“¿Usted se ha preocupado más por hacer ver bien a Medellín en el exterior que por la seguridad de la ciudad?”

El alcalde Anibal Gaviria quiere lucirse en la Feria de las Flores

Por:
Julio 30, 2013
“¿Usted se ha preocupado más por hacer ver bien a Medellín en el exterior que por la seguridad de la ciudad?”

Esta sería la segunda vez que entrevistaba al alcalde de Medellín. Acordamos una cita en horas de la mañana en la Cámara de Comercio, en El Poblado. Mi turno sería después de una rueda de prensa. El tiempo siempre va en contra de los periodistas y a favor de los políticos. La extensión del encuentro colectivo con los periodistas hizo que solo quedaran unos minutos para hablar con él. Este es el resultado del breve contrapunteo.

Sebastián Díaz López: Un poco más de año y medio como alcalde de Medellín, ¿cuál es ese proyecto de ciudad que le quiere dejar a los habitantes de la ciudad?

Aníbal Gaviria Correa: “Bueno, el proyecto fundamental es una ciudad para la vida. Lo más importante para nosotros es la vida en todas sus expresiones. Lo primero el respeto por la vida y no solo eso sino, también, calidad de vida, bienestar, vida con dignidad, libertad. Esa es la ciudad que le queremos dejar a la próxima administración y a las próximas generaciones. Por eso, nuestra invitación es todos por la vida. Eso se engloba en retos como el de la sostenibilidad, equidad, desarrollo e institucionalidad”.

S.D.L.: ¿Pero entonces qué le responde usted a esas personas que piensan que su administración se ha preocupado más por hacer ver bien a Medellín en el exterior y ha dejado a un lado la seguridad de la ciudad?

A.G.C: “Pues que obviamente están muy equivocados y no deben tener una buena información, y fue una falla nuestra no haberles entregado toda la información del tema. Ya se lo estoy diciendo que la primera prioridad para mí es la vida y en ellos hemos trabajado. El año pasado disminuimos 25 por ciento los homicidios en Medellín, fue la ciudad que más disminuyó homicidios en Colombia. Entonces, eso muestra nuestro énfasis. Yo normalmente el 35 por ciento de mi gobierno lo dedico a los temas relacionados con seguridad, con convivencia y con paz. Creamos la Vicealcaldía de la Seguridad y creamos la Secretaria de Seguridad. Con el gobierno nacional estamos trabajando para darle más respeto por la vida a Medellín, además creamos el Gaula.

Yo le digo, entonces, qué estaban haciendo las otras administraciones si ellos nos dicen a nosotros que no estamos trabajando y no tienen en cuenta que nosotros creamos el Gaula que nunca se había creado uno para Medellín para acatar la extorsión y los fenómenos ligados a ese delito. Además, venimos disminuyendo los homicidios, la violencia intrafamiliar, el hurto de motos y de carros. El índice de homicidios en El Poblado, para darle un ejemplo, es más bajo en los últimos  20 años. Con el Gaula hemos tenido resultados. Hace unas semanas fueron capturados 14 integrantes de la banda Los Chivos, que extorsionaban el comercio y transporte en Belén. Y vamos a seguir dándole y vamos a seguir avanzando”.

S.D.L: Conozco bien esas cifras. Leí, inclusive lo publicó la página oficial de la Alcaldía, que en el mes de junio los homicidios se redujeron en un 35 por ciento, pero si hacemos la sumatoria de las cifras de los homicidios que ha publicado Medicina Legal vemos que en el primer semestre del 2013 se han presentado más homicidios que en el mismo período del 2012.

A.G.C: “No, señor, de ninguna manera”.

S.D.L: En el primer trimestre, por ejemplo, se presentó un 15 por ciento más de homicidios que en el 2012.

A.G.C: “Bueno, en el primer trimestre, pero hoy estamos en un 7 por ciento en disminución de homicidios en primer trimestre del año 2013 versus el año 2012. Y ya en el año 2012 veníamos con una disminución del 25 por ciento de los homicidios. Claro, tuvimos un incremento en los primeros meses, pero por eso fue que hicimos todo el esfuerzo y avanzamos en todas las decisiones para lograr quebrar esa tendencia. Entonces, hoy hay 7 por ciento menos homicidios en Medellín. Yo estoy pendiente todos los días de la seguridad en todos los indicadores e inmediatamente tomó las decisiones con la Policía, la Secretaría de Seguridad y la Vicealcaldía para atacar esos fenómenos delincuenciales”.

S.D.L: La realidad es que a las personas les está preocupando mucho está situación. 270 combos manejados por 4 mil jóvenes, 20 mil comerciantes y empresarios extorsionados, según Fenalco. Eso es lo que le está preocupando a la gente.

A.G.C: “De acuerdo y a nosotros también nos preocupa. Por eso estamos trabajando en ello y estamos logrando resultados. Lo que pasa es que eso no nació ayer. Eso antes era más complicado, por eso nosotros no estamos maquillando la ciudad, estamos mostrando lo bueno y lo malo, y con resultados. Más de 30 por ciento en disminución de robo de motos en este año, más de 20 por ciento en disminución de robo de carros, 7 por ciento en disminución de homicidios; el mes anterior, junio, 30 por ciento menos, en este mes va en 40 por ciento sobre el mismo del año pasado, entonces los resultados se están logrando y son palpables. Que quisiéramos más ¡claro! Yo no quisiera que hubiera un solo homicidio ni un solo robo, pero lo importante es que estamos avanzando y estamos desarticulando las bandas criminales. Hace un poco más de 4 meses nos hicieron el asesinato de dos niños en la comuna 13 e inmediatamente avanzamos con la Fiscalía y la Policía en la investigación y en tiempo record capturamos a 6 sospechosos de hacer ese asesinato, los pusimos a órdenes de la justicia. Hoy están siendo juzgados y esperamos que pronto sean condenados. Eso deja ver que estamos logrando resultados. La percepción no necesariamente está unida a los resultados porque muchas veces la gente crece en ambición de seguridad a medida que va teniendo más. Es decir, hoy en día puede que haya una solicitud de más seguridad en la comuna 14, El Poblado, porque hace unos años se vivía una situación de inseguridad mucho mayor. Entonces, ese escenario de seguridad genera unas ambiciones que nosotros entendemos, aceptamos y compartimos, pero que no quita que el avance se está dando”.

S.D.L: Entonces, ¿por qué cree que el tema de la seguridad está en la agenda de las personas de San Cristóbal, de San Javier, de Robledo, de Belén, de todas estas comunas que están presentando, precisamente, altos índices de homicidios?

A.G.C: “Porque es lo más importante para ellos y para nosotros. Y no va a dejar de serlo porque mire: hay muchos más homicidios en San Javier que en Poblado, pero la seguridad es lo más importante es San Javier que en El Poblado. Es lo que le digo, independientemente de los niveles de seguridad que se logren, la seguridad siempre va a ser uno de los anhelos y de las exigencia mayores de cualquier sociedad. Lo es también en Londres, lo es también en New York, lo es también en París, en todas partes la seguridad va a ser una exigencia. Nosotros lo entendemos en la ciudadanía y lo compartimos. La seguridad y el respeto por la vida son las principales prioridades de este gobierno, y en eso estamos logrando resultados”.

El alcalde de Medellín Aníbal Gaviria con los integrantes del grupo musical Son Bata, uno de los más populares en la Comuna 13 de Medellín, después de una presentación del grupo. Foto: vía  Twitter.

El alcalde de Medellín Aníbal Gaviria con los integrantes del grupo musical Son Bata, uno de los más populares en la Comuna 13 de Medellín, después de una presentación del grupo. Foto: vía Twitter.

