Uribismo, un credo de vida y sociedad

Una mirada al movimiento que se desarrolla en torno al expresidente Uribe

Por: ALFREDO ANTONIO DE LEÓN MONSALVO
julio 24, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Uribismo, un credo de vida y sociedad
Foto: Instagram @alvarouribevelez

El uribismo es un proyecto histórico: llegó al poder sin proponérselo y nació de la fobia hacia las FARC y el cansancio de una guerrilla que atacaba a su pueblo y jamás al bloque de poder

El uribismo se fue erigiendo sobre la violencia amparada en la lucha contra las FARC. Sin embargo, a su paso por el Estado se dio cuenta de que podía acaparar tierras y abrirle espacio de explotación al capital financiero e industrial.

El uribismo entendió qué tenía que tomar del clientelismo: cooptó tanto al partido liberal como al conservador, y luego lanzó su movimiento político, hoy llamado Centro Democrático. Con este se erigió en fuerza de poder nacional y regional, tal como ahora.

El bloque de poder económico en su afán de acumular plusvalía se alió con el uribismo político y hoy con la violencia terrateniente paramilitar conviven en la fase superior fascista del bloque de poder.

El uribismo quería más que política y ha creído que la sociedad le pertenece, por eso arrasa con todo: con las instituciones y la cultura. Es un credo de vida y de sociedad.

El uribismo entendió que la sociedad colombiana es fácil de explotar mediante el miedo, que ella no se alza y que quien lo intente se lo lleva.

Uribismo, clientelismo, iglesias negociantes de la fe y católica, empresarios y comerciantes avaros y terratenientes paramilitares, hoy constituyen la elite del poder del Estado mafioso colombiano.

-.
0
3303
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El despecho de Petro por Vicky Dávila

El despecho de Petro por Vicky Dávila

Álvaro Uribe se pastraniza

Álvaro Uribe se pastraniza

"La extensa entrevista a Uribe en Semana es un compendio de mentiras"

El cambio de reglas que dejó a Samuel Hoyos en el lodo

El cambio de reglas que dejó a Samuel Hoyos en el lodo