Opinión

Uribe nos empobrece y después nos ofrece una limosna

Como presidente y como congresista, Uribe ha encabezado normas que golpean los trabajadores, ahora de cara a elecciones, inventa la mísera limosna de una prima de canasta familiar

Por:
junio 19, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Uribe nos empobrece y después nos ofrece una limosna
Álvaro Uribe Vélez es el mayor responsable en la pérdida de los ingresos de los trabajadores en los últimos 30 años

Álvaro Uribe Vélez viene promoviendo en el congreso una prima de canasta familiar que solo se pagará para quienes devenguen menos de tres salarios mínimos, por una sola vez al año, sin incidencia prestacional, de 5, 10 o 15 días según la empresa sea pequeña, mediana o grande y si tiene un contrato de trabajo.

Álvaro Uribe Vélez como presidente y como congresista ha estado siempre encabezando normas encaminadas a reducir el valor del trabajo.

Desde las muy tempranas medidas de abaratar el precio de la mano de obra y flexibilizar los contratos de trabajo siempre ha sido protagonista y ha dicho presente.

El largo historial inicia con la ley 50 de 1990 de la cual fue ponente como representante a la Cámara por Antioquia. Con ella nos tumbaron la retroactividad de las cesantías, le quitaron capital de trabajo a las mismas empresas, flexibilizaron el contrato de trabajo eliminando la estabilidad laboral y, reduciendo a la mitad la indemnización por despido, con todo lo anterior debilitaron los sindicatos.

Después como senador estuvo al frente de la fatídica ley 100 de 1993 que privatizó la salud, las pensiones y los riesgos laborales, entregando billonarios recursos al capital especulativo financiero. Hoy los fondos privados de pensiones manejan más de $250 billones del ahorro de los trabajadores, con un sistema que engaña al trabajador en su derecho pensional.

Como presidente hizo aprobar la ley 789 de 2002 que extendió la jornada diurna hasta las 10 p. m. para reducir el costo del trabajo nocturno y redujo en 25 % el valor de los dominicales y festivos. También la ley 797 de 2003 que amplió la edad de pensión a 57 para mujeres y a 62 para hombres.

 

 

Como presidente hizo aprobar la ley que extendió la jornada diurna hasta las 10 pm
para reducir el costo del trabajo nocturno
y redujo en 25 % el valor de los dominicales y festivos

 

 

Junto con Alberto Carrasquilla hicieron aprobar el acto legislativo #1 de 2005 que acabó con la mesada 14 y la negociación colectiva en materia pensional instaurando solo el régimen de la ley 100 de la que sólo se exceptuaron las fuerzas armadas y el magisterio.

En sus dos periodos presidenciales se negó a concertar con los trabajadores en la comisión de concertación incrementos reales al salario mínimo aduciendo siempre que ello ocasionaría desempleo e inflación.

Aprobó normas tributarias como presidente y senador que redujo los impuestos a los ricos y a las empresas, así como estableció exenciones tributaria y fiscales a los inversionistas extranjeros de la depredadora actividad minero-energética.

Desarrolló una despiadada campaña antisindical señalando a sus dirigentes como guerrilleros y por tal objeto de persecución y eliminación. En sus mandatos se realizaron proporcionalmente la mayor cantidad de asesinatos de los 3156 líderes sindicales efectuados en los últimos 30 años.

Contribuyó con la eliminación de las rentas parafiscales del Sena, ICBF y salud aligerándoles las obligaciones al empresario.

Respaldó  la ley de financiamiento y el PND de Iván Duque por las cuales se realizaron reformas regresivas tanto en lo laboral y pensional que reduce y legaliza contratos por horas por debajo del salario mínimo ahorrándole al empresariado parte de la seguridad social y todas las prestaciones de los trabajadores.

Y muchas otras que hoy se nos escapan por memoria y espacio.

Álvaro Uribe Vélez es el mayor responsable en la pérdida de los ingresos de los trabajadores en los últimos 30 años. Los trabajadores hemos perdido 6% de la contribución en el PIB, que equivale en un solo año a más de $60 billones de pesos. En materia de libertad de asociación ha perseguido sus sindicatos y con sus reformas de flexibilidad laboral ha contribuido a debilitar la membresía sindical ayudando a reducirla del 16 % al solo 5 % en nuestros días.

En conclusión Álvaro Uribe Vélez ha sido enemigo declarado de los trabajadores. Nos ha empobrecido y hoy quiere lavar su cara, de cara a las elecciones territoriales del próximo 27 de octubre, con una mísera limosna de una prima de canasta familiar

La deuda es enorme. Nos empobrece y luego con una limosna quiere hacernos creer que le debemos. ¡Que cinismo!

Twitter: @fabioarias221.

 

Álvaro Uribe Vélez es el mayor responsable en la pérdida de los ingresos de los trabajadores en los últimos 30 años

-Publicidad-
0
28877
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Los contratos por horas y la esclavitud del siglo XXI

Los contratos por horas y la esclavitud del siglo XXI

Un gobierno para la plutocracia

Un gobierno para la plutocracia

Los trabajadores requerimos la paz

Los trabajadores requerimos la paz

La OIT promueve régimen público y no ahorros individuales en materia pensional

La OIT promueve régimen público y no ahorros individuales en materia pensional

Las mentiras de Asofondos contra Colpensiones

Las mentiras de Asofondos contra Colpensiones

Todos a Colpensiones

Todos a Colpensiones

¿Por qué los fondos privados de pensiones quieren aniquilar a Colpensiones?

¿Por qué los fondos privados de pensiones quieren aniquilar a Colpensiones?

Frente al estancamiento económico alza de salarios

Frente al estancamiento económico alza de salarios