¡Vacunarse contra la covid-19 sí vale la pena!

El Semillero de Investigación de Microbiología y Salud Pública de la Universidad Icesi hicieron una investigación con personas vacunadas. Estos fueron los resultados

Por: Jose Fernando Fuertes
septiembre 30, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¡Vacunarse contra la covid-19 sí vale la pena!
Foto: Universidad Icesi

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la principal razón por la que la mayoría de los colombianos que no se han vacunado contra covid-19 siguen dudando en hacerlo es por el temor a los posibles efectos adversos. Sin duda alguna, la información excesiva, confusa, incorrecta y falsa aumentó ese temor, pero ¿cuáles son los efectos adversos? ¿cuánto duran? y ¿qué tan severos son?

Esas preguntas fueron resueltas por el Semillero de Investigación de Microbiología y Salud Pública de la Universidad Icesi, en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia, con un estudio realizado entre mayo y junio de 2021 en 292 adultos jóvenes voluntarios donde el 95 % recibió dos dosis de la vacuna BNT162b2 de Pfizer-BioNTech, dada su condición de estudiantes de medicina colombianos.

Los resultados son alentadores, puesto que aunque el 76,3 % presentó algún evento, signo o síntoma después de ser vacunados, ninguno fue moderado ni grave; no se reportaron anafilaxias, hospitalizaciones ni muertes y duraron de 1 a 2 días después de su aparición. El evento más reportado fue el dolor en el sitio de inoculación (73,6 %), seguido de sensación subjetiva de cansancio y sueño (56,8 % y 46,9 %) y el dolor de cabeza (38,6 %).

Sin duda alguna, la covid-19 generó una crisis de salud con implicaciones económicas y sociales importantes; los efectos de la pandemia no se limitan a presentar síntomas gripales, ser hospitalizado, intubado y morir, sino que también incluyen el desempleo, la quiebra de pequeños comerciantes y emprendedores, las dificultades en el retorno a las escuelas y universidades, el aumento de casos de ansiedad y depresión, el compromiso en el desarrollo de los niños, el aumento de sedentarismo, sobrepeso, obesidad y muchos otros efectos negativos. Es así que la vacunación contra covid-19 es una intervención excelente no solamente para evitar el contagio, los síntomas, la hospitalización y muerte por covid-19, sino que también para mitigar todos los otros efectos de la pandemia.

Los resultados del estudio realizado en Cali son similares a los resultados de investigaciones y estudios de farmacovigilancia realizados en otros países y en otros grupos poblacionales, aumentando la confianza en las fases de seguridad que atravesaron las vacunas y demostrando que vacunarse contra la covid-19 vale la pena, debido a sus múltiples beneficios para mitigar los efectos de la pandemia y que "la tranquilidad no tiene precio".

-.
0
1200
Doña Segunda, la reina del 'Fritanga Fest' en la Plaza del 12 de Octubre

Doña Segunda, la reina del 'Fritanga Fest' en la Plaza del 12 de Octubre

La ataques de ansiedad que convirtieron a Juan Luis Guerra en un pastor evangélico

La ataques de ansiedad que convirtieron a Juan Luis Guerra en un pastor evangélico

Pirry sin fama, sin gran salario y peleando contra la depresión

Pirry sin fama, sin gran salario y peleando contra la depresión

Todo lo que usted necesita saber de Juanes en un libro

Todo lo que usted necesita saber de Juanes en un libro

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus