¿Usted cree que no tiene que ver con la política? Pues se equivoca

Si bien está estrechamente ligada a lo electoral, hay que recordar que no se reduce únicamente a este aspecto, hay mucho más

Por: Isabel Guerrero G
marzo 29, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Usted cree que no tiene que ver con la política? Pues se equivoca
Foto: Pixabay

Se avecina nuevamente un año electoral en Colombia. Por las experiencias anteriores, en los comicios por la presidencia, podemos hacer suposiciones sobre la batalla que se avecina también: campañas creativas, intensas y fanáticas, entre otras.

Ahora bien, desde hace ya varios meses he venido escuchando en diferentes ambientes que se tacha a quien "trabaje en política o con políticos" como alguien que no tiene mérito suficiente y debe recurrir a un "poder" para surgir. Creo que esta generalización agrede y mucho.

Para no ir muy lejos, basta con leer lo que dice Wikipedia: "La política en el mundo tiene su origen en el mismo ser humano y en su proceso de socialización. Los humanos son seres sociales; por sus características y necesidades, les es indispensable vivir con otras personas".

Con eso en mente, creo que es miope encasillar lo político netamente a lo electoral. Por política (decisión personal) los adultos elegimos procrear, el colegio donde estudiarán nuestros hijos (bilingüe, internacional, privado, público). Por política la gente define qué color de ropa usa en diferentes situaciones (negro de luto). Por política la gente decide no comprar carro y usar bici. Al final, la política es una elección que haces día a día.

Cuando llegas a un grupo en el que compartes los mismos gustos y objetivos es política. Cuando decides vestir un color para apoyar a tu equipo deportivo es política. Cuando decides marchar por los animales es política. En conclusión, cuando estás tomando decisiones estás incurriendo en la política.

Entonces me pregunto, si todas estas acciones de arriba tienen un componente político, ¿cuál es la necesidad de pregonar que no se es político?, ¿cuál es la necesidad de decirle a otros que sus méritos y logros no se dan desde lo profesional sino porque andan en política?

Si ya estás haciendo política todos los días y ves que tu grupo puede ir más allá, ¿no es lo más lógico querer apoyar a tu equipo para llegar a más personas?, ¿es tan malo pensar que con el trabajo de equipo en el que estoy comprometida y en el que me siento representada pueda tener una oportunidad de impacto real?

¿Su molestia con la política tiene que ver con que usted no hace política y solo vota por el que le dijeron?, ¿con que usted no tiene ideales y le hicieron una promesa vacía?, ¿con que usted sigue pensando que la lógica de la vida solo obedece a la rosca y no hace nada para cambiarlo?

-.
0
397
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
VIDEO: La bella durmiente colombiana

VIDEO: La bella durmiente colombiana

Nota Ciudadana
¿Están saboteando a Emcali?

¿Están saboteando a Emcali?

Nota Ciudadana
Relatos de Creta

Relatos de Creta

Nota Ciudadana
La vergüenza de Antioquia es su Asamblea Departamental

La vergüenza de Antioquia es su Asamblea Departamental