Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

Unos por cogerlos y otros por soltarlos

“El delegado de asuntos carcelarios y las directivas del Inpec luchan cada día para que el Gobierno reduzca el número de internos”

Por: JAIR ALEXANDER DORADO ZUÑIGA
Agosto 11, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Unos por cogerlos y otros por soltarlos

La cárcel de San Isidro está que revienta. Hace unos días hubo una riña colectiva y un recluso resultó muerto. Esta es una crisis carcelaria, pero una crisis que permanece en el tiempo. Normal que se acaben matando, cuando cada preso solo dispone de unos pocos metros para medio vivir. Hay luchas territoriales constantes en todos los centros carcelarios del país.

El delegado de asuntos carcelarios y las directivas del Inpec luchan cada día para que el Gobierno reduzca el número de internos. Imploran la colaboración de los jueces de ejecución de penas, y los que tienen que ver con beneficios y libertades. Se sienten complacidos porque en el transcurso del 2017 se ha logrado reducir el número de internos de 3 mil a 2600.

Es decir que en el Inpec hacen fiesta cada vez que dejan libre un montón de delincuentes. Si por ellos fuera ojalá que no les mandaran a nadie. Por otra parte tienen razón, es imposible controlar la situación con un hacinamiento tan dramático. Lo raro es que no hayan más motines ni muertos en las cárceles.

Sin embargo, al otro lado de la barrera, está la Fiscalía General de la Nación. El fiscal considera nefasta la Ley de Excarcelaciones, en la lucha contra la criminalidad. Miles de presos investigados por delitos sexuales, extorsión y secuestro son puestos en libertad por vencimiento de términos.

“Nos preocupa que esta lucha que tenemos contra las organizaciones criminales, se esté viendo empañada y afectada por la calidad de las leyes”, dijo textualmente el fiscal Martínez. Advirtió que se trata de, “malas leyes contra el delito, que fomentan la acción criminal”. Más claro imposible.

Hace poco el mismo Presidente dijo que la solución no era construir más cárceles, si no hacer más eficiente el sistema de justicia, con penas más flexibles, más programas de resocialización, más oportunidades a los liberados. O sea nada. Pajarilla. Lo que quieren es quitarse el chicharrón de encima, evitarse el gasto de más centros penitenciarios, y listo. La solución fácil.

Y quién paga toda esta política irresponsable, quién sufre a los antisociales y criminales que andan sueltos por las calles. Díganmelo ustedes mismos.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
323

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El regalo del Estado colombiano a los delincuentes más dañinos

El regalo del Estado colombiano a los delincuentes más dañinos

"Mientras que los Nule y los funcionarios del Inpec hacen inventario de los 'lujos', nadie le presta atención a la verdadera arma del crimen organizado en las cárceles"
El delicado diagnóstico médico de Kiko Gómez

El delicado diagnóstico médico de Kiko Gómez

El exgobernador de La Guajira permanecerá en la clínica sin regresar a la Picota sometido a un tratamiento por el cuerpo medico
La mafia de La Picota: cuánto cuesta ‘sobrevivir’

La mafia de La Picota: cuánto cuesta ‘sobrevivir’

Guardianes y caciques de los patios se ponen un sobresueldo explotando a los presos, quienes pagan lo que sea por sobrevivir en unas mínimas condiciones dignas
Las presas VIP del Buen Pastor en Bogotá

Las presas VIP del Buen Pastor en Bogotá

Estas son las once reclusas condenados por desfalcos a la Dian, Interbolsa, Aereocivil, además de una par de ex fiscales y una ex juez que lograron una detención privilegiada