Valle INN, el impulso con el que crece la economía del departamento

Valle INN, el impulso con el que crece la economía del departamento

Más de 16 mil emprendimientos ha jalonado el programa bandera de la Gobernación del Valle del Cauca.

Por:
septiembre 11, 2023
Valle INN, el impulso con el que crece la economía del departamento

En el municipio de Caicedonia, María Alejandra Gutiérrez, recuerda la montaña rusa de emociones que han significado cuatro años de emprender con la apicultura y mostrar que a pesar de la juventud sí se puede aportar a la economía.  

Esta caicedonita, hoy con 25 años, fue una de las primeras emprendedoras en ganar incentivos de Valle INN, programa bandera de la Gobernación del Valle del Cauca, que ha catapultado la economía del departamento impulsando el emprendimiento y la microempresa. “Han pasado muchas cosas desde que recibimos el apoyo de Valle INN, fue algo impresionante saber que encuentras la confianza para manejar un proyecto. Empezamos tres amigos con cien colmenas para darle vida al emprendimiento, pero una fumigación estuvo a punto de liquidarnos, perdimos 40 colmenas. Con las que sobrevivieron cada uno inició su camino y en mi caso ha sido algo muy bueno tener mi propio emprendimiento y probarme que sí era capaz”, precisa María Alejandra, quien trascendió a los Llanos con su negocio, con el que hoy además genera un empleo con la producción bimensual de entre 15 y 20 cuñetes, de 25 kilos de miel. 

‘Apicultura Responsable’ hizo parte de las 25 iniciativas ganadoras de Valle INN Joven, el primer fondo que en 2020 arrancó con el apoyo a las ideas de negocios de jóvenes entre los 18 y 28 años.

“Fue el inicio de un camino en busca de la reactivación económica en plena pandemia, con las ideas innovadores de los muchachos. A ellos los apoyamos con capital semilla, maquinaria, materiales, equipos y herramientas para que ayudaran a generar empleo”, recuerda la gobernadora Clara Luz Roldán, quien al mirar atrás se siente satisfecha con los más de 16 mil emprendimientos y microempresas apoyados durante su gobierno en el departamento.

En un esfuerzo de más de $103 mil millones invertidos, el Gobierno del Valle ha impulsado más de 20 convocatorias con enfoque diferencial impactando importantes poblaciones como platoneras, barberos, sector de mascotas, víctimas, reincorporados, medios de comunicación y jóvenes, todos entusiastas empresarios de diversos sectores de la economía dispuestos a generar empleo. Pero lo más importante logrando la unión y el trabajo en equipo como el que permitió Valle INN Municipios en un trabajo en contrapartida con las Alcaldías, que por cada peso que pusieron encontraron dos y hasta tres pesos de la Administración departamental.

El secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle, Pedro Bravo, asegura que ha sido un esfuerzo que hoy se ve retribuido con los resultados de una región que puede mostrar su crecimiento económico, la productividad, rentabilidad y sostenibilidad de los proyectos a los que cientos de vallecaucanos le han apostado para su sustento.

Progreso en los Distritos Especiales

Buenaventura y Cali, los dos Distritos del Valle del Cauca, han recibido una mirada especial de la Administración departamental.

En lo corrido de 2023, por ejemplo, 102 platoneras, 22 cocineras y 203 jóvenes entre los 18 y 28 años, en Buenaventura, han recibido equipos, herramientas e insumos para crecer como emprendedores. 

Solo con la convocatoria Valle INN Jóvenes Buenaventura se estima que este capital semilla permitirá la creación de 800 empleos que impactarán los barrios El Cristal, Bella Vista, Transformación, Olímpico y Pampalinda, en la comuna 8, en los alrededores del estadio ‘Marino Klinger’, que será renovado y modernizado.

Para los emprendedores en la capital vallecaucana se han realizado las convocatorias Valle INN Comunas Cali y Valle INN Corregimientos, que ha impactado positivamente a más de 4.700 emprendedores y microempresarios de los sectores más vulnerables de la ciudad. La convocatoria ha llegado a las 22 comunas y los 15 corregimientos con incentivos para impulsar ideas de negocio relacionados con gastronomía, manualidades, cerrajería, turismo y moda, entre otros.

“Con este programa se han beneficiado barberos, quienes trabajan en el arreglo de motos, en confecciones, en comercio, son muchos los sectores que se han fortalecido”, relata el Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad.

“Pasamos de hornear 12 a 240 tortas por hora y de 2 litros a 20 litros de batido, o sea, Valle INN Comunas Cali potenció 10 veces mi capacidad de producción con mejor calidad, más eficiencia, menos tiempo y ahora disfruto de mi familia y tengo tiempo para promocionar mi negocio”, dice María Cristina Velasco, que con su emprendimiento ‘Dulzura Vallecaucana’, genera progreso en la comuna 16 y ratifica que Valle INN es el programa que le permitió al Valle del Cauca crecer en su economía y progresar.

DATO: 

El programa Valle INN dio paso a la creación de la Escuela de Empresarios a través del cual más de 40 mil emprendedores y microempresarias han recibido asistencia técnica especializada para fortalecer sus unidades productivas y potenciar las competencias de sus creadores.

*Con información de la Gobernación del Valle

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Este es el verdadero valor del Galeón San José; el tesoro hundido en el mar que Colombia pelea con EE.UU.

Este es el verdadero valor del Galeón San José; el tesoro hundido en el mar que Colombia pelea con EE.UU.

¿Por qué puede bajar 800 pesos el pasaje de Transmilenio? Esta es la razón 

¿Por qué puede bajar 800 pesos el pasaje de Transmilenio? Esta es la razón 

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus