Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

Hasta que el velo se rompa

“Para que exista un rompimiento en nuestra dimensión humana, tenemos que conseguirlo en la dimensión espiritual”

Por: Jimmy C. Echeverry A.
Septiembre 11, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Hasta que el velo se rompa

“Sobre este monte rasgará el velo que cubre a todos los pueblos” (Isaías 25:7 (NVI)). Note aquí que la Biblia declara que existe un velo sobre los pueblos, o sea, bien entendido es sobre la gente de los pueblos y aun sobre cada uno en particular. Sabemos que este velo es un velo de ceguera, sordera espiritual y aun de incredulidad. El velo no permite que entre la luz de Dios a la vida de la persona, no permite que oiga y obedezca a Dios. Este espíritu se llama espíritu de estupor (insensibilidad, letargo, indiferencia) y se manifiesta como endurecimiento del corazón y embotamiento de los sentidos.

Hasta que el velo se rompa 

“Pero Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu. Entonces el velo del Templo se rasgó en dos, de arriba abajo; la tierra tembló, las rocas se partieron” (Mateo 27:50-51 (RVR1995)).

Partiendo de estos versículos, las sagradas escrituras revelan uno de los sucesos más grandes que ha vivido la humanidad en el tiempo de Jesús ad portas de su etapa de crucifixión y muerte  y es que el velo del templo de Jerusalén se rompió en dos, significando dos momentos en la historia de la humanidad, A.C y D.C. Literalmente, cuando Jesús murió, el velo se fragmentó, y Dios se retiró de ese lugar para no volver a morar en un templo hecho por manos humanas (Hechos 17:24). Dios terminó con ese templo, su adoración y su sistema religioso.

La rotura del velo de arriba a abajo, es un hecho histórico. El profundo significado de este evento es explicado en gloriosos detalles en el libro de los hebreos. Estas cosas eran sombra de las cosas por venir, y a última instancia, todas ellas nos guiaban hacia Jesucristo. (Colosenses 2.17) Él era el velo hacia el lugar santísimo, y a través de su muerte, el creyente tiene ahora un libre acceso a Dios.

Nótese bien: la transición de rotura del velo fue de arriba – abajo, es decir podemos interpretar que para que exista un rompimiento en nuestra dimensión humana, tenemos que conseguirlo en la dimensión espiritual. Allí en nuestro secreto con Dios, en nuestra puerta cerrada, lograremos lo inimaginable, lo impensable, hasta lo que nunca creímos poder hacer. La palabra nos habla en Colosenses 3:2 (RVR1960)

Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra

Si miramos arriba, el rompimiento va a llegar y va a tener un aterrizaje seguro de transformación, revelación, y respuesta. Es el mismo señor, quien quitará el velo. Nosotros podemos Levantar antorcha de oración, unidos en la fe, con fervor cristiano, y pasión por las almas. Entonces habrá un sacudimiento de nuestro ambiente, que hasta lo más duro, se quebrará. Ese es el verdadero propósito del señor con nosotros, generar y entronarnos un espíritu sensible, en nuestra carne, en nuestra atmósfera.

Miremos un ejemplo: “Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: —Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo. Al instante cayeron de sus ojos como escamas y recobró la vista. Se levantó y fue bautizado” (Hechos 9:17-18 (RVR1995)).

La versión traducción en lenguaje actual (TLA), en el versículo 18 especifica: “Al instante, algo duro, parecido a las escamas de pescado, cayó de los ojos de Saulo, y éste pudo volver a ver. Entonces se puso de pie y fue bautizado”.

Lo que nos refieren los textos es: para que exista un cambio radical en nuestra vida, a la luz de la verdad, que es Cristo (Juan 14.6), necesitamos un encuentro sobrenatural que impacte nuestro ser, disponiéndonos a conocer realmente la esencia de Dios y de esta manera ser lleno de su glorioso Espíritu Santo. Si cedemos estos derechos a Dios para que su propósito se pueda revelar a nuestra vidas verdaderamente cada área será convertida y alineada a su plan eterno. Sentiremos que las escamas de nuestros ojos, las que teníamos por años, (escamas de adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,  idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,  envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; Gálatas 5:19-21, y dentro de las cosas semejantes se puede incluir el aspecto religioso, identificado actualmente) caerán por si solas, por la manifestación plena de su Gloria. Estas escamas son traducidas como el velo que se rompe, lo que nos impide ver como Cristo ve, pensar como Cristo piensa y obrar como Cristo obra.

