Urán no es ningún chuparrueda, es un estratega

Urán no es ningún chuparrueda, es un estratega

Romain Bardet lo trató de cobarde. Ayer en la contrarreloj demostró que es un valiente

Por: DANIEL FELIPE BECERRA MEDINA
julio 23, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Urán no es ningún chuparrueda, es un estratega

Hoy en Marsella se ha sellado un día más de gloria para el ciclismo colombiano, en cuatro años se alcanza el cuarto pódium en París en el Tour de France, esta vez a cargo del “toro de Urrao”, quien ha cambiado una estupenda estrategia a lo largo de 21 días por el honor de subir al segundo cajón en los Campos eElíseos.

En Europa las opiniones lideradas por sus propios adversarios como en el caso de Romain Bardet, lo tildan de: “chupa rueda”, de no dar relevos ni gastar más energía de la necesaria, y por el contrario aprovechar las circunstancias para favorecerse de los valiosos segundos otorgados, como bonificación al final de las etapas. Algunas opiniones de xenófobos del primer mundo quieren menospreciar al hombre de Cannondale y en general a los escarabajos colombianos, de pobres protagonistas de las rondas ciclísticas al ofrecer poco espectáculo.
Pero más allá de eso, lo de Urán no es casualidad, no se lo encontró de milagro, es el resultado de un hombre que ha madurado sobre la bicicleta y ha llevado a buen término la dosificación de energías que le permitió estar en punta de carrera y siguiendo la estela del que más le favorecía, responder los ataques más convenientes y aprovechar su condición al sprint frente a sus rivales directos, y así ser solo vencido, por Froome, hoy ya una leyenda del ciclismo mundial.

No es suficiente pedalear y pedalear, para conseguir lo que en sus manos tiene Rigo, se necesita una capacidad mental que pocos tienen en el momento de enfrentar la carretera y eso es lo que a este escarabajo le sobra y con creces hoy lo ha demostrado. Sin un equipo que lo respaldara, siempre solo, pues no era el objetivo de la escuadra americana, iban a “cazar” etapas con Roland y compañía, nada más, y a cuestas la amenaza de ser el último año el World Tour, para los de verde, nada fácil, pero era la realidad. Entonces Urán iría en solitario, con nada más que la confianza en sus piernas y una cabeza increíble.

Solo faltó vencer a Froome, que cuenta con un equipo de ensueño, que lo acompaña en cada metro, con un presupuesto 3 veces mayor al del resto de equipos de la gran carpa, toda la tecnología a sus pies y la garantía de una metódica preparación. Venció a Bardet, el escuálido francés que solo conservo el pódium por 1 segundo, y también respaldado por una magnifica y sorpresiva nómina. No en vano la ultima semana, solo se veían en punta de pelotón cascos amarillos y uniformes de color azul y café.

¿Qué esperaban en Europa?, ¿que Urán atacara sin respaldo absoluto?, ¿que ayudara a Bardet a lograr la victoria?, ¿que se resignara? Pues no, el colombiano ha sido el más inteligente, ha dosificado fuerzas, en la alta montaña ha ido cauteloso, no ha atacado en momentos innecesarios como le sucedió a Martin y Contador, para luego perder minutadas. Siempre estaba bien ubicado, respondiendo oportunamente los ataques de los adversarios, siempre con cabeza fría y sin desespero, sagazmente aprovechando el trabajo del SKY y el AG2R.

Su “viveza” la demostró en los kilómetros finales aprovechando su mejor condición sobre sus directos contendores, robándoles segundos importantes en bonificaciones que lo han ubicado en este sitio de privilegio, y no le debe nada a nadie. No se quedó en la alta montaña, no siendo un eximio escalador, hoy solo perdió 31 segundos contra el cronometro, lejos de estar en su mejor forma en estas pruebas individuales, y ha demostrado sus facilidades en el descenso. Nunca hablo más de lo debido, llegó y se va del tour, cuando muchos lo declaraban muerto y hoy está más vivo que nunca.

Urán ganó con sus piernas y con su cabeza, contrario a Quintana, que tiene un desacondicionamiento psicológico, que lo persigue ya por 4 años con el estigma de ser segundo, que no le permite responder a la inmensa presión que sobre el reposa.

El espontaneo antioqueño hoy demuestra que todo es posible, después de dos años para el olvido, ha resurgido como el ave fénix, y hoy está de vuelta.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Cuáles son los beneficios para PYMES que quieran ser parte del programa ´Emprende País’?

¿Cuáles son los beneficios para PYMES que quieran ser parte del programa ´Emprende País’?

Nota Ciudadana
Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--