Vacuna cubana contra cáncer de pulmón ya está en Colombia

Aunque ya cuenta con Registro Invima, su lanzamiento será hasta el 10 de septiembre en Medellín

Por: Óscar Castaño Valencia
agosto 16, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Vacuna cubana contra cáncer de pulmón ya está en Colombia

La vacuna CIMA Vax, desarrollada en el Centro de Inmunología Molecular de Cuba, ya cuenta con Registro Invima en Colombia y será lanzada al mundo en el Primer Simposio Internacional de Inmunología en la ciudad de Medellín el próximo 10 de septiembre. El evento contará con la presencia de científicos del mundo y los oncólogos de todo el país.

Es tan importante esta vacuna para el mundo que es responsable, en gran medida, de que los Estados Unidos levanten el bloqueo a Cuba. Quien presentará los beneficios de CIMA Vax será el doctor Kelvin Lee, director de Inmunología del Instituto para el Cáncer, Roswell Park de Nueva York, experto mundial en temas del cáncer y científico que acompañó al Presidente Obama en su histórica visita a Cuba.

El Dr. Lee no escatima los halagos para CIMA Vax y afirma que "los efectos de la vacuna son esencialmente terapéuticos y podría prevenir la enfermedad en muchas personas propensas a desarrollarla".

La vacuna, que ya fue probada en unas cinco mil personas en todo el mundo, incluidas mil en Cuba, demostró que puede prolongar la vida de los pacientes hasta en cinco años.

CIMA Vax es una vacuna terapéutica que aprovecha el sistema inmunológico de las personas para inhibir el crecimiento de los tumores cancerígenos en el pulmón y evitar el crecimiento de nuevos tumores.

Para el oncólogo colombiano Jorge Duque, quien trata a diario pacientes con esta enfermedad "esta vacuna es una esperanza para los más de cinco mil nuevos casos de cáncer de pulmón por año en Colombia y de los cuales se mueren más del 80%, que puede mejorar considerablemente su calidad de vida y prolongar sus posibilidades de combatir este mal.

El Dr. Cadiz, científico Cubano plantea que "el embargo económico que sufrió Cuba por tantos años nos obligó a desarrollar soluciones para la salud de nuestros habitantes y que hoy se convierte en una alternativa para el mundo y nuestra mayor contribución a solucionar una de las enfermedades más peligrosas que existen hoy en el planeta".

Unos cien oncólogos de diferentes regiones de Colombia estarán en el Hotel Intercontinental de Medellín, los días 9 y 10 de septiembre para conocer los beneficios de CIMA Vax y para empezar a usarla en pacientes en Colombia.

Este desarrollo cubano es una esperanza para el drama que viven miles de familias en este país y una alternativa, por demás poco costosa, en comparación con otros tratamientos, que puede prolongar la vida de muchos pacientes.

 

-.
0
2021
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
El fracaso de la novela de Martín Elías revivió a 'Cafe con aroma de mujer'

El fracaso de la novela de Martín Elías revivió a 'Cafe con aroma de mujer'

Nota Ciudadana
Resucitan los tres huevitos

Resucitan los tres huevitos

Nota Ciudadana
Las mujeres y los jóvenes ganan una miseria en comparación con los hombres

Las mujeres y los jóvenes ganan una miseria en comparación con los hombres

Nota Ciudadana
Ariel Ávila llega a Medellín a reforzar campaña de Fajardo

Ariel Ávila llega a Medellín a reforzar campaña de Fajardo