscan la vida. Pero todo va muy lento.

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octubre 07, 2014
A velocidad de carretilla va la sustitución de los vehículos de tracción animal

La sustitución de vehículos de tracción animal es un llamado común de las organizaciones protectoras de animales y de la ciudadanía en general, por ser considerada una práctica que no sólo pone en riesgo la salud y la vida de los caballos sino que genera problemas ambientales debido al manejo inadecuado de escombros como consecuencia de la informalidad del oficio.

La protección animal hace eco en todo el mundo, por lo que los mandatarios incluyen en sus políticas la eliminación de carruajes de caballos utilizados para el transporte de turistas. En Nueva York, se discute actualmente la eliminación de este tipo de transporte como una promesa de campaña del actual Alcalde, Bill de Blasio.

En Colombia, la sustitución de carretillas se incluyó en la agenda pública desde el año 2002 con la Ley 769 que prohíbe en municipios de categoría especial y de primera categoría la circulación de vehículos de tracción animal. Un año después la Corte Constitucional mediante Sentencia C-355 ordenó a los gobiernos locales adoptar medidas alternativas y sustitutivas para garantizar el derecho individual al trabajo de los carretilleros.

Medellín fue la primera ciudad del País en dar cumplimiento a la norma y sacar las carretillas  de las vías. En Bogotá y Manizales la sustitución se culminó en 2013 y Cali, empezó el proceso el 14 de agosto de este año, luego de meses de anuncios.

En este sentido, se presenta el siguiente panorama nacional e internacional en materia de sustitución de vehículos de tracción animal, donde algunos gobiernos han tenido la voluntad política para iniciar el proceso, garantizando el derecho al  trabajo y la protección animal en su territorio.

Imagen de una de las sustituciones realizadas en Cali. El carretillero entregó en adopción su caballo y recibió un vehículo automotor para continuar con su oficio

PANORAMA NACIONAL

Cali

En Cali, la sustitución de vehículos de tracción animal nace no sólo para dar cumplimiento a la norma sino para regular y mitigar el problema ambiental generado por los escombros arrojados en las calles de forma ilegal. Mediante el Decreto 0287 de 2014, luego de 35 meses después de iniciada la Administración del alcalde Guerrero y varios debates en el Concejo, inició el proceso con la entrega de los primeros 20 vehículos de automotor y la adopción al mismo tiempo de los equinos. Desde esa fecha hasta ahora (mes y medio después) se han realizado 120 sustituciones.

Sin embargo, en la sultana del Valle, con la sustitución en marcha, aún no hay claridad sobre el número exacto de carretillas a sustituir. El Decreto expedido por la Administración Municipal habla de 879 potenciales beneficiarios, el Plan de Desarrollo Municipal del Alcalde establece como meta 1450 sustituciones, mientras que el censo de la Secretaría de Bienestar Social realizado en el 2006 establece la existencia de 1148 binomios (Equinos y Carretas).

En el 2012 la Secretaría de Tránsito de Cali llevó a cabo un registro al que no se presentaron la totalidad de carretilleros, por lo cual existe incertidumbre sobre qué pasará con ellos, ya que hoy no están incluidos en el proceso. Los caleños celebramos el inicio del proceso de sustitución, pero advertimos que de no incluir a todos los carretilleros no se garantizará el derecho individual al trabajo que ampara la sentencia de la Corte Constitucional, ni el deber constitucional de protección animal, y mucho menos  el derecho a un ambiente sano.

Para cumplir con el compromiso de sustituir al 100% los vehículos de tracción animal, el Alcalde de Cali puede destinar, sí decide hacerlo, en el presupuesto del año 2015, 19 mil millones de pesos y de esta manera, poner fin en su gobierno, como lo prometió en campaña con el suplicio de los caballos, la mejora de la movilidad de la ciudad y la posibilidad de una mejor vida para los carretilleros.

Medellín

El Programa de Sustitución comenzó el 11 de diciembre del año 2008 y la inversión fue de 3.500 millones de pesos. Cada carretillero recibió 7 millones de pesos como plante para reemplazar su carretilla por motocarro o desarrollar una alternativa de emprendimiento productivo. Al finalizar la sustitución, en el año 2010,  se beneficiaron 231 carretilleros (total de carretilleros en el momento).  De esta manera la Alcaldía de Medellín no sólo cumplió la sentencia, también mejoró los problemas de movilidad y reguló el transporte de escombros en la ciudad.

Bogotá

En el 2010, se realizó el censo y se actualizó en el 2012, año en el que se culminó el proceso censal para la sustitución de vehículos de tracción animal. A la actualización del censo asistieron 2890 carretilleros quienes hicieron parte del programa. La Secretaría Distrital de Movilidad no permitió el ingreso de nuevos beneficiarios, excepto las personas censadas en el año 2010 y que no fueron objeto de actualización en el año 2012.

Así, la ciudad de Bogotá inició el proceso de sustitución para el número total de carretilleros censados y  el día 26 de diciembre de 2013, el Alcalde Mayor de Bogotá expidió el Decreto 595 por medio del cual se culmina el programa y se prohíbe la circulación de carretilleros a partir del 1º de enero del año 2014.

Sin embargo, alrededor de 300 carretilleros que no hicieron parte del programa de sustitución han solicitado aplazar la entrada en vigencia del Decreto 595, argumentando que no hubo suficiente socialización.

Manizales

En el año 2012 inició el proceso de sustitución de vehículos de tracción animal y el 25 de septiembre de 2013 se culmina el programa en la ciudad de Manizales con un total de 89 beneficiarios del programa, de los cuales 78 binomios fueron reemplazados por motocarros y 11 por unidades productivas, con una inversión de 1238 millones de pesos.

Los inconvenientes mecánicos presentados con los motocarros han generado inconformismo en los manizalitas beneficiados  en el proceso de sustitución, quienes aseguran que los costos para reparación son muy elevados.

Carruajes de Nueva York

PANORAMA INTERNACIONAL

En Nueva York el alcalde Bill de Blasio, prometió en campaña eliminar los carruajes de caballos y se comprometió a retirar los caballos en la primera semana de su mandato. Hoy la iniciativa se encuentra paralizada ya que no existe voluntad política por parte del concejo municipal de la ciudad para aprobar el proyecto. La propuesta del alcalde es reemplazar los coches por vehículos eléctricos con diseño “colonial/antiguo”[1].El proyecto implicaría el retiro de más de 200 caballos y algo más de 300 cocheros, palafreneros y otras personas que se relacionan con la industria de los coches en la ciudad.

Para concluir, cabe resaltar que la sustitución de vehículos de tracción animal deriva su importancia no sólo de los compromisos políticos de los gobiernos, sino de las exigencias del mundo moderno que piden, cada vez y con más fuerza, incluir en la agenda pública la defensa del derecho de los animales y la sostenibilidad ambiental.

En Colombia, aunque se celebra el avance en algunas ciudades, se debe hacer un mayor esfuerzo para cerrar este episodio, pues durante más de una década el proceso se ha dilatado y requerimos hechos concretos para acabar con esta práctica. Necesitamos que todas las ciudades del país se unan al llamado, no queremos más caballos maltratados tirando carretas en el mundo.

[1]Ver: Could this electric car replace newyorks horse drawn carriages. http://www.cbsnews.com/news/could-this-electric-car-replace-new-yorks-horse-drawn-carriages/

Por: @michel_maya

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