Definiendo el término escama, esta es: una lámina aplanada presente en la dermis de muchos seres vivos. Las escamas se presentan en gran número, están imbricadas entre la piel. Su función principal es la protección y el aislamiento. Son capas gruesas, y precisamente éstas dentro del plano espiritual nos amurallan, aislándonos del proyecto de Dios para esta tierra.

La carta del apóstol Pablo a la iglesia de corinto declara: “Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará” (2 Corintios 3:16 (RVR1960)).

La versión traducción en lenguaje actual (TLA), en el versículo 16 especifica: “Sin embargo, esto llega a comprenderlo el que se arrepiente y pide perdón al Señor. ¡Es como si le quitaran el velo a su entendimiento!”

Así, que la premisa de invitación al pueblo cristiano de Colombia, Latinoamérica y las naciones de la tierra es moderar nuestra actitud en torno al suceso que vive actualmente la doctrina católica, con la visita de su líder general. Podemos examinarnos, hacer un alto en el camino y pensar: ¿Mi actitud es la correcta, en relación a la visita del líder máximo de la doctrina católica? ¿Mi actitud es la correcta, en relación a los feligreses de la doctrina católica?

Considero que estas preguntas, nos conllevan a considerar que las respuestas deben de ser conforme a lo que las sagradas escrituras expresan y no descontextualizarnos producto de nuestro pensamiento humano, descortesía y altivez.

A continuación, la Biblia responde:

“Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe” (Hebreos 12:2).

“Estad quietos, y conoced que yo soy Dios; Seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra” (Salmos 46:10).

“Vuestra bondad sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca” (Filipenses 4:5).

“Por tanto, aceptaos los unos a los otros, como también Cristo nos aceptó para gloria de Dios” (Romanos 15:7).

“Pero el propósito de nuestra instrucción es el amor de un corazón puro, de una buena conciencia y de una fe sincera” (1 Timoteo 1:5).

“Y un siervo del Señor no debe andar peleando; más bien, debe ser amable con todos, capaz de enseñar y no propenso a irritarse. 25 Así, humildemente, debe corregir a los adversarios, con la esperanza de que Dios les conceda el arrepentimiento para conocer la verdad, 26 de modo que se despierten y escapen de la trampa en que el diablo los tiene cautivos, sumisos a su voluntad” (2 Timoteo 2:24-26 (NVI)).

En razón de la última cita, la versión Nueva Traducción Viviente (NTV), declara en el versículo 25: Instruye con ternura a los que se oponen a la verdad. Tal vez Dios les cambie el corazón, y aprendan la verdad.

Pero no, considerarlos en la aceptación de su condición y panorama religioso sino como candidatos a nuevas criaturas, potenciales discípulos, y servidores en el ministerio hacia el conocimiento verdadero del Señor.

Es bueno que consideremos a las personas adeptas a este modelo de fe católica y preguntémosle con toda mansedumbre y benignidad: ¿Es esto lo que crees haber visto y oído siempre?

Considero que la visita del líder general de la doctrina católica y la actitud reflejada en los medios de los feligreses de la doctrina católica no es desmedida con base en lo que los cristianos creemos, reflejamos y demostramos. Es notable ver cómo hemos conceptualizado el tema, llevándolo a aficionar divisiones, contiendas, estipulando la palabra de Dios en un ring de boxeo y confundiendo los ejercicios de enseñanza, diplomacia y cordialidad tal como fueran movimientos ecuménicos (tendencia o movimiento que busca la restauración de la unidad de las distintas confesiones religiosas cristianas). Se percibe un ambiente tirante, en la manera generalizada del cómo hemos recibido y/o interpretado el evento: chats, redes sociales, webs, vallas, programas cristianos afiliados a la sana doctrina, etc, son instancias donde apretamos el nudo de la salvación por esas Almas. En otros sucesos hemos caído en el error, y eso nos ha asumido por jueces en un trono.

Con esta actitud, nadie querrá llegar a la Iglesia cristiana. Gocémonos en la verdad, esa que conduce a la justicia y la paz, esa que aunque nadie la crea, sigue siendo verdad, de ser libres y de tener nuestra fe tan férrea, cuidémosla. Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga, (1 Corintios 10:12). Coloquemos en ejercicio los dones y frutos del espíritu. Mas el fruto del espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe (Gálatas 5:22).

No olvidemos: Efesios 4.1-2, 13

“La Unidad del Espíritu: Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor […] hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; hasta que comprendan que Jesús es el único camino”.

Ese hasta que todos significa solo una cosa, todos, que más que un adjetivo y un pronombre se considera por entero o en conjunto sin que falte ninguno, enteramente, sin excepción, completamente.

Pero, la esencia del evangelio es mayor, y el marco de la prudencia nos llama porque ese es el evangelio: A algunos que dudan, convencedlos, (Judas 1:22-23), pero con mansedumbre. No hagamos del acontecimiento católico actual en Colombia una batalla épica, reitero un ring de boxeo en las redes sociales, en los encuentros, en los pulpitos. Entiendo que el celo por Dios nos consume, lo comprendo. El original en griego traduce, ardor. Por lo tanto el celo es el ardor, es la pasión y ver aunque no queramos lo que los medios nos transmiten nos duele y nos causa tristeza. Pero, que es ¿mejor ante todo?, la respuesta está en Santiago 5:20: sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados.

Ilustremos: 2 Reyes 6:17

Un antiguo profeta, llamado Eliseo, oró: “Te ruego oh Jehová que abras sus ojos para que vea”. ¿No hay que orar acaso para que la ceguera espiritual se vaya? ¡Que todo lo oculto se haga manifiesto, en el nombre de Jesús y se vaya todo mal ahora! El velo Jesucristo lo quita, Jesús liberta. 2 Corintios 3:14:

Pero el entendimiento de ellos fue embotado, porque hasta el día de hoy, sobre la lectura del antiguo pacto, permanece el mismo velo no descorrido, que por el Mesías es quitado.

El velo es el pecado que tiene atado y las falsas doctrinas que alejan de Cristo, el seguir a una doctrina en lugar de Dios. Hay muchas religiones, hay muchas creencias espirituales, filosóficas, e incluso doctrinas espirituales que se basan en la Biblia interpretándola de distintos modos incorrectos. El evangelio es poder de Dios, sanidades, liberación, milagros, una vida abundante. Dios quiere bendecir en gran manera, y el único camino es Jesucristo; y el pecado no entra. El sacrificio que hizo Jesús es poderoso, nos libra de todo pecado. Hay que dejar de pecar por la fe en Jesús, el hijo de Dios.

Entonces entra la guerra espiritual de la iglesia: los que ven tienen que guiar a los que no ven y clamar por ellos. Pedirle al padre en el nombre de Jesús.

“Te ruego oh Jehová que abras sus ojos para que vea”; Mateo 6:22 (NVI):22 »El ojo es la lámpara del cuerpo. Por tanto, si tu visión es clara, todo tu ser disfrutará de la luz. En el nombre de Jesús espíritu inmundo que cégas el entendimiento suelta ahora, te rechazo en el nombre de Jesús, te ato, te hecho fuera, corto ligaduras del pecado en el nombre de Jesús. Padre, milagros de conversión Espíritu Santo” Y continuar orando perseverando en la oración… Y la persona es tocada por Dios, y comprende que Jesús es el Señor, y lo acepta, y se convierte y da frutos dignos de arrepentimiento, conforme a un hijo de Dios.

