Vargas Lleras destapa la mermelada del gobierno Duque con su propio partido Cambio Radical

Aprovechó su columna para golpear al senador Díaz Granados por incumplir el acuerdo de bancada y salvar el PND, pero terminó destapando las cuotas de su partido en el gobierno

Por:
abril 01, 2019
Vargas Lleras destapa la mermelada del gobierno Duque con su propio partido Cambio Radical

El voto del senador de Cambio Radical, Luis Eduardo Díaz-Granados en contravía de las directrices de Germán Vargas Lleras como jefe natural del partido y que terminó salvando el Plan de desarrollo en el debate en la Comisión Primero enfureció a Vargas Lleras y lo llevó a destapar la mermelada, según él del grupo de los Char en el gobierno de Iván Duque. Vargas Lleras está aprovechando su columna en El Teimpo los domingos como tribuna de opinión personal pero con oleaje político. La de este domingo es el mejor ejemplo de su nueva herramienta.

Cambio Radical se declaró en independencia frente al gobierno Duque razón por la cuál Vargas Lleras, como cabeza del partido, no encontró justificación alguna para que los senadores  Díaz Granados y el Arturo Char hubieran votado en contravía a la bancada, logrando habilitar la continuidad del debate del Plan y su paso a plenarias. El desconcierto y furia del exvicepresidente, quien se encontraba en una reunión del partido en Valldedupar, llevaron a calificar el comportamiento como de traición.

Aprovechó su columna no solo para destaparse contra Díaz Granados sino para atacar el gobierno Duque en un tema en el que el propio presidente ha insistido, como es el de acudir a la mermelada para avanzar en el trámite legislativo ni conseguir con prebendas mayorías y gobernabilidad. Según Vargas, al menos dos nombramientos del alto gobierno se concretaron gracias al respaldo de los Char.

Se trata de Karen Abudinen, la consejera para las regiones del presidente Duque que fue directora del ICBF durante los últimos años del gobierno Santos. Abudinen es cercana a la casa Char, y trabajó durante la Alcaldía en Barranquilla de Elsa Noguera como secretaria de Gestión Social y cuando Álex Char fue elegido en el cargo, regresó a Barranquilla para ser su secretaria de Educación. Después de un corto receso, con el triunfo de Duque, a quien había conocido en Washington, llegó directo a la Casa de Nariño. Abudinen respondió  recordando su relación profesional desde hace 18 años con el presidente Duque e interactuó con él en el BID cuando se desempeñó como consultora en la división de modernización del Estado del BID entre 2002 y 2008.

 

Vargas Lleras también señaló a Elia Abuchaibe de ser otra cuota charista en el alto gobierno. Abuchaibe fue secretaria de Planeación durante la primera administración de Álex Char, pero después de eso se fue a la gerencia de Camacol en el Atlántico. En diciembre se posesionó como directora del Fonade, una entidad con un presupuesto de más de 2,5 billones que fue la cuna de la mermelada en el gobierno Santos: estuvo en manos de varios congresistas de la U como El Ñoño Elías.

Según el exvicepresidente, el gran favor que le hizo Díaz Granados al gobierno votando el PND tiene su recompensa: le estarían entregando  la Aeronáutica Civil a una cuota suya. Y quienes estarían desde el gobierno actuando como enlaces con los congresistas para llegar a acuerdos tienen nombre propio. Se trata de Luis Lorduy y Andrés Betancur, quienes trabajan en Presidencia.

Vargas Lleras destapó una pelea más profunda con los Char por el liderazgo del partido. Pero al mismo tiempo, confesó la mermelada que ha llegado a su partido aunque dirigida particularmente hacia la casa política del Caribe, y aunque no haya querido untarse de ella, puso el nombre del partido en la mitad de su enfrentamiento por el poder.

-Publicidad-
0
3701
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Cambio Radical avala a ‘’la princesa negra’’ llave de Kiko Gómez en la Guajira   

Cambio Radical avala a ‘’la princesa negra’’ llave de Kiko Gómez en la Guajira  

Petro, Claudia López y Vargas Lleras, los candidatos con más seguidores falsos en Twitter

Petro, Claudia López y Vargas Lleras, los candidatos con más seguidores falsos en Twitter

El peor de los peores

El peor de los peores

Cuando el fiscal Martínez celebraba con Cambio Radical

Cuando el fiscal Martínez celebraba con Cambio Radical