S.D.L: ¿Le cree a las encuestas?

A.G.C: “Las encuestas son una herramienta de muchas otras, y son, también, una herramienta de percepción y como su nombre lo indica tiene que ver con un elemento de lo que entiende el ciudadano o una comunidad. Y eso puede estar mediado por los medios de comunicación, por una situación personal, por un una situación coyuntural. Son una herramienta respetable. Otras herramientas son las cifras, que no lo son todo, la percepción no lo es todo. Son herramientas cada una y hay que sacar el resultado lo más parecido a la realidad”.

S.D.L: Porque de pronto las personas piensan que esas cifras que entregan la Alcaldía no son muy parecidas a las que entregan firmas como Gallup, que ha mostrado que el índice de favorabilidad a su gestión ha disminuido precisamente por la inseguridad.

A.G.C: Mire, yo no me mantengo obsesionado por las encuestas, pero creo que usted está mal informado porque en la última encuesta la popularidad del alcalde de Medellín subió, además es la más alta de todos los alcaldes del país.

S.D.L: Pero, por ejemplo, el alcalde de Cali aumentó 20 puntos.

A.G.C: “Sí, pero está más bajo que el de Medellín. Parece que si vio el de la de Cali, pero no el de la de Medellín”.

S.D.L: Por supuesto que vi las dos. Usted aumentó 4 puntos.

A.G.C: El de Medellín es el alcalde con más alta aceptación en la encuesta de Gallup. Pero yo no soy obsesionado con las encuestas. El alcalde de Cali, a quien quiero y aprecio mucho, subió más porque estaba mucho más abajo que yo. Pero él subió y yo subí, y el que quedó más alto de los alcaldes de Medellín, Bucaramanga, Bogotá y Cali, fue el de Medellín. Pero le repito, eso para mí no es trascendental, lo que me importa son los resultados: disminución de homicidios, 7 por ciento; disminución de robo de motos, 30 por ciento; disminución de robo de carros, 20 por ciento; disminución de homicidio de mujeres, 25 por ciento; disminución de homicidio de jóvenes, 16 por ciento. Entonces, ¿estamos avanzando o no?

S.D.L: Esa respuesta se la tienen que dar las demás personas, no es mi labor en este momento. Alcalde, para terminar, ¿le sigue gustando como suena presidente Aníbal Gaviria Correa?

A.G.C: “Vuelvo y le digo: esa no es mi obsesión ni por lo que yo trabajo. Trabajo por Medellín y hoy mi obsesión, como la fue cuando fui gobernador de Antioquia, es mi trabajo como alcalde. Lo que hoy quiero es construir una ciudad en la que se respete más la vida y estoy avanzando en eso. No he llegado donde quiero, ni donde quiere la ciudadanía, porque todos tenemos que tener esa meta mucho más alta, pero estamos avanzando. Entonces, una ciudad que crece, una ciudad que avanza tiene exigencias mayores para su gobierno y, por supuesto, para con la ciudadanía. Por eso la invitación que yo hago es que este es un reto conjunto, no un reto solo del alcalde Aníbal Gaviria. Nosotros decimos todos por la vida, porque yo te pregunto a cada uno de los habitantes de Medellín qué estás haciendo tú por ella, porque siguiendo la filosofía del presidente Kennedy: no preguntes qué puede hacer el Estado por ti, sino tú por el Estado. Nosotros la estamos poniendo toda con cariño y decisión, pero el reto es de todos”.

@sebastiandiazlo

-Publicidad-
0
670
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Rompe récord de favoritismo el alcalde de Medellín

Rompe récord de favoritismo el alcalde de Medellín

Nota Ciudadana
Llegó la hora del compromiso ciudadano

Llegó la hora del compromiso ciudadano

Los jardineros de Medellín que le ganaron la batalla al cemento

Los jardineros de Medellín que le ganaron la batalla al cemento