Pero es de sabios entender además que las mies es mucha (Lucas 10.2) y Dios es el dueño de la mies, a la fuerza no lograremos nada, tenemos que hacer oraciones y acciones colectivas llenas de amor y de Valor como las que hizo el apóstol Pablo, Hechos 19:8. Dejemos a Dios hacer su trabajo, el hace lo que nosotros no podemos hacer. ¡Acaso Dios no tiene el Control! Creen que Dios no está viendo lo que pasa en el país. ¡Acaso a Dios se le pasa algo indebido! ¿Dónde está Dios en todo este evento, al cual consideramos idolatra y pagano? El estigma de un hombre al cual las masas lo consideran un ser superior a la humanidad y acreedor de bendiciones. Claro que sí, Dios está en su trono, no se ha bajado y por este evento no lo va hacer, por tanto no existe mayor poder que la oración en el nombre de Cristo Jesús, para cadenas romper. Oremos, para que el velo sea caído, para que así como un día, Dios nos dio la oportunidad de conocerle y el velo en nosotros se cayó, hagamos lo mismo para que en ellos suceda también. Esta es la lucha en los cielos, (efesios 6.12), y nosotros los proclamadores de la verdad en Cristo somos protagonistas. Vamos por más y con todo en su nombre.

Ellos, quienes no han recibido la revelación de la verdad, al Cristo resucitado tienen que mirar el evangelio de otra manera, sin herir susceptibilidades, es la misma palabra de Dios que los confrontará. No ofendamos, condenemos, ni maltratemos con palabras deshonestas, no asumamos una actitud religiosa a quien de una u otra manera también sigue a Dios, sino hablemos con palabras llenas de amor, para con Cristo Jesús, que nuestro si sea si y nuestro no sea no. A la hora de ser determinantes, acordémonos que somos imagen de Dios, carta abierta al mundo, y soldados al servicio de su reino. Miremos atrás nuestra historia y de donde surgimos, la gran mayoría venimos de allá, entonces tengamos paciencia, como Dios primeramente y luego las personas que nos predicaron la tuvieron y proclamemos con ardua necesidad el glorioso evangelio (Isaías 61) porque Cristo viene YA.

Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.

Colosenses 3.14

Estimado Amigo:

Hoy puede ser el día en el que por fin dejes caer el velo que cubre tu mirada.

Coloca a Dios en una posición de privilegio en tu corazón y verás su gloria resplandecer en ti.

Favor Leer: 2 Reyes 6:8-17

Póngase en el lugar del criado de Elíseo ¿No es mejor, no tener ceguera espiritual? Póngase del lado de Elíseo ¿No es algo bueno, orar para que el hermano no tenga ceguera espiritual? Y esto en relación a distintas áreas de la vida. Lo que leímos recién es un ejemplo, las batallas que debemos afrontar no son todas iguales, o para todos las mismas. Pero Dios está dispuesto a ayudar, a acercarse a él.

En el mundo encontraremos aflicciones, pero Cristo ha vencido; fuera todo lo que nos quiera separar de Cristo, porque la victoria está en él. Romanos 8.37: Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.

 

Fuentes Bibliográficas:

https://www.biblegateway.com/

Biblia Versión – Reina Valera (RVR1960)

Biblia Versión – Nueva Versión Internacional (NVI)

Biblia Versión – Nueva Traducción Viviente (NTV)

Biblia Versión – Traducción En Lenguaje Actual (TLA)

Wikipedia, la enciclopedia libre – https://es.wikipedia.org/

http://www.wordreference.com/

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
249

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Senador Uribe, el Externado es pluralidad

Senador Uribe, el Externado es pluralidad

Carta firmada por cerca de 500 estudiantes de la universidad que exigen respeto por la institución, por su rector y por ellos
¿El último y nos vamos?

¿El último y nos vamos?

"Quiero creer que a esta hora en el mundo ningún hombre toma licor y se cree al mismo tiempo Toreto y Paul Walker, corriendo endemoniado por las principales avenidas"
¿Es necesaria la pena de muerte en Colombia?

¿Es necesaria la pena de muerte en Colombia?

"En un país es de vital importancia la reducción en las a tasas de criminalidad para un desarrollo social, económico y político"
¿La candidatura por firmas de Vargas Lleras, una burla a la ciudadanía?

¿La candidatura por firmas de Vargas Lleras, una burla a la ciudadanía?

"#MejorVargasLleras (...) es un proceso político que se adelanta para promover e impulsar a un candidato, pero no para avalarlo legamente"